Dos protestas de trabajadores, jubilados, pensionados y dirigentes sindicales se dieron este martes 9 de enero en la ciudad de Caracas. Una, en Parque Carabobo, frente a la sede del Ministerio Público; la otra, frente a la entrada de la Universidad Central de Venezuela (UCV); ambas con exigencias similares: mejoras salariales y que se detenga la persecución a quienes ejercen la vocería de las protestas. 

En el centro capitalino, las personas se concentraron a partir de las 9:00 de la mañana y el apogeo de la manifestación se dio cerca de las 10:00 a. m., cuando cientos de manifestantes se congregaron en la entrada del Ministerio Público. 

Mientras tanto, en el caso de la UCV, los manifestantes estuvieron varios minutos en el acceso de puerta Tamanaco y luego caminaron hasta plaza Venezuela, para cerrar parte de las vías y entonar consignas. 

Decenas de personas se congregaron en Parque Carabobo

La primera protesta del día ocurrió en Parque Carabobo, al centro de la ciudad. En este lugar se reunieron decenas de trabajadores, jubilados y pensionados de distintos sectores laborales del país. Uno de los principales reclamos de los manifestantes era el fin de los bonos que otorga el gobierno venezolano, y que sea aumentado el salario mínimo que tiene casi 700 días estancado. 

jubilados protestaron
La convocatoria en Parque Carabobo contó con amplio apoyo. Foto: Provea

Esta protesta se replicó en 15 estados del país con las mismas exigencias. Ana Rosario Contreras, presidenta de la Asociación de Enfermeras de Caracas, aseguró que los trabajadores han levantado la voz exigiendo aumento de salario y pensiones. “Salimos para exigirle a Nicolás Maduro que asuma su responsabilidad”, indicó la dirignte.

En la UCV también protestaron jubilados y pensionados

Cerca de las 11:00 de la mañana, otro grupo de trabajadores, jubilados, pensionados y sindicalistas protagonizó una protesta por varios minutos en los alrededores de la principal casa de estudios del país. A esta manifestación también acudieron dirigentes de la Coalición Nacional Sindical y activistas. 

Los manifestantes tomaron la calle en plaza Venezuela

Carlos Salazar, miembro de la Coalición aseguró que hay funcionarios de seguridad que también sufren penurias por los bajos salarios. “Algunos están en descontento por sus salarios. Tienen familias que mantener y no les llegó un salario digno. Tampoco tienen condiciones para tener un futuro en el país”, explicó Salazar y exigió que las protestas no sean reprimidas. 

Salazar aseguró que se mantendrán en las calles

Poco antes de finalizar la acción de calle, los dirigentes aseguraron que habrá dos protestas más: una el próximo 15 de enero en el centro de Caracas, que será convocada por los docentes venezolanos. Luego, el 23 de este mes, esperan tener una multitudinaria convocatoria a la que serán llamados todos los sectores que quieran protestar en contra de las acciones del gobierno de Nicolás Maduro hacia los trabajadores. 

</div>