Súmate denuncia que desconocen sitio de reclusión de Roberto Abdul
Foto: Tal Cual

Las ONG Foro Penal y Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia informaron la excarcelación del presidente del comité ejecutivo de la ONG Súmate, Roberto Abdul.

Se trata del preso político número 12 que sale de la cárcel en las últimas horas, tras el canje de Alex Saab por Estados Unidos, que a cambio exigió liberar a los presos estadounidenses en cárceles venezolanas y un grupo de personas privadas de libertad por razones políticas en los últimos años en el país.

“Roberto Abdul: Excarcelado hace unos minutos. No conocemos todavía las condiciones de la excarcelación”, posteó en su cuenta de la red social X, Alfredo Romero, director presidente del Foro Penal.

A Abdul le tenían dos procesos abiertos. El primero de ellos que comenzó en octubre de este año por el supuesto fraude de las elecciones internas de la plataforma unitaria de la oposición, de las que Abdul formó parte como miembro de la Comisión Nacional de Primaria que organizó el proceso.

Sin embargo, el pasado 6 de diciembre el Ministerio Público ordenó su detención por un supuesto plan para sabotear el referendo consultivo del Esequibo, que celebró el 3 de diciembre en Venezuela.

Estas excarcelaciones las adelantaron las agencias de noticias AP y Reuters, que más temprano informaron sobre el canje por Saab, quien estaba en una cárcel de Florida, Estados Unidos, desde octubre de 2021. El Departamento de Justicia lo acusó de supuesto lavado de dinero.

Qué pasó con Roberto Abdul

Desde la aprehensión de Abdul, tanto su esposa, María Eugenia Abad, como el Foro Penal denunciaron su desaparición forzada. Incluso, el 8 de diciembre no permitieron que lo representaran sus abogados defensores.

La ONG dijo que lo representó un defensor público, quien le informó a Abad que a su pareja la acusaron dentro del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide, prisión política a la que se trasladó un tribunal con competencia en terrorismo que lleva su causa.

El día en que el fiscal designado por la Constituyente de 2017, Tarek William Saab, anunció los cargos contra Abdul, el 6 de diciembre, lo detuvieron.

Lo señalaron de presunta “conspiración, traición a la patria, legitimación de capitales y asociación para delinquir”. Junto con él pidieron órdenes de aprehensión contra tres dirigentes de Vente Venezuela, Claudia Macero, Henry Alviarez y Pedro Urruchurtu; los opositores en el exilio Julio Borges, David Smolansky, Leopoldo López, Juan Guaidó, Yon Goicoechea, Lester Toledo y Carlos Vecchio.

También contra los exministros de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, Rafael Ramírez y Andrés Izarra respectivamente, por la misma causa.

Saab mencionó a dos estadounidenses: Savoi Wrigth, preso desde octubre de 2023 en el país y un exasesor de Donald Trump, Damián Merlo.

Este miércoles también han sido liberados Ivonne Barrios, quien estaba presa en el Inof; Leonvardo Primera, recluido en Rodeo III; Guillermo Zárraga, recluido en Yare II, lugar del que también liberaron a Daeven Rodríguez y Andry Finol.

Antes, lo hicieron con los dirigentes sindicales y luchadores sociales Alcides Bracho, Gabriel Blanco, Emilio Negrín, Alonso Meléndez, Néstor Astudillo y Reynaldo Cortés, a quienes condenaron a 16 años de cárcel el pasado 1 de agosto.

</div>