Gran parte de Venezuela amanece este 17 de enero con cielo parcialmente nublado a despejado. Según el reporte del meteorólogo independiente Luis Vargas, resaltan este día algunos mantos nubosos estratiformes, productores de precipitaciones dispersas en áreas de Nueva Esparta, este y porción central de Sucre, región Capital, norte de la región.

La llovizna que durante la madrugada y mañana de este martes cayó sobre el Área Metropolitana de Caracas confirma la situación.

Vargas advirtió que, pese a las lluvias suaves de los últimos días, el tiempo seco ya está en Venezuela y con él el adelanto de los incendios forestales. Alertó que en las últimas 48 horas se han detectado en Venezuela 556 focos de calor, la gran mayoría por quema de vegetación, ubicándonos ya por encima del promedio para un mes de enero.

“Los estados con mayor número de estos incendios son Apure con 24.4%, Guárico 20.6%, Bolívar con 16.6%, Anzoátegui 9.6%, Cojedes 8.7%, Monagas 6.0%, Barinas 5.7%, Portuguesa 2.8% y Zulia con 1.7%. Los demás estados se ubican por debajo del 1.0% del total de los focos detectados por satélites”, dijo en su cuenta en X.

Imagen

Reporte Inameh

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), en su reporte matutino, informó que, para este miércoles en gran parte del territorio nacional prevalece cielo con poca nubosidad y baja probabilidad de precipitaciones.

No obstante, en horas de la mañana la nubosidad estratiforme productora de lluvias o lloviznas dispersas al norte de la Guayana Esequiba, Delta Amacuro, Sucre, Monagas, Nueva Esparta, este de Miranda, la Guaira, norte de Aragua/Carabobo, Yaracuy y este de Falcón.

Asimismo, luego del mediodía se estiman nubes de mediano y gran desarrollo vertical, generadoras de precipitaciones y eventuales descargas eléctricas, en áreas de la Guayana Esequiba, sur de Bolívar y Amazonas.

</div>