incendio uverito
FOTO: Prensa Maderas del Orinoco

La dirección de la empresa Maderas del Orinoco informó que los incendios ocurridos la semana pasada en el Bosque de Uverito fueron controlados por el equipo de Protección Forestal de la empresa, que recibió el apoyo de otras instituciones públicas y de empresas privadas.

“Todos los focos de los eventos ocurridos la semana pasada han sido sofocados por el equipo de Protección Forestal de Maderas del Orinoco”, informó la presidenta de Maderas del Orinoco, Lisette Álvarez. 

“En este momento nos encontramos desplegados en la zona para vigilar que no ocurra un reinicio del fuego dado que las condiciones climáticas adversas se mantienen”, agregó.

El principal evento ocurrido la semana pasada comenzó el miércoles 20 de marzo en uno de los lotes productivos de Uverito, a unos 15 km al este de la carretera nacional Maturín – Puerto Ordaz y aunque se trató de un evento de sexta generación —de una intensidad muy alta y difícil manejo— pudo ser contenido y controlado para el día viernes 22 de marzo.

La noche de ese viernes se iniciaron dos nuevos incendios que fueron igualmente controlados por el equipo de Protección Forestal con el apoyo de los Bomberos de Caroní, la empresa privada MASISA, la Asociación de Industriales del Pino (ANIP), agregó. También han contado con la colaboración de Protección Civil tanto en las labores de control como en el monitoreo posterior en la zona.

Álvarez destacó la labor del equipo de incendios de la empresa que debió enfrentar un evento de gran magnitud debido a que la zona es de alta densidad boscosa y vive una de las sequías más fuertes y prolongadas registradas.

“La fuerte sequía, las altas temperaturas, la baja humedad y los fuertes vientos en una zona donde se concentra gran cantidad de material combustible como es la madera, se convierten en una combinación que puede hacer pasar un incendio controlable a uno de gran voracidad debido a las condiciones climáticas adversas”, agregó la presidenta de Maderas del Orinoco.

También indicó que se sospecha que el incendio haya sido causado por acción humana y que se inició una investigación para determinar la causa del mismo y los responsables.

Insistió en el llamado a las comunidades cercanas al bosque a vigilar y denunciar la presencia de personas que puedan iniciar incendios.

Igualmente instó a las autoridades nacionales a fortalecer la vigilancia para evitar nuevos incendios que no solo causan pérdidas patrimoniales al país, sino que ponen en riesgo la seguridad de las comunidades aledañas al bosque.

Hasta la fecha ninguna persona ha resultado herida o afectada por los incendios. En la población de Chaguaramas continúa desplegado el equipo de salud de Maderas del Orinoco para atender al personal que trabaja aún en la vigilancia de las zonas afectadas, así como de cualquier miembro de la comunidad que lo requiera.

Nota de prensa

</div>