Incendio afecta bosque de Uverito, propiedad de Maderas del Orinoco
Las llamas comenzaron el miércoles 20 de marzo en la zona. Foto: El Diario de Guayana

Un incendio de gran magnitud afectó los bosques de Uverito, propiedad de la estatal Maderas del Orinoco, aunque la empresa aún no determina el número de hectáreas que se destruyeron.

En un comunicado, la industria aseguró este jueves, 21 de marzo, que «se desarrolla un incendio en el lote de producción de pino caribe de Uverito con características atípicas y cuyo nivel de afectación no podemos determinar en estos momentos».

Agregaron que comenzó el día miércoles en la troncal 10, carretera que comunica a Monagas con Bolívar, entre las comunidades de Chaguaramas y La Campechana.

«En horas de la madrugada el fuego se ha propagado en dirección hacia el oeste atravesando la carretera nacional en una suerte de línea recta. El reporte a las 7 a.m.
es que ha sido sofocado la mayoría de los focos de calor alrededor de esta principal
vía», detallaron este jueves.

Cuál es la realidad de Maderas del Orinoco

Maderas del Orinoco, que se conocía antes como CVG Proforca, ahora es una sociedad entre una empresa de Turquía y el gobierno de Venezuela.

Sus trabajadores denuncian desde hace varios años despidos injustificados, condiciones de trabajo precarias. En el año 2020 un incendio destruyó equipos que habían sido donados a la empresa en el gobierno de Hugo Chávez, con lo que esperaban incrementar las labores del aserradero.

En ese momento uno de los trabajadores de Maderas del Orinoco habló con Efecto Cocuyo. Denunció que Uverito llegó a tener 600 mil hectáreas plantadas, pero en el año 2019 un incendio devoró 200.000 de ellas y hace cuatro años solo estaban en pie unas 80 mil hectáreas.

Un exempleado dijo a este medio de comunicación, en julio de 2021, que la empresa trabajaba al 10 % de su capacidad ante la falta de inversión de Mavetur (Maderas Venezuela y Turquía), la empresa mixta que se encarga de administrar Maderas del Orinoco.

Recordó que esta estatal tiene el aserradero más grande de Latinoamérica, con capacidad para procesar más de 200 metros lineales de madera. Hace cuatro años solo estaba activa una línea de producción, de las tres con las que contaba.

Difícil control del incendio en Uverito

Sobre el incendio, la empresa agregó que «el equipo de Protección Forestal de Maderas del Orinoco se encuentra desplegado en la zona desde el día de ayer (miércoles) haciendo labores de contención del fuego para minimizar la propagación, y, por ende, la afectación de la plantación».

Reconocieron que las condiciones climáticas eran adversas, lo que les impedía cumplir con el combate del incendio de forma más rápida.

</div>