Sindicalistas, personal del sector público venezolano, jubilados y pensionados se movilizaron este 1 de mayo, Día Internacional del Trabajador, a lo largo del territorio nacional para exigir un aumento de salario mínimo, que lleva 777 días estancado en 130 bolívares o 3,5 dólares de acuerdo con la tasa del Banco Central (BCV).

También rechazaron la política de bonos del gobierno de Nicolás Maduro y reclamaron sus derechos a la seguridad social y a pensiones dignas. Aseguraron que no dejarán las calles hasta que el Estado responda a sus solicitudes.

En Caracas, la concentración inició a las 10 a.m. en Chacaíto, municipio Libertador. Decenas de personas marcharon con banderas y carteles con sus demandas laborales.

«No podemos permitir que los trabajadores activos, jubilados y pensionados se les den miserias hablando de un bloqueo. Si realmente en Venezuela había bloqueo, ¿cómo se explica que el fiscal general de la república hoy acuse a El Aissami y a su combo de delincuentes por más de 23 mil millones de dólares? ¿Entonces había plata o no había?», expresó Luisa Rada, coordinadora de jubilados de Sitra-Enseñanza, este miércoles.

Los trabajadores recordaron que no pueden costear siquiera la cesta básica, que en marzo se ubicó en 554,26 dólares según datos del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM). Agregaron que estarán atentos a los anuncios del Ejecutivo a lo largo del día.

Rechazaron la bonificación del salario y pidieron un ingreso digno.

Pidieron la liberación de los presos políticos

Los manifestantes también solicitaron la liberación de los presos políticos en Venezuela, un día después de que la ONG Foro Penal y familiares denunciaran las pésimas condiciones en las que se encuentran los detenidos actualmente.

«Estos luchadores que han dado la cara, la batalla, los tienen en esta situación. Recientemente el señor Carlo Julio, Javier Tarazona, también docente, el profesor Franco, que también se encuentra detenido porque sencillamente se ha pronunciado ante esta situación», dijo la profesora Ofelia Migliaccio, miembro de la Coalición Sindical.

En Venezuela hay al menos 273 presos políticos, de acuerdo con Foro Penal.

Otro grupo de trabajadores se reunió en Plaza Venezuela, municipio Libertador. Reiteraron que no están celebrando el 1 de mayo, sino que protestan en rechazo a las actuales políticas laborales en el país.

«Esto no es una celebración, es una manifestación de desacuerdo que tenemos con el gobierno nacional, con las medidas económicas que ha tomado respecto al tema de los trabajadores. Esa política de bonificación que no nos beneficia en nada», dijo Eduardo Sánchez, presidente del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Universidad Central de Venezuela (Sinatra UCV).

Hasta ahora los dirigentes sindicales, representantes de diversas áreas del sector público, mantienen una propuesta de salario mínimo de 200 dólares y exigen, además, la eliminación del Instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), que desconoce todos los beneficios de los contratos colectivos vigentes desde 2021.

Finalmente, el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (Ovcs) documentó 448 protestas por motivos laborales en el país durante los tres primeros meses de 2024.

«Esta cifra representa una importante disminución de 79% en comparación con el mismo período del año pasado cuando ocurrieron 2.165 manifestaciones laborales. Encontrando dentro de las principales causas de este resultado a la criminalización, represión, judicialización, desgaste y contexto preelectoral», apuntó la organización en un informe publicado el 29 de abril.

</div>