Amnistía Internacional denuncia pico de detenciones arbitrarias en Venezuela
Dirigentes políticos, activistas de derechos humanos y sociales se cuentan entre los detenidos este 2024

Un grupo de ONG emitieron una carta abierta en la que alertan al Alto Comisionado de la ONU para DDHH, Volker Türk, por el aumento de las detenciones arbitrarias en Venezuela y que temen puedan incrementarse a partir de este jueves 4 de julio con el inicio de la campaña para las elecciones presidenciales del 28 de julio.

En el texto citaron datos recopilados por Acceso a la Justicia y Laboratorio de Paz, dos ONG que han hecho seguimiento a las detenciones por razones políticas en el país desde que comenzó 2024.

Hasta el momento han ocurrido 46 detenciones arbitrarias en el país contra líderes políticos y sociales. Hay 39 hombres y 7 mujeres en esa lista.

«Muy alarmante que de 46 detenciones arbitrarias en el 82 %, las personas sufrieron desapariciones forzadas de corto plazo», dijeron.

Persecución contra comercios

Enumeraron otras irregularidades como las violaciones al debido proceso en estos casos, entre ellos el derecho a la defensa por abogados de confianza de los detenidos.

«Han ocurrido por lo menos 32 actos de hostigamiento y 12 casos de persecución contra activistas políticos. Esto incluyendo a 6 personas refugiadas en la embajada de Argentina en Caracas sin que les hayan aprobado un salvoconducto para salir del país, en violación de la Convención sobre Asilo Diplomático».

También hicieron hincapié en las sanciones económicas en 16 de los 17 estados que ha visitado María Corina Machado como parte de su campaña a favor del candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia.

Contabilizan hasta el momento 22 acciones por haber dado alojamiento o suministrado bienes a Machado, lo que incluye cierres por lapsos de 30 días a establecimientos comerciales y hotelería en contra de 17 de ellos. «Es muy preocupante que en la mayoría de los casos despojan de la fuente principal de trabajo y sustento de familias en emergencia humanitaria compleja», explicaron.

Citaron las inhabilitaciones políticas contra 19 dirigentes políticos de oposición, entre ellos la propia María Corina Machado, el excandidato presidencial Henrique Capriles Radonski, así como alcaldes en ejercicio, que son un total de 12 mandatarios locales.

Cierre de emisoras de radio y bloqueo a medios digitales

Las ONG mencionaron el cierre de 14 emisoras de radio por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), en la mayoría de estos casos; seis hechos de censura contra periodistas y el bloqueo que mantienen contra 47 medios de digitales de comunicación en Venezuela.

Informaron sobre los bloqueos o cierres de paso en las giras de Machado por al menos siete estados del país (Apure, Amazonas, Cojedes, Falcón, Mérida, Miranda y Táchira) en los recorridos de Machado, que comenzó con fuerza el pasado mes de abril.

Formalizaron su preocupación ante la intimidación del diputado y segundo vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, que el pasado 26 de junio dijo que tenía en su poder la data de los comanditos, la organización electoral del comando opositor.

«Todas las actuaciones anteriormente descritas constituyen una clara vulneración de las obligaciones adquiridas de forma voluntaria por el Estado venezolano en el Acuerdo de Barbados para unas elecciones transparentes, libres, competitivas y justas», agregaron.

El documento lo suscribieron 62 organizaciones no gubernamentales en el país.

</div>