Señala de falsas las declaraciones sobre la normalidad de las cárceles venezolanas
Esperan que traigan soluciones

Tras el operativo que se realizó para hacerse con el control del penal de Tocuyito, ubicado en el estado Carabobo, la organización Una Ventana a la Libertad (UVL) señaló que estos despliegues sorpresa “demuestran el caos que existe en el sistema penitenciario venezolano”.

Mediante un comunicado publicado este miércoles 25 de octubre, horas después de iniciado el despliegue militar y policial, la ONG afirma que la toma del Internado Judicial de Carabobo demuestra que las declaraciones sobre la normalidad en las cárceles venezolanas son “una mentira más” del sector oficial.

“Seguimos teniendo las peores cárceles de la región; los niveles de corrupción están en su mayor nivel en la historia penitenciaria venezolana y el personal de custodia que labora en estos lugares es tan deficiencia que agrava el problema”, indicó Carlos Nieto Palma, coordinador de la organización.

La ONG, que defiende los derechos humanos de los privados de libertad, espera que la actuación del vicepresidente de Seguridad Ciudadana y otros funcionarios involucrados en el despliegue contribuyan a la búsqueda de soluciones a la grave situación que se vive en el sistema penitenciario venezolano.

Nieto Palma recordó que la actual diputada de la Asamblea Nacional, Iris Varela, fue ministra para el Servicio Penitenciario desde julio de 2011 hasta septiembre de 2019 y luego la sucedió la abogada Mirelys Contreras, quien estuvo en ese cargo desde septiembre de 2019 hasta febrero de 2023.

El defensor de derechos humanos informó que en Tocuyito se encuentra el Centro Penitenciario de Carabobo, denominado “La Mínima”, con una capacidad instalada para 300 hombres; el Internado Judicial de Carabobo, denominado “La Máxima”, con capacidad para 1.200 hombres; el anexo femenino Internado Judicial de Carabobo; el Centro de Formación Femenino “Independencia” y el Centro de Formación del Hombre Nuevo “El Libertador”, creado en el año 2016 para albergar a 1.170 hombres.

“Desde su creación en el año 2011, el ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario no ha dado solución al problema, todo lo contrario”, se lee en el comunicado.

Operativo en Tocuyito

Desde la madrugada de este miércoles, Remigio Ceballos, ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, informó sobre un operativo que se desarrollaba en la cárcel de Tocuyito para tomar el control de las instalaciones.

Ceballos informó, en una entrevista con Venezolana de Televisión, que en ese internado judicial estaban recluidos más de 2 mil personas y que esta era la que tenía mayor población penitenciaria en el país.

Tras conocerse la noticia, familiares de los privados de libertad se acercaron a los alrededores de la penitenciaría y exigieron conocer el estado de los reclusos.

Por el momento se desconoce a donde serán trasladados estos reos. También se desconoce el paradero de Néstor Richardi Sequera Campos, quien tenía el control del pranato en ese centro de detención y anunció mediante sus redes sociales que se iba del penal tras el operativo.

Me dedico al periodismo con enfoque en derechos humanos. Hago cobertura sobre violencia en un país con pocas garantías