mina bulla loca
Familiares afirman que la cifra de muertos es mayor a la reportada Credit: EFE

Pobladores de La Paragua, en el estado Bolívar, se congregaron en la vía al aeropuerto de esta localidad para exigir al gobierno que continúe la búsqueda de víctimas en la mina Bulla Loca. A pesar de la cifra oficial es 16 muertos, los residentes aseguran que hay más fallecidos que aún no han sido recuperados tras el derrumbe que ocurrió este martes 20 de febrero.

Los habitantes de La Paragua también demandaron mayor eficiencia en las labores de rescate de los mineros atrapados, que extraían oro de forma ilegal en la zona.

Argumentan que la cifra oficial de 16 fallecidos no refleja la realidad y sostienen que hay más cuerpos por recuperar en el lugar del accidente.

En La Paragua se derrumbó una mina artesanal conocida como “bulla loca”, donde se hacía extracción ilegal de oro.

El Cementerio de La Paragua en el estado Bolívar ha sido testigo de la llegada de varios de los fallecidos de la tragedia en la mina, ubicada en los Altos de La Paragua, del municipio bolivariano Angostura.

Testimonios

Familiares de una de las víctimas del derrumbe dijeron a la agencia de noticias EFE que el siniestro se produjo luego de que indígenas de la zona, que ellos dicen que controlan el yacimiento, echaran agua a una pared de tierra, lo que provocó el deslizamiento.

Según Nelson Lara, de 44 años, «lo que pasó fue culpa de los paisanos indígenas», quienes -aseguró- echaron agua «al barranco, ocasionando el derrumbe», por el que «quedaron varios compañeros» sepultados, entre ellos su sobrino, de 31 años de edad, uno de los «22 fallecidos» que computó mientras ayudaba a sacar los cuerpos, 6 más que la cifra oficial facilitada por las autoridades.

En el cementerio de La Paragua, el hombre, quien se dedica a esta actividad desde hace 14 años, aseguró que indígenas que controlan la zona donde se ubica la mina permitieron el acceso a este yacimiento ilegal, por un lapso de 48 horas.

Diógenes Antonio Lara, pescador de 54 años y padre del fallecido, dijo también a EFE que personas «mojaron adrede» un barranco, por lo que este «se cargó de agua», lo que «trajo como consecuencia» que la tierra se desplomara y ocurriera «esta tragedia».

«Ha sido una mina que ha tenido mucho desorden y control por los indios (indígenas)», expresó el hombre, quien señaló que el territorio nacional «es de todos los venezolanos», por lo que deberían «circular en el país libres».

Sin embargo, sostuvo, el «control lo tienen» los indígenas, y «no debería ser así».

Tragedia en la mina

El viceministro de Gestión de Riesgos del gobierno de Nicolás Maduro, Carlos Pérez Ampueda, informó que el número de mineros muertos en La Paragua se elevó a 16 tras una cifra oficial que hablaba en principio de 15 personas.

En su cuenta de la red social X, el funcionario agregó una víctima más a las que horas antes había anunciado en una transmisión televisiva el mandatario Nicolás Maduro.

“Continúan las operaciones de salvamento, búsqueda y rescate en la mina colapsada en el Mcpio. Angostura, Edo. Bolívar, donde se activó La Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar para apoyar a los funcionarios del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos», posteó el funcionario este miércoles 21 de febrero.

Tras la tragedia el alcalde de la zona, Yorgi Arciniega, habló de 30 víctimas mortales y 70 bajo los escombros. Sin embargo, Maduro calificó esas declaraciones como “producto de la desesperación” y que se conocieron horas antes de que llegaran los organismos de rescate al lugar, al que se accede por vía fluvial, pero toma más de cinco horas llegar a la mina.

</div>