Ismael Gabriel González, activista de Vente Venezuela, pasó a formar parte de la lista de presos por razones políticas en el país desde el 17 de junio. Sobre su caso, el partido político dirigido por María Corina Machado se pronunció recientemente y denunció que el joven fue presentado a escondidas ante el Tribunal Segundo de Control, sin acceso a defensa privada.

González es periodista egresado de la Universidad Católica Santa Rosa (Ucsar) y ex coordinador Nacional de Comunicaciones de Vente Joven. Desde 2016 trabajaba en el equipo de prensa de Machado. En 2021 laboró por un breve periodo en Radio Caracas Radio como asistente de producción. También realizaba activismo por los derechos de la comunidad LGBT.

Además, mantenía un blog personal donde escribía artículos de opinión sobre la crisis humanitaria compleja venezolana desde 2020. Por ser parte del equipo de comunicaciones de Machado, asistía y participaba en los eventos organizados por Vente Venezuela a lo largo del territorio nacional.

En 2024 denunció y rechazó las detenciones de líderes políticos y sociales, que para este 20 de junio suman 37 de acuerdo con registros de la ONG Laboratorio de Paz. El 14 de junio, tres días antes de su propia detención por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), González exigió la libertad del joven Jeancarlos Rivas, apresado por la policía en La Guaira.

Cómo detuvieron a González

Funcionarios del Sebin detuvieron a Gabriel González y Javier Cisneros, también miembro de Vente Venezuela, el lunes 17 de junio en la plaza Altamira, municipio Chacao. Mientras que a Cisnero lo liberaron posteriormente, su compañero permaneció detenido.

El 19 de junio, el fiscal general designado por la Constituyente de 2017, Tarek William Saab, publicó en su cuenta oficial de X que González fue imputado por delitos de asociación para delinquir e incitación al odio.

Junto a los dirigentes Juan Iriarte, Jeancarlos Rivas y Luis López, detenidos en Vargas durante el fin de semana, Gabriel fue aprehendido y juzgado luego de participar en la visita del candidato presidencial, Edmundo González Urrutia, en Maiquetía el 8 de junio.

Sus abogados denuncian múltiples irregularidades en el proceso, desde la detención hasta la presentación en tribunales sin derecho a optar por una defensa privada. Argumentan que «cubrir periodísticamente un evento no es delito» y exigen su inmediata liberación.

El 18 de julio, Amnistía Internacional se pronunció y exigió el cese de la política de represión del Estado venezolano, que se ha agudizado en plena época electoral.

37 dirigentes detenidos

La ONG Laboratorio de Paz contabilizó, desde inicios de 2024 y hasta el 17 de junio, al menos 46 detenciones arbitrarias, 37 de ellas por razones políticas.

De ese grupo, 16 forman parte de Vente Venezuela, dos son de Voluntad Popular y una de Primero Justicia. Además, hay una defensora de derechos humanos (Rocío San Miguel), un líder social (Carlos Julio Rojas) y tres sindicalistas. Se trata mayormente de hombres, 33, y 4 mujeres.

«A las 37 detenciones arbitrarias por razones políticas registradas durante el primer semestre de 2024 habría que sumar 9 privaciones de libertad documentadas por el ejercicio de la libertad de expresión, 6 hombres y 3 mujeres. 6 de estas detenciones fueron realizadas por policías estadales, 1 por el CICP, 1 por la PNB y 1 por la GNB», apuntó la ONG.

</div>