Algunos fueron victimas de torturas
Fueron excarcelados el 19 de octubre

Después de los acuerdos parciales firmados entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria en Barbados se produjeron las primeras excarcelaciones de cinco presos políticos en Venezuela.

Sobre estas excarcelaciones reinan muchas dudas, ya que se desconoce si las libertades son plenas o está sujetas a condiciones.

La defensa de Roland Carreño y el exdiputado Juan Requesens señalaron que el proceso de penal del primero continuará a pesar de que esté en libertad y con respecto al exparlamentario, a pesar de que fue condenado, no tiene sentencia definitivamente firme.

Organizaciones defensoras de derechos humanos y miembros de la Plataforma Unitaria esperan que se produzcan más excarcelaciones, pero hasta este viernes 20 de octubre, estos son los cinco primeros excarcelados.

Roland Carreño

Es un periodista y activista político venezolano detenido el 26 de octubre de 2020.

Carreño es miembro del partido Voluntad Popular y su juicio había comenzado nuevamente tras la revocación de la competencia en terrorismo del tribunal que llevaba su causa.

Carreño estuvo preso bajo la acusación de delitos de conspiración, tráfico ilícito de armas de guerra, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Su aprehensión en Caracas se produjo dos días después de que el fundador de ese partido, Leopoldo López, logró salir de la embajada de España en Caracas y se marchó al exilio en ese país.

Sus abogados y familiares denunciaron que su proceso judicial ha estado lleno de irregularidades.

En dos oportunidades sufrió de desaparición forzada; la primera cuando lo detuvieron el 26 de octubre de 2020 y después el 6 de enero de 2021. En esta última fecha, un juez ordenó su traslado desde la sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en La Yaguara hasta la estación policial de este cuerpo de seguridad en Maripérez, donde también estuvo detenido. Su último lugar de reclusión fue la sede del Sebin, en El Helicoide.

Juan Requesens

Es un exdiputado de la Asamblea Nacional que fue condenado a ocho años de prisión por presunta conspiración. Las autoridades venezolanas lo detuvieron por estar presuntamente implicado en el magnicidio frustrado contra el gobernante Nicolás Maduro, que ocurrió el 4 de agosto de 2018, durante un acto para celebrar el aniversario de la Guardia Nacional en Caracas.

Requesens fue detenido el 7 de agosto de 2018 y se le acusó de formar parte de un grupo de personas que organizó el atentado con drones contra Maduro.

 Estuvo dos años recluido en las celdas del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y en agosto de 2020 le dieron casa por cárcel.

La madrugada de este 4 de agosto, del año pasado la jueza Hennit López Mesa, del tribunal primero contra el terrorismo de Caracas, lo condenó por el delito de conspiración, a pesar de que la defensa del dirigente de Primero Justicia aseguró que no tenían que sentenciarlo porque el Ministerio Público no pudo demostrar las acusaciones en su contra.

La defensa de Requesens encabezada por el abogado Joel García denunció en múltiples oportunidades que el juicio del exparlamentario estuvo plagado de irregularidades y retardo procesal.

Requesens fue excarcelado la noche de este 19 de octubre, tras los acuerdos alcanzados en la mesa de negociación en Barbados.

Marco Antonio Garcés

Marco Antonio Garcés fue detenido por el caso de Matthew Heath, denominado por funcionarios del Gobierno como caso “espía americano”. El arresto de Garcés se produjo el 9 de septiembre de 2020, cuando se trasladaba desde el estado Zulia hacia Falcón, en un taxi que compartía con el ciudadano americano.

En entrevistas pasadas los padres de Garcés denunciaron que su hijo fue puesto tras las rejas de manera arbitraria sin pruebas en su contra, solo por el hecho de haber tenido de compañero de viaje a un ciudadano estadounidense.

Garcés fue sometido a torturas y presentaba múltiples problemas de salud por la mala alimentación que recibió durante sus días de reclusión.

Mientas estaba detenido padeció de diarreas, fiebre, pérdida de peso, así como también ansiedad y depresión.

Mariana Barreto

Mariana Barreto Falcón, es una médica cardióloga venezolana, detenida el 14 de junio, en la ciudad de Valera, estado Trujillo, tras denunciar irregularidades en el suministro de gasolina en una estación de servicios que pertenece a su familia.

Según informaciones de sus allegados, la galena fue acusada por las autoridades de traición a la patria, boicot y de vender gasolina a clientes “VIP” y a amistades, con preferencia, algo que según los familiares es falso, porque ella ni administra ni trabaja en estación de servicio.

Barreto Falcón es una profesional reconocida por sus pacientes y el gremio médico del estado Trujillo. Es madre de tres hijos, separada, cabeza de hogar y el apoyo de su familia.

Testigos de la denuncia hecha por Barreto Falcón señalaron que la médica fue encarada por las autoridades, quienes la amenazaron con tomar medidas.

Eurinel Rincón

Trabajaba como secretaria para el Ministerio de la Defensa y fue detenida en el año 2021, por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, tras una foto que Rincón se había tomado con el dirigente opositor Gilber Caro.

Rincón fue acusada por los delitos de traición a la patria y fuga de información y asociación para delinquir.

La mujer que fue  excarcelada este 19 de octubre, aceptó un delito de los que se le imputó para optar a un beneficio procesal y así poder salir en libertad.

Rincón es madre de dos hijos y según denunciaron sus familiares, intentó suicidarse en dos ocasiones durante su estadía en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof).

Me dedico al periodismo con enfoque en derechos humanos. Hago cobertura sobre violencia en un país con pocas garantías