En Zulia, Bolívar, Mérida y Aragua los usuarios llegan desde tempranas horas de la mañana
Denuncian que en las colas no se priorizan a las personas de tercera edad y a las mujeres embarazadas. Foto Jhorman Cruz.

Las jornadas de cedulación habilitadas por el Servicio Administrativo de Migración, Identificación y Extranjería (Saime) en el interior del país han estado marcadas por las largas filas de los usuarios para tramitar el documento de identidad.

Desde el pasado lunes 27 de noviembre, el Saime habilitó un operativo a propósito del referendo consultivo sobre El Esequibo, que se realizará en el país el próximo domingo 3 de diciembre.

A penas se contabilizan tres días desde que comenzó el operativo y en el estado Zulia y otras regiones del país se han reportado caos y desorden para entrar a las oficinas.

En un video publicado en redes sociales, en el sector Valle Frío de Maracaibo, estado Zulia, usuarios entraron a empujones a la sede de la oficina del Saime. Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana se encontraban dentro de la institución, pero no pudieron controlar la entrada masiva de personas.

Desde horas de la mañana de este miércoles 29 de noviembre, en la sede del Saime en el sector Bachaquero, ubicado en la Costa Oriental del Lago, también en Zulia, hay largas filas.

En el lugar hay personas que llegaron desde otras entidades del país cercanas a tramitar su cédula por la “rapidez” en la entrega del documento.

En San Félix, estado Bolívar, en la sede del Saime del centro comercial Ikabru, los ciudadanos denuncian que en las colas para el trámite del documento no se prioriza a los adultos mayores y que algunas personas venden los puestos de las filas en 10 dólares.

“Yo me fui a las 7:00 pm de las 4:00 de la mañana que vine. Hubo viejitos que se desmayaron, el calor, la tensión, esa gente (trabajadores del Saime) tú crees que se inmutaron por atender a esos ancianos, pasaban 10 jóvenes y solo un viejito, yo vengo a sacar mi cédula porque me robaron y pertenezco al consejo comunal”, dijo una de las habitantes que estuvo en esa fila.

En Guayana, también en el estado Bolívar, denuncian que las mujeres embarazadas tampoco tienen prioridad en el operativo.

En el estado Aragua el panorama es similar. A las afueras del Saime de la urbanización El Limón, en el municipio Mario Briceño Iragorry, cientos de personas hacen largas colar para tramitar su documentación en el marco del denominado “Plan Nacional de Cedulación” que anunció el ente.

Fotografías compartidas en redes sociales muestran como un grupo de adultos mayores descansa en el suelo tras la espera.

La misma escena se repite en la oficina del Saime Campo Elías y Pueblo Llano, en el estado Mérida.

En Caracas se reportan largas colas

Las oficinas del Saime de la ciudad de Caracas tampoco escapan del caos y las colas.

Este miércoles en la oficina de Caricuao, al oeste de la capital, los ciudadanos se mostraron molestos tras el anuncio hecha por una funcionaria en el que indicaba que solo se repartirían 100 números diarios para que esa cantidad de personas tramitara el documento de identidad.

En Propatria, las y los caraqueños se quejaron por la lentitud del operativo especial para tramitar la cédula. En un video publicado en la red social X se observa una larga fila que da la vuelta al Centro Comercial Propatria, donde está ubicada la oficina.

Me dedico al periodismo con enfoque en derechos humanos. Hago cobertura sobre violencia en un país con pocas garantías