La huelga inició este 9 de octubre
El militar fue arrestado junto a 24 funcionarios

El sargento mayor de tercera (GNB) Geomer Martínez, preso político desde enero de 2019, comenzó una huelga de hambre en las instalaciones de la cárcel militar de Ramo Verde este lunes 9 de octubre, en el estado Miranda, según pudo confirmar Efecto Cocuyo con fuentes cercanas al detenido.

Se conoció que los motivos de la huelga son para que las autoridades de ese centro penitenciario militar acepten las redenciones de las penas de este efectivo castrense y varios de sus compañeros, para que puedan salir en libertad antes de que se cumplan los años de presidio a los que fueron condenados.

Martínez fue uno de militares que se alzó en 2019 en el comando de la GNB ubicado en el sector Cotiza de Caracas.

Junto a Martínez, 24 guardias nacionales y un civil fueron detenidos el 21 de enero del 2019 en el barrio San José de Cotiza, por desconocer al gobierno de Nicolás Maduro. Esto ocurrió días antes de que Juan Guaidó se juramentara como presidente encargado de Venezuela.

Los efectivos militares se entregaron a las autoridades la mañana de ese 21 de enero, después de que cerca de la sede del estamento militar se generarán disturbios.

En junio de 2022, los militares que participaron en el denominado alzamiento de Cotiza fueron sentenciados a penas entre los 7 y 15 años de prisión.

La ONG Foro Penal señaló que los jueces no tuvieron en consideración las graves denuncias de torturas a las que fueron sometidos los militares desde el momento de su detención.

La organización defensora de los derechos humanos de los detenidos por motivos políticos informó que los 24 funcionarios fueron víctimas de torturas, con las que se pretendía obligarlos a inculpar a dirigentes de la oposición tras el acto de sublevación.

Me dedico al periodismo con enfoque en derechos humanos. Hago cobertura sobre violencia en un país con pocas garantías