Fueron condenados a 16 años de prisión
El lunes 15 de enero irán a los tribunales

Han pasado 20 días desde que se conocieron las excarcelaciones de los sindicalistas Alcides Bracho, Alonso Meléndez, Emilio Negrín, Gabriel Blanco, Néstor Astudillo y Reynaldo Cortés, luego de los acuerdos entre Estados Unidos y el gobierno de Maduro en los que también se otorgó un indulto al empresario chavista Alex Saab.

Luego de las excarcelaciones, los seis hombres no conocen su estatus judicial, por lo que deberán acudir a los tribunales el próximo lunes 15 de enero, para conocer si sus liberaciones estarán condicionadas a medidas cautelares.

El lunes 8 de enero, los seis luchadores sociales se presentaron ante la Sala de Apelaciones 2, en Caracas, para conocer sobre sus casos, pero ese día no le dieron detalles sobre sus casos.

“Los citaron para el 15 de enero, pero no les indicaron cuál era el estatus de sus liberaciones, ni las condiciones de sus libertades”, dijo una fuente consultada por Efecto Cocuyo, que prefirió el anonimato.

Los seis sindicalistas venezolanos tenían condena de 16 años de cárcel. Los acusaron de estar implicados en un plan de conspiración contra el gobierno de Nicolás Maduro, sin embargo, su defensa y los familiares denunciaron constantemente las irregularidades relacionadas con el juicio de estos sindicalistas que lucharon por diversas reivindicaciones sociales.

Los seis llevaban más de 500 días detenidos en la sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en La Yaguara, Caracas, y estaban recluidos en condiciones desfavorables.

Condena

La jueza del Tribunal 2° de terrorismo, Grendy Duque, sentenció a 16 años de prisión a los seis luchadores sociales, el 1 de agosto de 2023, aunque fueron condenados por los delitos de conspiración y asociación para delinquir.

Se conoció que los seis participaron en movilizaciones por los derechos humanos laborales, salarios justos y contra el instructivo de la Onapre.

Durante el juicio, la defensa de los seis informó que quien realizó la denuncia contra los gremialistas no apareció en un año y casi dos meses; y así fue informado al tribunal, que sentenció sin pruebas y sin hechos. 

En su momento la organización Provea lamentó la condena contra los gremialistas y rechazaron que las pruebas usadas en su contra hayan sido presuntas capturas de conversaciones vía la aplicación de mensajería WhatsApp.

“Una condena arbitraria de ‘conspiración’ por presuntas capturas de WhatsApp. El único testigo de la denuncia nunca se presentó en 1 año y 2 meses”, dijo la ONG defensora de derechos humanos y una de las más antiguas que tiene el país tras conocer la condena.

Quiénes son los lideres gremiales excarcelados

➡️Emilio Negrín: Es el presidente de la Federación de Trabajadores Tribunalicios y miembro de la Coalición Sindical Nacional. Lo apresaron el 5 de julio de 2022 en su vivienda en El Junquito.

➡️Gabriel Blanco: Director de comunicación de la Seccional Caracas de la Central de Trabajadores de la Asociación Sindical Independiente (ASI). También es directivo del Sindicato de Funcionarios de la Asamblea Nacional. Lo detuvieron el 7 de julio de 2022 en su vivienda en Caracas.

➡️Alcides Bracho: Artista plástico y docente, afiliado a la Federación Venezolana de Maestros (FVM). Es miembro del partido político Bandera Roja.

➡️Reynaldo Cortés: Delegado Principal del Consejo Regional de Trabajadores de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) en el estado Guárico. Lo detuvieron el 7 de julio de 2022 en San Juan de Los Morros. Lo trasladaron a la ciudad de Caracas y lo recluyeron en la sede de la PNB en La Yaguara.

➡️Néstor Astudillo: Es líder sindical y miembro de Bandera Roja. Lo apresaron junto a Gabriel Blanco en julio de 2022. Lo acusaron de conspiración y asociación para delinquir.

➡️Alonso Meléndez: Es un activista y sindicalista nacido en Punto Fijo, estado Falcón, el 28 de enero de 1982. Es ingeniero pesquero y militante del partido político Bandera Roja en Falcón. Fue detenido arbitrariamente el 5 de julio de 2022.

</div>