Sntp denuncia cierre de emisora en Guárico a la que decomisaron equipos
Más de 10 estaciones radiales han sido clausuradas por Conatel este 2024. Foto: Sntp | X

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) denunció el cierre de una emisora de radio Deportiva 98.3 FM en el estado Guárico por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), que se concretó la noche de este jueves 4 de julio.

«Funcionarios llegaron a la emisora cerca de las 3:00 p.m. y cinco horas después ordenaron apagar la señal y se llevaron la consola de sonido, el CPU, el transmisor, un teclado y dos micrófonos. 18 personas quedaron sin trabajo, entre periodistas, locutores y operadores», compartió en sus redes sociales la organización de defensa de los trabajadores de la prensa en Venezuela.

La medida se produce el mismo día que inició la campaña electoral oficial para las presidenciales del 28 de julio, cuando también se conoció el bloqueo de operadoras de internet (Cantv, Digitel, Inter y Movistar) contra el sitio web del sitio venezolano de desmontaje de desinformación, Cazadores de Fake News.

Se produce un día después de que el Alto Comisionado de la ONU para DDHH, Volker Türk, denunció ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas el bloqueo contra 50 portales informativos en Venezuela y enumeró el cierre de emisoras de radio.

«El director y propietario de Radio Deportiva, Vladimir Balza, calificó el cierre como una medida de amedrentamiento para que otras emisoras de la localidad no transmitan información relacionada con la campaña electoral. Tenían 18 años de transmisión ininterrumpida», agregó el Sntp.

Radio Deportiva tenía su sede en la ciudad de Valle de la Pascua, Guárico, donde la líder opositora María Corina Machado realizó una de sus últimas visitas antes de comenzar formalmente la campaña electoral para promover la candidatura de Edmundo González Urrutia, de la Plataforma Unitaria Democrática.

El llamado del Sntp ante el inicio de la campaña electoral

Más temprano, el Sindicato ante el inicio de la campaña exhortó «tanto a los actores políticos, como a las instituciones del Estado, a garantizar una cobertura plural, amplia, oportuna y, sobre todo, segura para periodistas y medios de comunicación».

Se dirigieron en un comunicado al Consejo Nacional Electoral, el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo a cumplir con «acciones ejemplarizantes» contra quienes cometan ataques a las y los trabajadores de la prensa.

A los medios les pidieron informar y dar cabida plural a los diferentes candidatos presidenciales, mientras que hicieron un llamado especial a la Comunicación Nacional de Telecomunicaciones.

«Le exigimos el cese de las sanciones administrativas y/o actos de intimidación contra canales de televisión, estaciones de radio y medios electrónicos. Solo en 2024 han cerrado al menos 15 emisoras y más de 150 en los últimos dos años. Además, programas de radio han salido del aire por presiones ejercidas desde ésta y otras instancias del poder. Estas incidencias han sido mayores en los días previos a la campaña que inicia hoy», dijeron.

</div>