Foto de Mairet Chourio

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) denunció que de los medios estatales Venezolana de Televisión (VTV) y Radio Nacional de Venezuela (RNV) se producen “despidos ilegales” de trabajadores tras las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.

En su cuenta de la red social X, antes Twitter, la organización dijo que entre el 1 y 2 de agosto botaron a 40 trabajadores de VTV. El motivo: “Los han despedido por darle ‘like’ a cualquier publicación de María Corina Machado o por escribir ‘fraude’ es sus estados de Whatsapp”, describió el Sindicato.

También mencionó que existe mucho temor entre quienes sufren de estas medidas ante amenazas o medidas de coerción para que den a conocer los casos.

Hay terror en denunciar y algunos testimonios los hemos recogido en medio de llantos y susto”, agregó el Sntp sobre los casos que recabaron sobre estos dos medios estatales.

La coordinadora de Monitoreo, Difusión e Investigación de Provea, Lissette González, dijo el domingo pasado en el programa especial #ConLaLuz que recibían y procesaban denuncias sobre estos despedidos en instituciones del Estado.

Cómo se producen despidos en VTV y RNV

Entre las medidas que aplican en VTV y Radio Nacional de Venezuela están que a “algunos les han dicho por escrito que no les pagarán indemnización bajo el argumento de ser trabajadores de ‘dirección’. Han interrumpido el período de vacaciones de los trabajadores para notificarles el despido”, mencionó el Sntp.

Además, rechazaron estos despedidos que consideraron ilegales porque son parte de “la venganza del Estado contra quienes piensan distinto y lo dicen”.

A su vez llamaron a las Inspectorías del Trabajo a actuar ante estos hechos y también a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), instancias a las que exigieron se restituyan los derechos de las personas afectadas.