Sociólogo Edison Arciniega sale del país por orden de captura en su contra
Presidente del Centro de Estudios Agroalimentarios dijo que sale del país "para ponerse a salvo"

El sociólogo y presidente del Centro de Estudios Agroalimentarios, Edison Arciniega, reveló que salió del país ante la orden de captura en su contra solicitada por la Fiscalía General por «incitación al odio«.

«Finalmente y aunque usted con sus decisiones fiscal Tarek William Saab, me ha dañado, me ha obligado a huir de mi país, ha truncado mi desempeño profesional en el país y me ha atribuido algo (mensajes de odio) que difícilmente alguien en Venezuela pueda creer, sepa que yo lo perdono», escribió el sociólogo en mensaje dirigido al fiscal designador por la Constituyente de 2017, en su cuenta de la red X, este 17 de marzo.

El pasado 12 de marzo, Saab informó que el Ministerio Público pidió orden de aprehensión contra el investigador por supuesta incitación al odio, sin especificar qué mensajes difundió Arciniega para calificar tal delito.

«A través del uso indiscriminado e irresponsable de redes sociales y otros medios de comunicación, difunde información falsa a través la cual pretende causar zozobra y pánico en la comunidad», se limitó a decir Saab en su cuenta de X.

¿Qué ha denunciado Arciniega?

«Sr. Fiscal, recibí con sorpresa esta decisión suya YO JAMÁS he creído en el odio como herramienta y siempre he condenado los mensajes de odio. Yo soy un técnico dedicado a investigar, documentar y agenciar respuestas a fenómenos agroalimentarios, no más que eso», dijo Arciniega en su mensaje a Saab.

Aclaró que sale del país para «ponerse a salvo» y espera regresar cuando Venezuela haya recuperado su democracia. Recalcó que ha apostado siempre al entendimiento «y a la construcción de respuestas, a los fenómenos que inciden sobre la seguridad alimentaria en Venezuela, desde diagnósticos cotejables y con la inclinación constructiva» y que seguirá trabajando en ese sentido desde donde esté.

Lo que sí ha denunciado Arciniega son las dificultades que enfrentan los productores del campo venezolano para que las cosechas lleguen a su destino final, en especial por la distribución irregular de combustible.

El sociólogo quien se identifica en su perfil como «especialista en Seguridad Alimentaria, Desarrollo e Inteligencia de Mercado», también estuvo al frente de la organización no gubernamental Ciudadanía En Acción, desde la que denunció en 2020 como las bolsas o cajas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) se distribuyeron ese año con menos productos y de forma privilegiada en algunos sectores.

«Nunca he tenido dificultad de reconocer los avances y aciertos, donde los hay, y los retrocesos y desaciertos, donde los hubiere y dado mi propio récord de conducta, no me queda otra conclusión de que más que un «delito de odio» hay OTRA COSA en mi contra», agregó Arciniega.

</div>