Tribunal libera bajo régimen de presentación a 30 de los 33 detenidos en Valencia
Los acusan de ultraje al pudor, agavillamiento y contaminación sónica. Foto: OVV LGBTIQ+

Un tribunal del estado Carabobo liberó bajo régimen de presentación a 30 de las 33 personas detenidas en la ciudad de Valencia el pasado domingo 23 de julio.

El Observatorio de Violencias LGBTIQ+ informó en su cuenta de la red social Twitter que “30 salen con régimen de presentación“. Se trata de los clientes que estaban dentro de un establecimiento que funciona como sauna y expendio de licores, donde estas personas se encontraban el fin de semana.

Sin embargo, fueron apresadas por una denuncia anónima que recibió la Policía. Al lugar llegaron funcionarios que detuvieron a las 33, a quienes expusieron al escarnio público al divulgar una fotografía de los arrestados y difundirla, a través de una minuta policial de la que se hicieron eco varios medios informativos, el pasado 24 de julio.

Aún se encuentran privados de libertad, y a la espera de fiadores que deben presentar, el dueño del establecimiento y dos masajistas.

El Observatorio dijo que el tribunal admitió los delitos que les imputó la Fiscalía: ultraje al pudor, agavillamiento y contaminación sónica.

Condenan detenciones

Este martes 25 de julio esta organización de la sociedad civil condenó las detenciones, pidió la libertad de los 33 detenidos y denunció que los funcionarios querían extorsionar a estas personas.

“La detención y criminalización de las personas LGBTIQ+ es algo que se ha mantenido arraigado en el país desde hace varias décadas. La detención de las personas LGBTIQ+ recuerda a cuando se criminalizaba a las personas LGBTIQ+ en la década de los sesenta, setenta y ochenta. Es algo que no debe ocurrir ya que ser LGBTIQ+ no es un delito”, dijeron en un comunicado.

Llamaron a la Fiscalía a impedir actos de discriminación y actuar por las denuncias de intentos de extorsión contra los familiares y las víctimas.

“Desde el OVV LGBTIQ+ exigimos no solo la liberación inmediata de estas personas sino que se investigue el origen de la denuncia y se procese a quienes activaron el aparato del Estado por prejuicio y discriminación basada en orientación sexual”, expresaron.