El abogado denunció que el joven estudiante tiene graves problemas renales

El Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela se pronunció este lunes sobre la detención y denuncias de tortura en contra del estudiante John Álvarez, con un comunicado que, entre varios puntos, solicitó al Ministerio Público la apertura de una investigación sobre esas acusaciones de torturas.

El Consejo recordó que el pasado 3 de septiembre las autoridades rectorales emitieron una declaración dirigida a la comunidad universitaria y a la opinión nacional en la que exigían «a las instituciones del poder público garantizar la integridad física, psíquica y moral» del estudiante de Antropología.

Mostraron preocupación por las denuncias de tortura que se formularon durante la audiencia de presentación de Álvarez ante el tribunal de control, que a juicio el cuerpo colegiado “revela la existencia de lesiones (pérdida de visión del ojo izquierdo, inflamación renal y lesión en pierna derecha) que le habrían sido infligidas durante los días previos a dicha audiencia, es decir, mientras estuvo bajo custodia policial”.

Aseveraron que tales circunstancias “concuerdan con las que se documentan en el Cuarto Informe de la Misión de Determinación de los Hechos sobre Venezuela, presentado el 20 de septiembre en Ginebra”.

Informa además el Conejo Universitario que, luego de una reunión que sostuvieron las autoridades ucevistas el 27 de septiembre, aprobaron estos tres puntos:

  1. Exigir a las autoridades del poder público el respeto al estado de derecho y de las disposiciones legales que de él se derivan, en primer término, la vigencia de las garantías de integridad física, psicológica y moral del Br. John Álvarez Peña y las concernientes al proceso judicial que se le sigue.
  2. Solicitar al Ministerio Público la apertura de una investigación que esclarezca los hechos denunciados y constatados por el examen físico practicado por el citado Servicio Forense, a los fines de que establezcan las sanciones a que hubiere lugar.
  3. Adoptar con el espíritu solidario inherente a la Universidad Central de Venezuela las providencias que contribuyan a aliviar las dificultades que afligen al Br. John Álvarez Peña y a su familia.

En la ULA también

Un grupo de estudiantes se reunió este lunes 2 de octubre en el Rectorado de la Universidad de Los Andes para exigir la liberación de Jhon Kevin Álvarez, detenido por presunta vinculación a hechos de terrorismo y de estar relacionado con el grupo de seis sindicalistas señalados por terrorismo y asociación para delinquir, condenados a 16 años de prisión luego de en un breve proceso penal el mes pasado. 

La dirigente estudiantil Angélica Ángel pidió a la comunidad universitaria de todo el país a que se pronuncie en torno a esta situación.