El pan de jamón de 750 u 800 gramos está entre $7 y $10 (Crédito: Danubio)

En la ciudad de Caracas ya se puede oler el aroma a pan de jamón. A dos meses de diciembre, las panaderías de la capital venezolana comenzaron a ofrecer a  la venta el característico producto navideño.

El último trimestre del año siempre advierte la cercanía de las fechas decembrinas con la aparición en las panaderías de este fiel acompañante del plato típico navideño y que también se consume en desayunos o meriendas.

Tal como indica su nombre este pan está relleno de jamón, pero también lleva aceitunas, pasas y en algunos casos tocineta. Existen diferentes variedades, como los de masa de hojaldre o los que le agregan ingredientes como el pavo, queso crema y hasta crema de manzana.

Efecto Cocuyo hizo un recorrido por tres de los cinco municipios de Caracas (Sucre, Chacao y Libertador) y visitó siete establecimientos.

Los precios del pan de jamón de un kilo van desde nueve dólares hasta 18 y los de 750 u 800 gramos están entre $7 y $10.

El sueldo base del venezolano, incluyendo bonos, es de aproximadamente $30. El pan de jamón pequeño (750 u 800 gramos) equivaldría al %24 de la ganancia mensual de un trabajador.

Precios de pan de jamón

En la Panadería Aida, ubicada en la Segunda Avenida con Segunda Transversal de Los Palos Grandes, hay pan de jamón desde la primera semana de septiembre. Cuestan 9 dólares los de un kilo y siete los de 750 gramos. 

Los precios siguen siendo los mismos del año 2022 y hay pan tradicional y de masa de hojaldre. También hacen de pavo y crema, pero solo bajo pedido.

En la Aída, municipio Chacao, despachan unos 40 panes pequeños al día, aunque no han vendido ninguno grande.

También en los Palos Grandes, pero en la Segunda Avenida con Cuarta Transversal, la Pastelería Danubio hornea 12 panes de jamón grandes (un kilo) y 22 pequeños (medio kilo) cada jornada desde el pasado 22 de septiembre. 

En esta sucursal el pan tradicional lleva tocineta y por pedido preparan el de pavo o jamón con queso crema. Para los que prefieren la masa de hojaldre tendrán que esperar hasta diciembre.

El año pasado el grande costaba 16 dólares y el pequeño $7, ahora tienen un costo de $18 y $9 respectivamente. Estos precios aplican tanto para los panes normales como para los especiales.

Igual que el año pasado

La Cueva de Iria, en Santa Eduvigis, ofrece panes de jamón tradicionales, de hojaldre, de pavo y queso crema y vegetariano a 15 dólares cada uno.

José González, maestro panadero del local, aseguró que el precio es el mismo del año pasado y la producción no ha parado, pues en la Cueva de Iria se vende pan de jamón durante 365 días.

Hasta septiembre preparaban aproximadamente 15 unidades de un Kilo 200 gramos por día, pero con diciembre más cerca la cantidad ha aumentado a unos 20 diarios.

En la panadería y pastelería Los Nietos, ubicada en la avenida Juan Bosco de Altamira, también tienen el pan de jamón tradicional y lo venden a 15 dólares el de un kilo. Las ventas andan flojas.

Desde la primera semana de octubre en la Flor de Altamira, diagonal a la Clínica El Ávila, hay pan de jamón de un kilo.

El maestro panadero Jairo Otero  dijo al equipo de Efecto Cocuyo que no harán masa de hojaldre y tampoco trabajan por pedido. La unidad cuesta 15 dólares y venden unos 20 diarios.

En la céntrica parroquia La Candelaria, en el municipio Libertador, también huele a pan de jamón. En la tradicional panadería TuttoDely lo venden desde hace tres semanas.

Abel Martins, encargado del establecimiento, contó que por ahora preparan de 15 a 20 panes por día y ofertan el de 850 gramos a 10 dólares. El pan de un kilo lo venderán cuando diciembre esté más próximo.

En la avenida principal de La Carlota,  municipio Sucre, la tradicional panadería Rocarena tiene pan de jamón clásico y de hojaldre a 15 dólares. Diariamente se preparan 30 panes de un kilogramo, que suelen acabarse al final de la jornada.

Las ventas empezaron el 1 de septiembre y han ido muy bien desde entonces. La hija del dueño comentó que tienen planeado aumentar la producción de cara a los meses de diciembre y noviembre.