Unión Europea pide a Venezuela seguir las recomendaciones de la Misión de la ONU
Foto: Organización de Naciones Unidas (ONU)

Representantes de distintos países ante la Organización de Naciones Unidas mostraron preocupación tras el reporte de la Misión de Determinación de Hechos en Venezuela y pidieron al gobierno de Maduro que investigue y sancione a los responsables de las violaciones a los derechos de los venezolanos.

Durante la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU de este lunes, la Unión Europea (UE) solicitó a Venezuela que adopte las recomendaciones hechas por organismos internacionales, especialmente las realizadas por la Misión en su cuarto informe.

“Seguimos preocupados por la actual crisis política, económica, social y humanitaria en Venezuela, donde las autoridades siguen llevando a cabo acciones que socavan la democracia y el Estado de derecho”, afirmó la UE.

Agregó que unas elecciones presidenciales libre y justas son la clave para “una solución pacífica y democrática de la crisis”.

“La UE subraya la necesidad de poner fin a la impunidad, hacer rendir cuentas a los autores de las violaciones y abusos a través de investigaciones eficaces e imparciales y liberar a todos los presos políticos. Hacemos un llamado a las autoridades venezolanas para que cooperen e implementen todas las recomendaciones de mecanismos de derechos humanos de la ONU”, puntualizó.

Otros países se pronuncian

Bélgica, Canadá, Chile, Austria, Ecuador, República Checa y Alemania también se pronunciaron tras las denuncias de Marta Valiñas, la presidenta de la Misión, sobre la persecución, el hostigamiento, la amenaza y las detenciones arbitrarias que sufre la sociedad civil en Venezuela.

“Estamos muy preocupados por las violaciones de derechos humanos y con la restricción sistemática del espacio cívico. Denunciamos el acoso y persecución de líderes sociales, periodistas, medios y defensores de derechos humanos. También deploramos la criminalización de los líderes sindicales solo por pedir un salario decente”, apuntó Canadá.

República Checa aseguró que es imperativo que el Estado venezolano cese sus políticas de represión y Alemania insistió en que es necesario respetar y garantizar el derecho a la libertad de expresión en el país. Todos concordaron en que los cercanos comicios presidenciales, previstos para 2024, deben ser libres e imparciales.

Venezuela llama “ineficiente” a la Misión

Durante su derecho de palabra, el representante de Venezuela en el Consejo, Héctor Constant Rosales tildó de “ineficiente” el oficio de la Misión de Determinación de Hechos y desestimó su último informe.

“El mandato de la llamada Misión de Verificación de Hechos sobre Venezuela, impuesto a mi país por razones políticas, es la síntesis de la antítesis del sistema de derechos humanos”, dijo. Añadió que la Misión busca “provocar injerencias políticas” en territorio venezolano.

La investigación, publicada recientemente, explica y detalla numerosos casos de arbitrariedades de cuerpos de seguridad, torturas y ejecuciones extrajudiciales, entre otras vulneraciones a derechos fundamentales en el país.

Igualmente, documentó los continuos atropellos contra medios de comunicación y periodistas, las inhabilitaciones políticas, las protestas por reivindicaciones laborales, los casos de corrupción, la persecución contra los opositores al gobierno y la actuación poco eficiente de las instituciones judiciales.

Entre enero de 2020 y agosto de 2023, la Misión registró al menos cinco privaciones arbitrarias de la vida, 14 desapariciones forzadas de corta duración, 58 detenciones arbitrarias, 28 casos de tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes contra personas detenidas, incluidos 19 casos de uso de violencia sexual y de género contra hombres y mujeres.