Tercer apagón en Colina de Bello Monte en la segunda semana de abril
Exigen respuestas a Corpoelec y la alcaldía de Baruta

Vecinos de Colinas de Bello Monte, en el municipio Baruta del Área Metropolitana de Caracas, reportan este 11 de abril un apagón de cuatro horas, el tercero en lo que va de semana. Exigen información de Corpoelec y la alcaldía, que hasta ahora no se han pronunciado sobre la situación.

Residentes de la parte baja del sector señalan que el lunes 8 de abril se quedaron a oscuras desde las 6 p.m. hasta las 10 p.m., el martes el servicio de electricidad no funcionó desde las 11 a.m. hasta las 3:45 p.m. y este jueves ocurrió otro corte de energía que comenzó al mediodía y terminó a las 4 p.m.

Luis Eduardo Aguilar, concejal de Baruta, informó a través de la red X que realizó un reporte a Corpoelec y que le solicitó «la pronta restitución del servicio en la zona afectada».

Los habitantes de las avenidas Caroní y Monte Sacro preguntan en redes sociales si se trata de un nuevo programa de racionamiento y exigen a las autoridades información, debido a que no hay comunicados oficiales que expliquen las fallas de luz.

Los apagones han afectado edificios residenciales y negocios por igual, debido a que dejan de funcionar los puntos, ascensores y bombas de agua. Así mismo, vecinos reportan preocupación por sus electrodomésticos en peligro de dañarse por las repentinas fluctuaciones eléctricas.

Otros sectores de Caracas sin luz

Colinas de Bello Monte no es el único sector de Caracas que ha sufrido apagones de cuatro horas o más esta semana. Hay reportes de fallas en La Florida, Las Palmas, La Campiña y Los Caobos, en el municipio Libertador.

Hasta ahora la estatal Corpoelec no ha respondido las dudas de los usuarios. La crisis eléctrica en Venezuela se agudiza con los meses, advierten sus habitantes. Mientras que en años anteriores el problema afectaba con más frecuencia a zonas del interior del país, recientemente ha alcanzado a la capital.

De acuerdo con el último informe de Hum Venezuela, la caída de las capacidades de generación eléctrica en el país se estima en 80% (60% generada por centrales hidroeléctricas y 40% por plantas termoeléctricas), «como consecuencia de una alta fragilidad del equipamiento, sistemas de transmisión y distribución y falta de personal capacitado».

La organización advirtió que los apagones recurrentes aumentaron en 155,9%, pasando de 147.500 mil a más de 230.000 entre 2022 y 2023 en todo el país.

</div>