close

OPINIÓN · 31 DICIEMBRE, 2022 05:30

El 31, sentimientos encontrados

Ver más de

Leoncio Barrios | @Leonciobarrios

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Diciembre puede llegar a ser empalagoso por el exceso de felicitaciones, de alegría (auténtica o forzada), de compromisos, comida, tragos y deseos de paz y amor. Pero también es mes de sentimientos encontrados cuando al fin del año, queramos, o no, hacemos balance de logros y pérdidas personales durante los 12 meses.

El 31 de diciembre suele ser un día alegre por un año que se va y otro que viene pero también puede ser triste, por muchas razones personales, sobre todo, por quienes no están temporal o definitivamente. Es entonces, cuando se aprecia el valor del abrazo, ese gesto de apretar cuerpo con cuerpo, de sentir físicamente a otra persona, de que ella nos sienta a nosotros.

Significado del abrazo

El abrazo es un gesto de múltiples significados, puede ser para felicitar o para condoler. También para solo saludar, despedir o recibir. Pocas veces para traicionar. El abrazo, en cualquier caso, es una demostración de afecto. Nos gusta darlo y recibirlo.

Todo el mundo quiere un abrazo. Aún quienes tienen problemas con el contacto físico. A esas personas un buen abrazo puede hacerles saber de lo que se han perdido y de lo que se puede ganar con él.
Junto a una sonrisa, el abrazo es el gesto que más ayuda en la vida. Nos acerca a los demás, también a nosotros mismos. Nos hace sentir queridos por otra persona, aunque sea por segundos. Abrazar es estar con otra persona, sentirnos, es ponernos en sintonía. El abrazo es gesto de querencia.

Abrazo virtual

Por razones culturales, el Fin de Año está considerado como el día del abrazo. Es una fecha para estar con gente querida. La ausencia de la familia o de alguno de sus miembros, puede producirnos un sentimiento de soledad con su consecuente tristeza. Menos mal que está el internet para acercarnos y las amistades salvadoras como, muy posiblemente, somos nosotros para ellas.

No estar físicamente con la familia la Noche de Año Nuevo en estos tiempos se resuelve por internet. Eso está bien pero no es suficiente. Ver las caras queridas, oírles, alegra, conmueve, pero no es lo mismo que la presencia física. Falta el olor de la cena casera, el calorcito del abrazo.

Un recurso para quienes están lejos de la familia biológica, es la familia escogida, la que sin tener nexos de sangre, con nosotros, consideramos nuestra familia, un grupo de amigos y amigas entre quienes existe un afecto especial, imperecedero. A miembros de esa familia, quizás, sea más fácil encontrarlos por el mundo.

El efecto rebote

Después del jolgorio decembrino, cuando terminan las fiestas en las que todos y todas nos queremos y abrazamos, en algunas personas pueden aparecer sentimientos de tristeza y/o rabia que los psicólogos llamamos efecto rebote.

El efecto rebote se refiere a que algunas personas pueden descomponerse emocionalmente después que las fiestas de diciembre terminan. Esto se debe, posiblemente, que al retomar la cotidianidad, cuando las expresiones de afecto colectivo disminuyen o desaparecen, las personas que se sienten solas o aburridas pueden agudizar esos sentimientos.

El afloramiento de la tristeza después de las fiestas también puede estar relacionada con la incidencia del clima sobre las emociones. En los países del hemisferio norte de América, Europa y Asia, las navidades coinciden con el invierno, estación en la que los días se nublan, el sol se ausenta y las frecuentes lluvias o nevadas obligan al encierro tanto externo como interno. Es tiempo de vernos a nosotros mismos y eso pudiera ser deprimente para algunas personas.

En los países tropicales o en el hemisferio sur, donde el sol está presente durante casi todo el año, también hay personas que pueden deprimirse durante y al pasar la Navidad. Así que el solo clima no es el causante pero sí un factor que facilita sentirse triste.

Muchas personas se deprimen por razones orgánicas y si viven en países donde la realidad socio-económica y/o política es muy dura, eso también puede ser un factor desencadenante de la depresión, como lo puede ser el volver a la cotidianidad después de las fiestas decembrinas.

S.O.S. posnavideño

Ante la sensación de tristeza y/o ansiedad a comienzos del año que pudiera afectar a algunas personas, es conveniente tomar previsiones para evitar o reducir al máximo ese rebote emocional. Trazarnos propósitos y deseos para el Año Nuevo puede actuar como un aliciente y prevenir la depresión posnavidad.

Pensar, mejor, escribir unos pocos, poquísimos, propósitos o metas factibles de realizar y lograr en el año que comienza, nos pueden motivar a prender nuestros motores. Si a las metas del año le agregamos deseos, la querencia de que ocurra algo, una sorpresa que venga de afuera y nos alegre puede ser un excelente antídoto depresivo.

Propósitos y deseos para el Año Nuevo nos ayudan a sentirnos esperanzados y la esperanza es fundamental para tener entusiasmo.

Mientras ponemos en marcha nuestros proyectos y soñamos con nuestros deseos, los abrazos de la noche de Año Nuevo nos harán sentir bien. Incluida la posibilidad de abrazarnos -simbólicamente- a nosotros mismos.

Año Nuevo es siempre motivo de celebración, de esperanza. Eso dicen los abrazos.

Este articulo es el 205 que publico en Efecto Cocuyo, una meta y un deseo que he logrado en varios años, lo celebro agradeciéndolo a mis lectores y lectoras. Seguimos y que todo sea para mejor. Un abrazo.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: Gente grinch

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 30 DICIEMBRE, 2022 05:30

El mejor recurso de Venezuela: los venezolanos

Cuando salimos a giras de negocios internacionales para exaltar a Venezuela como destino de inversión, es inevitable referirse a los recursos naturales que Dios nos regaló. Contamos con 300 mil millones de barriles de petróleo, las reservas certificadas de crudo más grandes del mundo; 8.300 millardos de metros cúbicos de gas natural, las sextas reservas […]

OPINIÓN · 29 DICIEMBRE, 2022 05:30

Tiempo de abrazos

El abrazo tiene una connotación muy especial. Posibilita el acercamiento, el contacto piel a piel, pecho a pecho, para darle sabor a la vida. Nos permite sentirnos queridos y tiene el poder de hacer la vida más llevadera. Ese contacto nos carga las pilas para enfrentar los “golpes bajos” de las circunstancias que vivimos en […]

OPINIÓN · 28 DICIEMBRE, 2022 05:31

Aterrizando el crecimiento

Recientemente, varios analistas (principalmente analistas con tendencia oficialista) han declarado que Venezuela está recuperándose o, incluso más, que «se arregló». A continuación, separemos la paja del trigo para ver cuánto de verosimilitud existe en la afirmación. En primer lugar, debemos revisar los niveles de actividad económica que, gracias a los diferentes trabajos de centros de […]

OPINIÓN · 27 DICIEMBRE, 2022 05:30

¿Es “normal” el mundo actual?

¿Es propio pensar que el mundo actual retomó la normalidad tras el paso de la pandemia por covid? Pronto se cumplirán tres años de un virus que sacudió al mundo. Las realidades podrían estar demostrando que ciertamente la pandemia ha sido superada o vencida. Sin embargo, algunas áreas no han retomado esa normalidad. Por ejemplo, […]

OPINIÓN · 27 DICIEMBRE, 2022

El 31, sentimientos encontrados

Texto por Leoncio Barrios | @Leonciobarrios

Diciembre puede llegar a ser empalagoso por el exceso de felicitaciones, de alegría (auténtica o forzada), de compromisos, comida, tragos y deseos de paz y amor. Pero también es mes de sentimientos encontrados cuando al fin del año, queramos, o no, hacemos balance de logros y pérdidas personales durante los 12 meses.

El 31 de diciembre suele ser un día alegre por un año que se va y otro que viene pero también puede ser triste, por muchas razones personales, sobre todo, por quienes no están temporal o definitivamente. Es entonces, cuando se aprecia el valor del abrazo, ese gesto de apretar cuerpo con cuerpo, de sentir físicamente a otra persona, de que ella nos sienta a nosotros.

Significado del abrazo

El abrazo es un gesto de múltiples significados, puede ser para felicitar o para condoler. También para solo saludar, despedir o recibir. Pocas veces para traicionar. El abrazo, en cualquier caso, es una demostración de afecto. Nos gusta darlo y recibirlo.

Todo el mundo quiere un abrazo. Aún quienes tienen problemas con el contacto físico. A esas personas un buen abrazo puede hacerles saber de lo que se han perdido y de lo que se puede ganar con él.
Junto a una sonrisa, el abrazo es el gesto que más ayuda en la vida. Nos acerca a los demás, también a nosotros mismos. Nos hace sentir queridos por otra persona, aunque sea por segundos. Abrazar es estar con otra persona, sentirnos, es ponernos en sintonía. El abrazo es gesto de querencia.

Abrazo virtual

Por razones culturales, el Fin de Año está considerado como el día del abrazo. Es una fecha para estar con gente querida. La ausencia de la familia o de alguno de sus miembros, puede producirnos un sentimiento de soledad con su consecuente tristeza. Menos mal que está el internet para acercarnos y las amistades salvadoras como, muy posiblemente, somos nosotros para ellas.

No estar físicamente con la familia la Noche de Año Nuevo en estos tiempos se resuelve por internet. Eso está bien pero no es suficiente. Ver las caras queridas, oírles, alegra, conmueve, pero no es lo mismo que la presencia física. Falta el olor de la cena casera, el calorcito del abrazo.

Un recurso para quienes están lejos de la familia biológica, es la familia escogida, la que sin tener nexos de sangre, con nosotros, consideramos nuestra familia, un grupo de amigos y amigas entre quienes existe un afecto especial, imperecedero. A miembros de esa familia, quizás, sea más fácil encontrarlos por el mundo.

El efecto rebote

Después del jolgorio decembrino, cuando terminan las fiestas en las que todos y todas nos queremos y abrazamos, en algunas personas pueden aparecer sentimientos de tristeza y/o rabia que los psicólogos llamamos efecto rebote.

El efecto rebote se refiere a que algunas personas pueden descomponerse emocionalmente después que las fiestas de diciembre terminan. Esto se debe, posiblemente, que al retomar la cotidianidad, cuando las expresiones de afecto colectivo disminuyen o desaparecen, las personas que se sienten solas o aburridas pueden agudizar esos sentimientos.

El afloramiento de la tristeza después de las fiestas también puede estar relacionada con la incidencia del clima sobre las emociones. En los países del hemisferio norte de América, Europa y Asia, las navidades coinciden con el invierno, estación en la que los días se nublan, el sol se ausenta y las frecuentes lluvias o nevadas obligan al encierro tanto externo como interno. Es tiempo de vernos a nosotros mismos y eso pudiera ser deprimente para algunas personas.

En los países tropicales o en el hemisferio sur, donde el sol está presente durante casi todo el año, también hay personas que pueden deprimirse durante y al pasar la Navidad. Así que el solo clima no es el causante pero sí un factor que facilita sentirse triste.

Muchas personas se deprimen por razones orgánicas y si viven en países donde la realidad socio-económica y/o política es muy dura, eso también puede ser un factor desencadenante de la depresión, como lo puede ser el volver a la cotidianidad después de las fiestas decembrinas.

S.O.S. posnavideño

Ante la sensación de tristeza y/o ansiedad a comienzos del año que pudiera afectar a algunas personas, es conveniente tomar previsiones para evitar o reducir al máximo ese rebote emocional. Trazarnos propósitos y deseos para el Año Nuevo puede actuar como un aliciente y prevenir la depresión posnavidad.

Pensar, mejor, escribir unos pocos, poquísimos, propósitos o metas factibles de realizar y lograr en el año que comienza, nos pueden motivar a prender nuestros motores. Si a las metas del año le agregamos deseos, la querencia de que ocurra algo, una sorpresa que venga de afuera y nos alegre puede ser un excelente antídoto depresivo.

Propósitos y deseos para el Año Nuevo nos ayudan a sentirnos esperanzados y la esperanza es fundamental para tener entusiasmo.

Mientras ponemos en marcha nuestros proyectos y soñamos con nuestros deseos, los abrazos de la noche de Año Nuevo nos harán sentir bien. Incluida la posibilidad de abrazarnos -simbólicamente- a nosotros mismos.

Año Nuevo es siempre motivo de celebración, de esperanza. Eso dicen los abrazos.

Este articulo es el 205 que publico en Efecto Cocuyo, una meta y un deseo que he logrado en varios años, lo celebro agradeciéndolo a mis lectores y lectoras. Seguimos y que todo sea para mejor. Un abrazo.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: Gente grinch

¿Cómo valoras esta información?

1

QUÉ CHÉVERE

QUÉ INDIGNANTE

QUÉ CHIMBO

OPINIÓN · 30 DICIEMBRE, 2022 05:30

El mejor recurso de Venezuela: los venezolanos

OPINIÓN · 29 DICIEMBRE, 2022 05:30

Tiempo de abrazos

OPINIÓN · 28 DICIEMBRE, 2022 05:31

Aterrizando el crecimiento