close

OPINIÓN · 11 ABRIL, 2023 05:30

El legado de Enrique Mendoza

Ver más de

Dulce Yumar

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La triste muerte de Enrique Mendoza generó un reconocimiento a su personalidad sencilla, a su capacidad de trabajo y dedicación a la comunidad por la que fue elegido. No se vio uso del poder para perpetuarse, sino para poner los recursos al servicio de los ciudadanos. Algunos evocaron imágenes de él con «las botas puestas» metido en el barro buscando soluciones a un problema de la gente. Si se revisa su amplio historial político se encuentra una importante respuesta de los votantes a esta entrega, expresada en porcentajes de votos. Ser varias veces gobernador de Miranda, integrante de la Región Capital, cerquita del centro del poder, fue su más importante logro.

No solamente se destacó de esta manera, también en el campo de la respuesta de la oposición al gobierno chavista en los eventos del 2002 en adelante. Encabezó la Coordinadora Democrática, se entregó a la organización sólida y solidaria de los partidos implicados en ella. El relieve que alcanzó preocupó al gobierno que terminó aplicándole su forma habitual de inhabilitar a todo aquel que resulte una amenaza a su control autocrático. Por ello Mendoza destaca como modelo del hacer político centrado en el hacer y no en falsas promesas.

Quizás los opinadores que contribuyen a la recurrente destrucción de los políticos del país en la palestra pública, dirán que por qué tanto elogio a Mendoza si era «un oligarca copeyano», y seguro que con ese apellido debió de ser adinerado; sin saber las dificultades que enfrentó afectado por una enfermedad tan grave como la leucemia. O lo recuerdan solo novelescamente por su vínculo con Irene Sáez, un orgullo de la belleza nacional, quien confesara que había tenido una «linda relación». También se identifica como el asesor de su buena gestión en la Alcaldía de Chacao.

En medio de las enormes dificultades que sufre Venezuela, esta onda de vibración totalmente negativa y negadora de toda acción que realicen los implicados en el hacer político, favorece solo al gobierno madurista, que la estimula suficientemente en su enfrentamiento, y en su concepción del oponente como enemigo político a destruir. Así se rechazan los discursos de defensores de Venezuela en el escenario internacional porque «no nos representan», cuando ahora se cree que se pueden disminuir el peso de las sanciones por el interés del petróleo en la crisis mundial debido a las carencias energéticas. Y todos los representantes de Voluntad Popular son ladrones y salen en fotos parecidas a esas de «Se busca». Y se olvida la represión y cárcel que sufrieron por su oportuna entrega.

O se equipara el trabajo de Guaido a la enorme corrupción chavista. Es cierto que en su ejercicio faltó transparencia, -y como se dice para cuidarse de las respuestas críticas «yo no meto mi mano por él»- pero el impacto de lo que hicieron se reconoce porque no lo han detenido ni enjuiciado por traición a la patria, y todavía personeros de la Comunidad Económica Europea se preguntan: «¿Ahora quién los representa para comunicarnos? Detenerlo tendría consecuencias en la imagen que intenta proyectar el gobierno, y lo tratan con aparente indiferencia porque el rechazo lo ha afectado y sacado del ruedo.
Entre los que se postulan y puntean las encuestas para las primarias está Capriles, quien se percató, por su trayectoria, que es necesario negociar para salir de estos perpetuadores que nos han destruido y robado fortunas millonarias en dólares, con las que se podría recuperar en parte el país. Ahora, Capriles es «traidor a la patria»; cartucho quemado porque ha perdido dos elecciones, y no porque tiene experiencia y fogueo político.

Si se toma en cuenta este escenario destructor sin ninguna reflexión, y que nos perjudica más como una nube negra acechante, y lo unimos a la desconfianza y a la falta de motivación de los votantes que no creen en nadie, nos preocupamos más. A esto se une la falta de perspectiva de los partidos en relación con la importancia de la unión de fuerzas y compromiso por el país con una sola candidatura presidencial. Se podría decir S.O.S. tanto a los ciudadanos, que pese al debacle que vive, tendrían que analizar y reconocer que mejor es tomar una acción que ninguna. Como por ejemplo, hay que impulsar la motivación política y hacer algo para poder salir de la destrucción y emergencia humanitaria de Venezuela; tal como lo hiciera Enrique Mendoza quien fue hasta su muerte un impulsor de la importancia de la unión. Que en paz descanse.

Para cerrar y ante la segura crítica de que «es muy fácil opinar estando afuera», recuerdo que el que emigra lo hace porque tiene la ayuda familiar para poder sobrevivir y porque la pensión recibida por jubilación no alcanza para comer y pagar todos los servicios; o por una dolencia que no puede enfrentar por falta de seguro o recursos, como le ocurre a todos los colegas docentes universitarios, ejercicio de lo que nos sentimos orgullosos pese al drama.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

De la misma autora: La estrategia de negar la diáspora venezolana

ESPECIALES · 19 MARZO, 2023

20 presas políticas

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2023

Ser docente en Venezuela, un oficio en quiebre

Texto por Albany Andara, Reynaldo Mozo y Ronny Rodríguez

ESPECIALES · 5 MARZO, 2023

10 años de la muerte de Hugo Chávez

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 19 FEBRERO, 2023

Nicaragüenses en el destierro

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 28 AGOSTO, 2019

Informe Bachelet

Texto por Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

OPINIÓN · 11 ABRIL, 2023 05:30

Los rasgos de la corrupción nacional

Mucho podría decirse sobre el mayor escándalo registrado en el discurrir político venezolano en su vida republicana, condición esta que comenzó a forjarse el 5 de julio de 1811. El caos causado por el robo de cuantiosos recursos de la industria petrolera nacional y de otras instituciones del Estado venezolano, supera cualquier razonamiento humano o […]

OPINIÓN · 10 ABRIL, 2023 05:13

Las noticias negativas se llevan más clics que las positivas

Del cambio climático a la política se arraiga una sensación de pesimismo sobre la dirección de la humanidad. Ese pesimismo es comprensible dado el estado caótico del mundo tal como lo vemos. Para tomar solo un ejemplo, la mayoría de los jóvenes según una encuesta internacional estuvo de acuerdo con la afirmación de que «la […]

OPINIÓN · 9 ABRIL, 2023 05:44

El nuevo rol de China en la diplomacia global

Acabamos de ver una intermediación de enorme peso diplomático y geopolítico en todo el Medio Oriente llevada a cabo directamente por China: la reconciliación entre Arabia Saudita e Irán, cuyas relaciones se habían roto definitivamente desde 2016 creando una situación de mayor complejidad en una región extremadamente volátil como lo ha demostrado la historia reciente […]

OPINIÓN · 8 ABRIL, 2023 05:41

La difícil prevención de la salud mental

Si los trastornos mentales son fuentes de sufrimiento en sí mismos, si un tratamiento psicológico o psiquiátrico es difícil de conseguir en el sistema público de salud o costoso en el privado y, sobre todo, por el sufrimiento personal y familiar que implica, lo mejor es prevenir la salud mental reduciendo las amenazas que se […]

OPINIÓN · 11 ABRIL, 2023

El legado de Enrique Mendoza

Texto por Dulce Yumar

La triste muerte de Enrique Mendoza generó un reconocimiento a su personalidad sencilla, a su capacidad de trabajo y dedicación a la comunidad por la que fue elegido. No se vio uso del poder para perpetuarse, sino para poner los recursos al servicio de los ciudadanos. Algunos evocaron imágenes de él con «las botas puestas» metido en el barro buscando soluciones a un problema de la gente. Si se revisa su amplio historial político se encuentra una importante respuesta de los votantes a esta entrega, expresada en porcentajes de votos. Ser varias veces gobernador de Miranda, integrante de la Región Capital, cerquita del centro del poder, fue su más importante logro.

No solamente se destacó de esta manera, también en el campo de la respuesta de la oposición al gobierno chavista en los eventos del 2002 en adelante. Encabezó la Coordinadora Democrática, se entregó a la organización sólida y solidaria de los partidos implicados en ella. El relieve que alcanzó preocupó al gobierno que terminó aplicándole su forma habitual de inhabilitar a todo aquel que resulte una amenaza a su control autocrático. Por ello Mendoza destaca como modelo del hacer político centrado en el hacer y no en falsas promesas.

Quizás los opinadores que contribuyen a la recurrente destrucción de los políticos del país en la palestra pública, dirán que por qué tanto elogio a Mendoza si era «un oligarca copeyano», y seguro que con ese apellido debió de ser adinerado; sin saber las dificultades que enfrentó afectado por una enfermedad tan grave como la leucemia. O lo recuerdan solo novelescamente por su vínculo con Irene Sáez, un orgullo de la belleza nacional, quien confesara que había tenido una «linda relación». También se identifica como el asesor de su buena gestión en la Alcaldía de Chacao.

En medio de las enormes dificultades que sufre Venezuela, esta onda de vibración totalmente negativa y negadora de toda acción que realicen los implicados en el hacer político, favorece solo al gobierno madurista, que la estimula suficientemente en su enfrentamiento, y en su concepción del oponente como enemigo político a destruir. Así se rechazan los discursos de defensores de Venezuela en el escenario internacional porque «no nos representan», cuando ahora se cree que se pueden disminuir el peso de las sanciones por el interés del petróleo en la crisis mundial debido a las carencias energéticas. Y todos los representantes de Voluntad Popular son ladrones y salen en fotos parecidas a esas de «Se busca». Y se olvida la represión y cárcel que sufrieron por su oportuna entrega.

O se equipara el trabajo de Guaido a la enorme corrupción chavista. Es cierto que en su ejercicio faltó transparencia, -y como se dice para cuidarse de las respuestas críticas «yo no meto mi mano por él»- pero el impacto de lo que hicieron se reconoce porque no lo han detenido ni enjuiciado por traición a la patria, y todavía personeros de la Comunidad Económica Europea se preguntan: «¿Ahora quién los representa para comunicarnos? Detenerlo tendría consecuencias en la imagen que intenta proyectar el gobierno, y lo tratan con aparente indiferencia porque el rechazo lo ha afectado y sacado del ruedo.
Entre los que se postulan y puntean las encuestas para las primarias está Capriles, quien se percató, por su trayectoria, que es necesario negociar para salir de estos perpetuadores que nos han destruido y robado fortunas millonarias en dólares, con las que se podría recuperar en parte el país. Ahora, Capriles es «traidor a la patria»; cartucho quemado porque ha perdido dos elecciones, y no porque tiene experiencia y fogueo político.

Si se toma en cuenta este escenario destructor sin ninguna reflexión, y que nos perjudica más como una nube negra acechante, y lo unimos a la desconfianza y a la falta de motivación de los votantes que no creen en nadie, nos preocupamos más. A esto se une la falta de perspectiva de los partidos en relación con la importancia de la unión de fuerzas y compromiso por el país con una sola candidatura presidencial. Se podría decir S.O.S. tanto a los ciudadanos, que pese al debacle que vive, tendrían que analizar y reconocer que mejor es tomar una acción que ninguna. Como por ejemplo, hay que impulsar la motivación política y hacer algo para poder salir de la destrucción y emergencia humanitaria de Venezuela; tal como lo hiciera Enrique Mendoza quien fue hasta su muerte un impulsor de la importancia de la unión. Que en paz descanse.

Para cerrar y ante la segura crítica de que «es muy fácil opinar estando afuera», recuerdo que el que emigra lo hace porque tiene la ayuda familiar para poder sobrevivir y porque la pensión recibida por jubilación no alcanza para comer y pagar todos los servicios; o por una dolencia que no puede enfrentar por falta de seguro o recursos, como le ocurre a todos los colegas docentes universitarios, ejercicio de lo que nos sentimos orgullosos pese al drama.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

De la misma autora: La estrategia de negar la diáspora venezolana

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE

QUÉ INDIGNANTE

QUÉ CHIMBO

OPINIÓN · 11 ABRIL, 2023 05:30

Los rasgos de la corrupción nacional

OPINIÓN · 9 ABRIL, 2023 05:44

El nuevo rol de China en la diplomacia global