close

OPINIÓN · 20 FEBRERO, 2023 05:23

¿Existe una vacuna para la amenaza de los hongos?

Ver más de

Paulino Betancourt Figueroa | @p_betanco

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El segundo episodio de la serie The Last of Us comienza con una escena en Yakarta, Indonesia, al comienzo de una pandemia ficticia causada por los hongos Cordyceps, que en el mundo real infectan a las hormigas. La serie está ambientada en el año 2003 y en ese capítulo una experta en biología fúngica evalúa el cuerpo de un trabajador de una fábrica infectada, y luego habla en voz baja con un militar que le ha pedido ayuda para controlar la propagación del patógeno. «No hay vacuna» le dice con el rostro afligido la científica. ¡Esto es absolutamente cierto! A diferencia de las enfermedades causadas por bacterias o virus, no existe una vacuna para protegernos contra la amenaza de los hongos.

Un tipo de hongo, Candida auris, puede ser resistente a todos los medicamentos que se usan para tratarlo y es especialmente peligroso para los pacientes hospitalizados o que se encuentran en ancianatos. El hongo se identificó por primera vez en 2009 y desde entonces se ha encontrado en más de 30 países, incluso las infecciones por hongos son cada vez más comunes en Venezuela.

Lo que plantea la pregunta: ¿por qué no tenemos vacunas contra los hongos? La urgencia por encontrar una vacuna para prevenir cualquier infección por hongos con una sola vacuna, no es nueva, pero está creciendo. Y no ha sido por falta de intentos, se ha dado un esfuerzo continuo para desarrollar vacunas contra los hongos durante décadas. Pero una variedad de desafíos tanto en la ciencia como en la economía del desarrollo de vacunas lo ha retrasado. Además, aunque las infecciones fúngicas graves son un problema creciente, aún son poco comunes.

Los hongos están por todas partes, en el aire que respiramos, en las superficies que tocamos y en todo el interior y el exterior de nuestro cuerpo. Aún así, la mayoría de nosotros tenemos un bajo riesgo de contraer infecciones fúngicas, siempre y cuando el sistema inmunológico funcione normalmente. La peor infección fúngica que puede afectar a una persona con un sistema inmunitario promedio, probablemente sea causada por un miembro del género Candida, que técnicamente son levaduras (sí, las levaduras son un tipo de hongo, al igual que los mohos). En todo el mundo, se estima que 138 millones de mujeres contraen cuatro o más infecciones por hongos al año. Otras infecciones fúngicas comunes en personas sanas incluyen la tiña y las ocurridas en las uñas de los dedos del pie. En Venezuela, la candidiasis vaginal lleva a unas 103 mil visitas a los hospitales cada año.

Para determinar si una vacuna funciona, los científicos deben probar las más prometedoras, por lo general, prototipos que han prevenido con éxito la enfermedad en animales infectados experimentalmente. Debido a que vivimos en un mundo con ética médica, los científicos no pueden contagiar seres humanos durante los ensayos. En cambio, deben esperar a que las personas se contagien naturalmente con la enfermedad que están tratando de prevenir. Cuanto más rara es esa enfermedad, más personas deben estudiar los científicos (y durante más tiempo) para buscar la cura.
También es difícil diseñar vacunas que funcionen para las personas inmunodeprimidas que más las necesitan. Una vacuna efectiva funciona entrenando al sistema inmunitario de una persona para que responda rápidamente a un determinado germen y los sistemas inmunes suprimidos son difíciles de entrenar de forma segura. En algunos casos, es posible predecir la inmunosupresión, por ejemplo, cuando una persona se está preparando para recibir quimioterapia u otro tratamiento. Pero no siempre. Las personas con VIH y aquellas que nacen con trastornos del sistema inmunitario no pueden planificar ni predecir su respuesta. Eso crea grandes desafíos para los científicos, que idealmente quieren desarrollar vacunas que protejan tanto a las personas con sistemas inmunológicos saludables, que luego requieran inmunosupresión, como a aquellas cuyo primer diagnóstico involucra inmunosupresión. El otro problema es que las células fúngicas tienen más similitudes con las células humanas que los virus o las bacterias. Eso hace que sea más complicado diseñar una vacuna que entrene al sistema inmunológico para atacar las células fúngicas sin «agredir» nuestras propias células.

Adicionalmente, si se demuestra que la vacuna es segura y efectiva en los ensayos clínicos, eso no significa que llegará a la producción masiva y al mercado. Para eso, también debe tener el potencial de generar ganancias. Estas vacunas no son tan atractivas para las grandes farmacéuticas porque no son infecciones que ocurren con alta frecuencia en muchos pacientes. Si una vacuna previene muchas enfermedades y reduce los costos de su atención médica, esos beneficios son para las personas y los sistemas de salud, pero no para las compañías farmacéuticas que incurren en los costos de desarrollar y producir la vacuna.

Una vacuna viable no solo deberá ser efectiva para prevenir enfermedades, sino también para hacerlo con suficientes personas para que la producción de la vacuna a gran escala sea una inversión que valga la pena, llamando la atención de las compañías farmacéuticas. Aún así, los científicos están trabajando en vacunas fúngicas y actualmente hay algunos candidatos prometedores.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: ¡Parecía un avión! ¿Globo espía en maracaibo?

ESPECIALES · 19 FEBRERO, 2023

Nicaragüenses en el destierro

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 28 AGOSTO, 2019

Informe Bachelet

Texto por Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

OPINIÓN · 20 FEBRERO, 2023 11:11

Un año de guerra contra Ucrania: actuar juntos para que prevalezca el derecho internacional

Por Josep Borrell – Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidente de la Comisión Europea. El 24 de febrero de 2022 se recordará para siempre como el día en que Rusia inició su brutal, no provocada e ilegal invasión de Ucrania. Fue y sigue siendo un caso de pura […]

OPINIÓN · 19 FEBRERO, 2023 05:30

La repolitización de lo cotidiano

Esta semana se ha dado por fin el tan esperado anuncio: la oposición venezolana tendrá un proceso de elecciones primarias el 22 de octubre de este año, con cronograma previo que servirá de hoja de ruta para las diferentes opciones de candidatos que se presenten. Esta noticia aparece en un momento político muy particular asociado […]

OPINIÓN · 18 FEBRERO, 2023 05:26

Madonna y la vejez

Madonna, la reina del pop music mundial desde finales del siglo pasado, ha envejecido -mejor dicho- como cualquier ser vivo con el pasar del tiempo, tiene más edad. En nuestra cultura, tener más edad puede verse como una amenaza, hasta un motivo de vergüenza. Así lo es para muchas mujeres que sufren por ello y […]

OPINIÓN · 17 FEBRERO, 2023 07:27

La salud de la economía mundial

La economía mundial ya venía por una senda compleja antes de esta crisis económica. Un consumo sin límites, así como una producción y logística hechas a la medida de la gran demanda, eran las normas básicas de una economía de mercado global muy teñida de capitalismo salvaje. Se sumaba a lo anterior, un endeudamiento barato […]

OPINIÓN · 20 FEBRERO, 2023

¿Existe una vacuna para la amenaza de los hongos?

Texto por Paulino Betancourt Figueroa | @p_betanco

El segundo episodio de la serie The Last of Us comienza con una escena en Yakarta, Indonesia, al comienzo de una pandemia ficticia causada por los hongos Cordyceps, que en el mundo real infectan a las hormigas. La serie está ambientada en el año 2003 y en ese capítulo una experta en biología fúngica evalúa el cuerpo de un trabajador de una fábrica infectada, y luego habla en voz baja con un militar que le ha pedido ayuda para controlar la propagación del patógeno. «No hay vacuna» le dice con el rostro afligido la científica. ¡Esto es absolutamente cierto! A diferencia de las enfermedades causadas por bacterias o virus, no existe una vacuna para protegernos contra la amenaza de los hongos.

Un tipo de hongo, Candida auris, puede ser resistente a todos los medicamentos que se usan para tratarlo y es especialmente peligroso para los pacientes hospitalizados o que se encuentran en ancianatos. El hongo se identificó por primera vez en 2009 y desde entonces se ha encontrado en más de 30 países, incluso las infecciones por hongos son cada vez más comunes en Venezuela.

Lo que plantea la pregunta: ¿por qué no tenemos vacunas contra los hongos? La urgencia por encontrar una vacuna para prevenir cualquier infección por hongos con una sola vacuna, no es nueva, pero está creciendo. Y no ha sido por falta de intentos, se ha dado un esfuerzo continuo para desarrollar vacunas contra los hongos durante décadas. Pero una variedad de desafíos tanto en la ciencia como en la economía del desarrollo de vacunas lo ha retrasado. Además, aunque las infecciones fúngicas graves son un problema creciente, aún son poco comunes.

Los hongos están por todas partes, en el aire que respiramos, en las superficies que tocamos y en todo el interior y el exterior de nuestro cuerpo. Aún así, la mayoría de nosotros tenemos un bajo riesgo de contraer infecciones fúngicas, siempre y cuando el sistema inmunológico funcione normalmente. La peor infección fúngica que puede afectar a una persona con un sistema inmunitario promedio, probablemente sea causada por un miembro del género Candida, que técnicamente son levaduras (sí, las levaduras son un tipo de hongo, al igual que los mohos). En todo el mundo, se estima que 138 millones de mujeres contraen cuatro o más infecciones por hongos al año. Otras infecciones fúngicas comunes en personas sanas incluyen la tiña y las ocurridas en las uñas de los dedos del pie. En Venezuela, la candidiasis vaginal lleva a unas 103 mil visitas a los hospitales cada año.

Para determinar si una vacuna funciona, los científicos deben probar las más prometedoras, por lo general, prototipos que han prevenido con éxito la enfermedad en animales infectados experimentalmente. Debido a que vivimos en un mundo con ética médica, los científicos no pueden contagiar seres humanos durante los ensayos. En cambio, deben esperar a que las personas se contagien naturalmente con la enfermedad que están tratando de prevenir. Cuanto más rara es esa enfermedad, más personas deben estudiar los científicos (y durante más tiempo) para buscar la cura.
También es difícil diseñar vacunas que funcionen para las personas inmunodeprimidas que más las necesitan. Una vacuna efectiva funciona entrenando al sistema inmunitario de una persona para que responda rápidamente a un determinado germen y los sistemas inmunes suprimidos son difíciles de entrenar de forma segura. En algunos casos, es posible predecir la inmunosupresión, por ejemplo, cuando una persona se está preparando para recibir quimioterapia u otro tratamiento. Pero no siempre. Las personas con VIH y aquellas que nacen con trastornos del sistema inmunitario no pueden planificar ni predecir su respuesta. Eso crea grandes desafíos para los científicos, que idealmente quieren desarrollar vacunas que protejan tanto a las personas con sistemas inmunológicos saludables, que luego requieran inmunosupresión, como a aquellas cuyo primer diagnóstico involucra inmunosupresión. El otro problema es que las células fúngicas tienen más similitudes con las células humanas que los virus o las bacterias. Eso hace que sea más complicado diseñar una vacuna que entrene al sistema inmunológico para atacar las células fúngicas sin «agredir» nuestras propias células.

Adicionalmente, si se demuestra que la vacuna es segura y efectiva en los ensayos clínicos, eso no significa que llegará a la producción masiva y al mercado. Para eso, también debe tener el potencial de generar ganancias. Estas vacunas no son tan atractivas para las grandes farmacéuticas porque no son infecciones que ocurren con alta frecuencia en muchos pacientes. Si una vacuna previene muchas enfermedades y reduce los costos de su atención médica, esos beneficios son para las personas y los sistemas de salud, pero no para las compañías farmacéuticas que incurren en los costos de desarrollar y producir la vacuna.

Una vacuna viable no solo deberá ser efectiva para prevenir enfermedades, sino también para hacerlo con suficientes personas para que la producción de la vacuna a gran escala sea una inversión que valga la pena, llamando la atención de las compañías farmacéuticas. Aún así, los científicos están trabajando en vacunas fúngicas y actualmente hay algunos candidatos prometedores.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: ¡Parecía un avión! ¿Globo espía en maracaibo?

¿Cómo valoras esta información?

1

QUÉ CHÉVERE

QUÉ INDIGNANTE

QUÉ CHIMBO

OPINIÓN · 19 FEBRERO, 2023 05:30

La repolitización de lo cotidiano

OPINIÓN · 18 FEBRERO, 2023 05:26

Madonna y la vejez