Invertir en el mercado de valores: una manera inteligente de hacer crecer el dinero

Tradicionalmente vemos la inversión en la Bolsa de Valores como algo abstracto, difícil de entender y que es un privilegio destinado a los ricos. La mayoría de las personas con un excedente de dinero suele colocarlo en los bancos, a unas tasas de interés bastante modestas.

No obstante, las Bolsas de Valores venezolanas y las diferentes bolsas internacionales ofrecen instrumentos de inversión bastante accesible desde el punto de vista de costos. Estos instrumentos de inversión han sido pensados con miras a preservar y hacer crecer el patrimonio de los inversionistas y resultan bastante efectivos como mecanismos de ahorro.

Renta fija

Cuando se invierte en renta fija se está prestando el dinero a una empresa, gobierno u otra entidad. A cambio, ofrecen pagar intereses a intervalos regulares y devolver el dinero al final del período del préstamo. Los bonos son un ejemplo común de inversión en renta fija. Por ejemplo, si compras un bono a 1.000 dólares con un interés del 10% anual, recibirás 100 dólares por concepto de intereses y la devolución de los 1.000 dólares de capital al final del plazo del préstamo.

Los bonos pueden tener una duración variable de días, meses o años. Este tipo de inversión proporciona retornos predecibles del capital invertido. Mientras la empresa o el gobierno al que se presta sea más estable, los intereses suelen ser más bajos pero la inversión mucho más segura.

Renta variable

Cuando se compran instrumentos de renta variable o acciones se está adquiriendo una pequeña parte de la empresa en la que se invierte. Las ganancias dependen de cómo le va a la empresa. Si la empresa tiene éxito, tanto los dividendos a repartir como el valor de las acciones tienden a aumentar. Contrariamente, si a la empresa no le va bien, disminuirán los dividendos y el precio de la acción.

Los inversionistas de renta variable a menudo obtienen ganancias a largo plazo a medida que las empresas crecen y generan más ganancias. Esta forma de inversión suele ser más arriesgada que los bonos, ya que los precios de las acciones pueden ser volátiles.

Instrumentos mixtos

Suelen ser acciones que ofrecen rendimientos fijos o tasas de interés periódicamente, independientemente del desempeño de la empresa. Contrariamente, a veces se trata de bonos que tienen la opción de convertirse en acciones con el tiempo.

Los diferentes Mercados

En el mercado de valores las personas compran y venden acciones de empresas. Es un lugar emocionante y a menudo volátil. Grandes inversionistas como Warren Buffett se han destacado en el mercado de valores. Buffett, uno de los inversionistas más exitosos de todos los tiempos, compró acciones de empresas sólidas y las mantuvo a largo plazo, beneficiándose de su crecimiento constante.

Por ejemplo, su empresa Berkshire Hathaway ha invertido en compañías icónicas como Apple y Coca-Cola. A lo largo de las décadas, estas inversiones han hecho de Buffet uno de los hombres más ricos del mundo.

El mercado de bonos es donde se negocian los papeles de deuda. Los inversores pueden diversificar su cartera invirtiendo en bonos emitidos por gobiernos o empresas. Por ejemplo, el inversor legendario George Soros hizo una fortuna en el mercado de bonos previendo el incremento de las tasas de interés. Su enfoque en la gestión de riesgos y el análisis meticuloso le permitió beneficiarse de los cambios en los mercados de bonos. Soros es otra de las grandes fortunas hechas en las Bolsas del mundo.

El mercado de bienes raíces es donde se compran y venden propiedades, como casas, apartamentos, edificios comerciales y terrenos. Los inversores pueden adquirir directamente propiedades o títulos valores que las representan con el objetivo de generar ingresos por alquiler o beneficios a largo plazo mediante la apreciación del valor de la propiedad. Grandes inversionistas inmobiliarios, como Donald Trump y Barbara Corcoran, han acumulado fortunas a través de inversiones en bienes raíces.

El mercado de materias primas se centra en productos básicos como petróleo, oro, plata, trigo, maíz y otras materias primas. Los inversores pueden participar en este mercado comprando papeles bursátiles que los representan a su valor futuro o, directamente, comprando el producto físico a precio actual. Por ejemplo, el famoso inversionista Jim Rogers ganó notoriedad al aventurarse en el mercado de materias primas y predijo el auge de las materias primas en la década de 2000.

El mercado de divisas, conocido como Forex, es donde se negocian monedas extranjeras. Los inversores hacen una compraventa de divisas con la esperanza de beneficiarse de los cambios en las tasas de cambio. Este es el mercado de valores más grande y líquido del mundo. Algunos inversores exitosos, como el ya mencionado George Soros, ganaron fortunas al especular en los mercados de divisas.

El Mercado de Derivados comprende instrumentos financieros cuyo valor se deriva del valor de un activo subyacente, como acciones, bonos, materias primas o índices bursátiles. Ejemplos de derivados son los Certificados, Contratos por Diferencia (CFD), Futuros, Swaps, Forwards, Warrants.

En términos sencillos, se comercializa a precio actual el valor a futuro (en un plazo de meses) de los activos tangibles que representan el papel bursátil en el que se invierte.  Los inversores pueden usar derivados para cubrir riesgos o especular sobre movimientos de precios futuros. El billonario Warren Buffett, a pesar de ser conocido por su inversión en acciones, ha utilizado derivados en su estrategia de inversión.

Un mercado no tan conocido es el de Securities o Titularizaciones, muy similar al de Derivados, en virtud del cual se emiten papeles bursátiles respaldado por activos tangibles que producirán flujos financieros o un valor monetario a futuro.

A diferencia de los derivados, los Securities, suelen ser de más larga duración, por lo que sus plazos pueden extenderse incluso por años. Hoy el mercado de Securities está muy tomado por la titularización de portafolios de créditos hipotecarios, contando como activos subyacentes, las propiedades inmobiliarias que están prendadas como garantía del préstamo. Más recientemente, comienza a verse un interesante movimiento de Securities, relacionadas con materia prima, como productos del agro, petróleo, gas y oro.

El mercado de criptomonedas, como Bitcoin y Ethereum, ha ganado popularidad en los últimos años. Estas monedas digitales son un tipo de inversión alternativa que ha atraído a inversores de todo el mundo. Personas como los gemelos Winklevoss, conocidos por su participación en la creación de Facebook, se han convertido en prominentes inversores de criptomonedas.

Cada uno de estos mercados tiene sus propias dinámicas y niveles de riesgo. Los inversores deben informase antes de participar en ellos y considerar cómo encajan en su estrategia de inversión general. La diversificación a través de una variedad de mercados puede ayudar a reducir el riesgo y mejorar las posibilidades de éxito a largo plazo.

Aunque todos los instrumentos y mercados de inversión mencionados parecen algo de la Bolsa de Valores de New York o la Bolsa de Mercadería de Chicago, las Bolsas de Valores de Venezuela, permiten hacer inversiones en instrumentos iguales o muy similares.

Tanto en la Bolsa de Valores de Caracas, como la Bolsa de Productos Agrícolas (Bolpriaven), se pueden encontrar Acciones, Bonos, Futuros, Opciones, Subastas de Materias Primas, y otras muchas oportunidades de inversión diseñadas con miras a que los inversionistas puedan preservar y hacer crecer su patrimonio.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: Flexibilización de sanciones, licencia 44 para Venezuela