close

OPINIÓN · 31 OCTUBRE, 2022 05:30

La ciencia derrota las pesadillas de Freddy Krueger

Ver más de

Paulino Betancourt Figueroa | @p_betanco

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

«Uno, dos, Freddy (Krueger) viene por ti; tres, cuatro, cierra bien la puerta; cinco, seis, agarra un crucifijo; siete, ocho, no duermas aún; nueve, diez, nunca dormirás…» Se escuchaba en las aterradoras pesadillas de los adolescentes de la calle del Infierno.

La mayoría de las personas tienen pesadillas esporádicas, episodios intensos que causan ansiedad, con momentos aterradores y cuyos efectos permanecen aun estando despierto. Mientras otros tienen pesadillas con la suficiente frecuencia como para interrumpir seriamente el sueño e interferir con su calidad de vida. Las personas que experimentan pesadillas crónicas «generalmente indican angustia significativa o deterioro social, laboral u otras áreas importantes de la vida» dicen los investigadores. «Además, cuando se despiertan durante la noche debido a sus pesadillas, la calidad del sueño disminuye». Dado que no se entiende por completo por qué  el cerebro crea sueños mientras dormimos, tratar las pesadillas crónicas ha sido un desafío.

Aproximadamente, el 5% de las personas sufren pesadillas crónicas y debilitantes que arruinan la calidad del sueño. Si bien las pesadillas son comunes entre los niños, la mayoría las supera a los diez años. La falta de sueño también puede aumentar la ansiedad, lo que a su vez puede provocar insomnio y más pesadillas. Tal como se reportó en estudios recientes donde las pesadillas y los trastornos del sueño aumentaron durante la pandemia de SARS-CoV-2.

Un estudio publicado en la revista Current Biology, realizado con 36 pacientes diagnosticados con trastorno de pesadillas, mostró que una combinación de dos terapias simples: una terapia de ensayo en imaginación junto a la reactivación de la memoria dirigida (TMR) mediante un acorde musical, redujo la frecuencia de las pesadillas hasta tres meses después de la terapia. «Todo indica que este es un novedoso tratamiento para el trastorno de las pesadillas» indicaron los autores del trabajo. Los sujetos del estudio experimentaron pesadillas aterradoras que incluían matanzas masivas, personas que irrumpían en su casa para hacerles daño, abandonos familiares, etc. «Estos resultados también abren nuevas perspectivas para el tratamiento de otros trastornos, como el insomnio y el estrés postraumático”.

La terapia de ensayo en imaginación es una técnica cognitiva conductual en la que los sujetos intentan cambiar la historia negativa de sus pesadillas por un final más feliz, ensayando el escenario del sueño “reescrito” durante varios minutos cada día. Los pacientes recuerdan una pesadilla específica que ocurre con frecuencia y se les pide que la visualicen, concentrándose en cada detalle que puedan recordar. Como ejemplo, se puede imaginar una pesadilla en la que el paciente es perseguido por alguien en un bosque y no puede encontrar la salida. El paciente puede describir colores, olores, emociones, así como el contexto de la pesadilla. Luego, los investigadores instruyen a los pacientes para que cambien sus pesadillas a diferentes versiones con resultados más felices, imaginando diferentes posibilidades durante unos minutos antes de preguntarles cuál es el nuevo escenario. Para continuar con el ejemplo, pudiera aparecer una puerta durante la cacería humana. El soñador la abre y entra en un ambiente seguro y pacífico como su dormitorio. Luego, la puerta se bloquea para garantizar que el acechador ya no pueda alcanzarlo.

Sumado a lo anterior, los científicos modelaron su método a partir de la TMR, que utiliza un disparador específico asociado con el aprendizaje, generalmente un olor, para mejorar la consolidación de la memoria cuando se vuelve a aplicar el estímulo durante el sueño. Es un tratamiento muy efectivo, pero no funciona para todos.

En 2010, los científicos determinaron que reproducir sonidos mejoraba la asociación con ese estímulo mientras dormían. Con la esperanza de aumentar la tasa de éxito, los científicos agregaron el sonido de acordes de piano, generando una experiencia diurna positiva al crear un recuerdo agradable que los sujetos asociarían con el sonido. El objetivo era aumentar las posibilidades de que los pacientes, al escuchar el mismo sonido durante el sueño REM, experimentaran una narrativa positiva en lugar de una pesadilla. Los autores del artículo usaron el acorde de piano C69.

Los sujetos participaron en la terapia de ensayo de imágenes inicial en el laboratorio. Pero solo la mitad escuchó el sonido durante la sesión inicial de TMR. Más tarde, todos recibieron el sonido mientras dormían en casa a través de una diadema inalámbrica que detectaba automáticamente la aparición del sueño REM. El dispositivo reprodujo el sonido del piano cada 10 segundos.

Los resultados encontraron que ambos grupos experimentaron una disminución de las pesadillas, pero la mitad que recibió el sonido durante la sesión de TMR en el laboratorio, tuvo menos pesadillas y emociones de sueño más positivas durante dos semanas después de la sesión experimental y una disminución sostenida de las pesadillas hasta tres meses después, mencionaron los investigadores.

Estos hallazgos son muy prometedores tanto para el estudio del procesamiento emocional durante el sueño como para el desarrollo de nuevas terapias. Nancy Thompson y sus amigos habrían derrotado fácilmente a Krueger empleando acordes de jazz, de acuerdo con estos alentadores resultados de investigación.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: ¿Por qué un científico estudiaría el decir groserías?

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 30 OCTUBRE, 2022 05:30

El clásico presidencial

Venezuela comienza a respirar el camino electoral. Todos los signos de las últimas semanas muestran que las organizaciones políticas se están activando y recorriendo cada palmo del territorio nacional, en aras de promocionar nombres específicos para el proceso de elecciones presidenciales que corresponden constitucionalmente realizar en 2024. Por parte del planeta opositor, las elecciones primarias […]

OPINIÓN · 29 OCTUBRE, 2022 05:30

Buena salud mental es un hueso duro de roer

Si los trastornos mentales son fuentes de sufrimiento en sí mismos, si un tratamiento psicológico o psiquiátrico es difícil de conseguir en el sistema público de salud o costoso en el privado y, sobre todo, por el sufrimiento personal y familiar que implica, lo mejor es prevenir la salud mental reduciendo las amenazas que se […]

OPINIÓN · 28 OCTUBRE, 2022 05:30

El dinero es cobarde

La semana pasada repasamos los desafíos económicos y políticos que afronta el mundo actualmente, examinando las insensatas decisiones financieras tomadas por las mayores economías, en cuanto al manejo de la pandemia. En esta ocasión, abordamos los retos de Latinoamérica y Venezuela en medio de un panorama mundial ensombrecido. La recesión global El Fondo Monetario Internacional […]

OPINIÓN · 27 OCTUBRE, 2022 05:30

Acompañando a los niños en las emergencias por lluvias

El impacto de la emergencia generada por las lluvias ha dejado huella en diferentes regiones del país afectando a numerosas comunidades. El estado Aragua dramáticamente ha evidenciado cómo el cambio climático es un fenómeno que está causando estragos  con más frecuencia e intensidad. Prepararnos para afrontar las emergencias tiene que comenzar a ser una prioridad […]

OPINIÓN · 27 OCTUBRE, 2022

La ciencia derrota las pesadillas de Freddy Krueger

Texto por Paulino Betancourt Figueroa | @p_betanco

«Uno, dos, Freddy (Krueger) viene por ti; tres, cuatro, cierra bien la puerta; cinco, seis, agarra un crucifijo; siete, ocho, no duermas aún; nueve, diez, nunca dormirás…» Se escuchaba en las aterradoras pesadillas de los adolescentes de la calle del Infierno.

La mayoría de las personas tienen pesadillas esporádicas, episodios intensos que causan ansiedad, con momentos aterradores y cuyos efectos permanecen aun estando despierto. Mientras otros tienen pesadillas con la suficiente frecuencia como para interrumpir seriamente el sueño e interferir con su calidad de vida. Las personas que experimentan pesadillas crónicas «generalmente indican angustia significativa o deterioro social, laboral u otras áreas importantes de la vida» dicen los investigadores. «Además, cuando se despiertan durante la noche debido a sus pesadillas, la calidad del sueño disminuye». Dado que no se entiende por completo por qué  el cerebro crea sueños mientras dormimos, tratar las pesadillas crónicas ha sido un desafío.

Aproximadamente, el 5% de las personas sufren pesadillas crónicas y debilitantes que arruinan la calidad del sueño. Si bien las pesadillas son comunes entre los niños, la mayoría las supera a los diez años. La falta de sueño también puede aumentar la ansiedad, lo que a su vez puede provocar insomnio y más pesadillas. Tal como se reportó en estudios recientes donde las pesadillas y los trastornos del sueño aumentaron durante la pandemia de SARS-CoV-2.

Un estudio publicado en la revista Current Biology, realizado con 36 pacientes diagnosticados con trastorno de pesadillas, mostró que una combinación de dos terapias simples: una terapia de ensayo en imaginación junto a la reactivación de la memoria dirigida (TMR) mediante un acorde musical, redujo la frecuencia de las pesadillas hasta tres meses después de la terapia. «Todo indica que este es un novedoso tratamiento para el trastorno de las pesadillas» indicaron los autores del trabajo. Los sujetos del estudio experimentaron pesadillas aterradoras que incluían matanzas masivas, personas que irrumpían en su casa para hacerles daño, abandonos familiares, etc. «Estos resultados también abren nuevas perspectivas para el tratamiento de otros trastornos, como el insomnio y el estrés postraumático”.

La terapia de ensayo en imaginación es una técnica cognitiva conductual en la que los sujetos intentan cambiar la historia negativa de sus pesadillas por un final más feliz, ensayando el escenario del sueño “reescrito” durante varios minutos cada día. Los pacientes recuerdan una pesadilla específica que ocurre con frecuencia y se les pide que la visualicen, concentrándose en cada detalle que puedan recordar. Como ejemplo, se puede imaginar una pesadilla en la que el paciente es perseguido por alguien en un bosque y no puede encontrar la salida. El paciente puede describir colores, olores, emociones, así como el contexto de la pesadilla. Luego, los investigadores instruyen a los pacientes para que cambien sus pesadillas a diferentes versiones con resultados más felices, imaginando diferentes posibilidades durante unos minutos antes de preguntarles cuál es el nuevo escenario. Para continuar con el ejemplo, pudiera aparecer una puerta durante la cacería humana. El soñador la abre y entra en un ambiente seguro y pacífico como su dormitorio. Luego, la puerta se bloquea para garantizar que el acechador ya no pueda alcanzarlo.

Sumado a lo anterior, los científicos modelaron su método a partir de la TMR, que utiliza un disparador específico asociado con el aprendizaje, generalmente un olor, para mejorar la consolidación de la memoria cuando se vuelve a aplicar el estímulo durante el sueño. Es un tratamiento muy efectivo, pero no funciona para todos.

En 2010, los científicos determinaron que reproducir sonidos mejoraba la asociación con ese estímulo mientras dormían. Con la esperanza de aumentar la tasa de éxito, los científicos agregaron el sonido de acordes de piano, generando una experiencia diurna positiva al crear un recuerdo agradable que los sujetos asociarían con el sonido. El objetivo era aumentar las posibilidades de que los pacientes, al escuchar el mismo sonido durante el sueño REM, experimentaran una narrativa positiva en lugar de una pesadilla. Los autores del artículo usaron el acorde de piano C69.

Los sujetos participaron en la terapia de ensayo de imágenes inicial en el laboratorio. Pero solo la mitad escuchó el sonido durante la sesión inicial de TMR. Más tarde, todos recibieron el sonido mientras dormían en casa a través de una diadema inalámbrica que detectaba automáticamente la aparición del sueño REM. El dispositivo reprodujo el sonido del piano cada 10 segundos.

Los resultados encontraron que ambos grupos experimentaron una disminución de las pesadillas, pero la mitad que recibió el sonido durante la sesión de TMR en el laboratorio, tuvo menos pesadillas y emociones de sueño más positivas durante dos semanas después de la sesión experimental y una disminución sostenida de las pesadillas hasta tres meses después, mencionaron los investigadores.

Estos hallazgos son muy prometedores tanto para el estudio del procesamiento emocional durante el sueño como para el desarrollo de nuevas terapias. Nancy Thompson y sus amigos habrían derrotado fácilmente a Krueger empleando acordes de jazz, de acuerdo con estos alentadores resultados de investigación.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: ¿Por qué un científico estudiaría el decir groserías?

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE

QUÉ INDIGNANTE

QUÉ CHIMBO

OPINIÓN · 30 OCTUBRE, 2022 05:30

El clásico presidencial

OPINIÓN · 29 OCTUBRE, 2022 05:30

Buena salud mental es un hueso duro de roer

OPINIÓN · 28 OCTUBRE, 2022 05:30

El dinero es cobarde