close

OPINIÓN · 13 MAYO, 2022 05:45

Venezuela, un mercado pre-emergente 

Ver más de

Oscar Doval

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

El 1 de agosto de 1498, durante su tercer viaje a las Indias Orientales, Colón avista la costa del Golfo de Paria y escribe a Isabel la Católica: «…cuando yo llegué a esta punta del Arenal (Trinidad), allí se hace una boca grande de dos leguas de poniente a levante, entre la isla de la Trinidad y la Tierra de Gracia ……». Así había bautizado Colón a Venezuela a la distancia, por la belleza que suponía «…hallé que venía el agua del oriente hasta el poniente con tanta furia como lo hace el Guadalquivir…». Se refería el navegante con esto, a la grandeza de la desembocadura del Orinoco en la mar, que no lo entendía entonces como el caudal de un río, sino como un océano de extraña agua dulce.

En esta misma misiva a su reina, Colón describe la belleza del paisaje que se develó ante sus ojos en la nueva tierra de gracia.

Pronóstico de crecimiento

En días recientes, Bloomberg publicó una noticia donde resaltaba que Venezuela será el país de Latinoamérica con mayores proyecciones de crecimiento económico para el 2022. Esta noticia, se une al compendio de sucesos que hemos observado en las últimas semanas y que apunta al inicio de una nueva etapa para el desarrollo del país.

Venezuela es un destino con altísimo potencial para la inversión, y hemos venido observando una entrada incipiente, aunque un tanto tímida, de capitales privados internacionales. Entre ellos, los que compraron o sembraron, SimpleTV, Cargill, PedidosYa, Seguros Caracas, Corimón, Laboratorios Elmor y otras tantas empresas y activos, que han sido sujetos de inversión con la máxima discreción.

Hasta el momento, los fondos de inversión que han tocado de manera abierta a través de adquisiciones empresariales son: Miranda Capital, 3B1 Guacamaya Fund, Scale Capital, Phoenix Global Investment, Grupo Quiroga, y unos cuantos más, que, con un silencio infranqueable, hacen vida en nuestro país.

Otro tanto, podemos decir de inversiones directas al sector agrícola y de hidrocarburos, que difícilmente son cuantificables.

También, varios emprendimientos venezolanos se han beneficiado de fondos de capital de riesgo extranjeros o nacionales, como el gigante americano Y Combinator; el fondo español-mexicano Nazca, que han apostado por el desarrollo de las empresas Yummy, Quik, Cocomercado, Ridery, Valiu, Asistenci y Reserve. Del mismo modo, una larga lista de compañías internacionales con un profundo entendimiento de las dinámicas de mercados emergentes y frontera, comienzan a mirar a Venezuela como su próximo destino.

Además, vemos cómo empiezan a surgir fondos de capital privado venezolanos en búsqueda de acelerar proyectos de alto impacto en el país, que cuentan con estructuras jurídicas o socios en el extranjero para el levantamiento capital internacional. Así, entre ellos, destaca el caso de Fivenca, casa de bolsa, la cual creó un fondo de capital de riesgo (Venture Capital), que se ha erigido como el propulsor y primer financista del emprendimiento Ridery. Como el mencionado, sabemos que «se están cocinando», otros fondos nacionales que verán la luz en los próximos meses.

Mercados frontera

Un mercado frontera o pre-emergente se refiere a un país en vías de desarrollo, con mayores avances y logros históricos que los países más deprimidos, pero con una capacidad de consumo muy pequeña para ser catalogado como una economía emergente. El término fue acuñado por la Corporación Financiera Internacional rama del Banco Mundial en 1992. 

Suelen ser sujeto de inversionistas que buscan altos rendimientos y apuestan a una mejora del país en el largo plazo. Algunos de estos mercados han sido antes emergentes y han retrocedido al carácter de frontera por circunstancias económicas, políticas y sociales, como ha ocurrido con Venezuela.

Muchos analistas y expertos ligados a la venezolanidad, aseguran que el financiamiento de «pequeños startups» o la aislada entrada de un fondo chileno para comprar DirectTV, no son una muestra significativa para “cacarear” sobre inversiones, y menos aún, sobre la entrada de capital extranjero a Venezuela. Los más puristas, incluso sostienen que un cambio de gobierno y el levantamiento de las sanciones americanas son obligatorias para que los grandes dineros foráneos comiencen a «aterrizar» en Venezuela.

Argentina, Vietnam, Bangladesh, Nigeria, Kenia, Croacia, Catar y 45 países más son considerados mercados frontera, al igual que Venezuela. Asimismo, Irán, Sudán, Sudán del Sur, República del Congo, Bosnia, Rumania, Croacia, Cuba y otros 21 países, incluyendo al nuestro, son sancionados por la OFAC, y han sido y son, sujetos de inversión extranjera privada, incluso por parte de los propios gringos.

En la mayoría de los países clasificados como mercado frontera, los inversionistas poco reparan en el aspecto político sino en el quehacer económico. En Venezuela, las barreras para invertir han bajado considerablemente, y ya no somos únicamente los nacionales quienes ponemos «billete» en el país.

En los últimos meses, hemos observado como en materia petrolera se han generado conversaciones con Irán, Emiratos Árabes, Catar y EE. UU., para realizar alianzas comerciales con las principales empresas mixtas de PDVSA, lo cual, de concretarse, sería un hito, para un sustancial incremento de la producción petrolera.

A lo anterior, se suma un número significativo de aerolíneas que coquetean con volver a operar rutas comerciales que comprenden Venezuela como origen y destino, así como una interesante reactivación de la actividad turística, nacional y extranjera. De hecho, sabemos que la cadena hotelera española Hesperia, tiene el mandato de comprar 18 hoteles 5 estrellas en Venezuela durante 2022 y 2023.


¿Fácil?

¡Para nada!, nos encontramos en una Venezuela «radioactiva», ante todo por las sanciones financieras y bloqueo comercial, que de entrada producen miedo y rechazo a capitales foráneos. Por otra parte, la compleja situación política y económica que atraviesa el país resultan también elementos «matapasiones» para los inversionistas extranjeros, que buscan ante todo seguridad jurídica y altas tasas de retorno ajustadas al riesgo país.

Quizás, lo más difícil, de cara a los fondos e inversionistas extranjeros, es la labor de convencerlos de que nuestro país dista mucho de las realidades de estados fallidos como Zimbabue o Sudán del Sur, y que lejos estamos de guerras tribales, actos de barbarie y hasta canibalismo; sin desconocer que atravesamos una de las crisis más graves de nuestra historia.

Los mitos sobre una Venezuela depauperada en lo social y económico, sin actividad de mercado alguno y sin un sector privado entusiasta, que, apuesta a la reactivación financiera del país, son consecuencia de la pésima propaganda que nosotros mismos los venezolanos hacemos en el exterior. La oposición política radical ha sido también causa y artífice de esa mala imagen sobre Venezuela. Asimismo, el gobierno, porque no decirlo, ha hecho también méritos por el pésimo manejo de su política exterior, y peor manejo administrativo.

No obstante, debemos reconocer que el ejecutivo viene haciendo cambios importantes en materia macroeconómica para estabilizar aspectos tan elementales como la tasa de inflación y devaluación, así como un claro viraje pragmático hacia una economía de mercado.

Todavía falta mucho recorrido en términos legislativos, así como en el manejo económico, político y social, pero sin duda nos encontramos en una senda de activación económica incuestionable. Si bien, apenas estamos en los albores de esta, con el esfuerzo de todos los ciudadanos, dentro y fuera de Venezuela, así como una clara vocación política del gobierno, podremos juntos «resucitar» esta, nuestra tierra de gracia.

En la próxima entrega seguiremos ahondando en el tema.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: TSJ pero a mi manera

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 22 JULIO, 2022 05:14

Nuevo (des)orden mundial

El nuevo orden mundial tiene acepciones geopolíticas e históricas, desde que el presidente estadounidense, Woodrow Wilson, acuñara el término tras la Primera Guerra mundial, en los 14 puntos en los que convocaba a la creación de la Sociedad de Naciones en 1919, semilla de la ONU. A lo largo de la historia, el nuevo orden […]

OPINIÓN · 21 JULIO, 2022 05:12

El abuso sexual no toma vacaciones

Las vacaciones escolares representan un período esperado por los niños y que es fundamental para su sano desarrollo, pero también es cierto que es un período donde se acrecientan los riesgos de abuso por contar con más tiempo de ocio, la imposibilidad de tener actividades vacacionales programadas por los costos que representan y no tener […]

OPINIÓN · 20 JULIO, 2022 05:45

Las feministas somos intensas

Sí, las feministas somos incómodas, somos “intensas”, y tenemos que serlo para mostrar la situación de indefensión a escala global en la que nos encontramos las mujeres cuando de defender nuestros derechos se trata. Insistiré en el mensaje de mi artículo anterior Un llamado a la rebelión porque solo esta semana ocurrieron unos cuantos eventos […]

OPINIÓN · 19 JULIO, 2022 05:37

La desinformación, la mejor arma de guerra

Es posible que las nuevas informaciones que a diario corren por las redes sociales, se hayan convertido en fuentes de generación de nuevas ideas. Según reconocidos estudiosos, habrían adquirido la capacidad suficiente para fraguar nuevos conocimientos. Pero por otro lado, hay quienes opinan lo contrario, alegando que la información no es conocimiento. El manejo de […]

OPINIÓN · 19 JULIO, 2022

Venezuela, un mercado pre-emergente 

Texto por Oscar Doval

El 1 de agosto de 1498, durante su tercer viaje a las Indias Orientales, Colón avista la costa del Golfo de Paria y escribe a Isabel la Católica: «…cuando yo llegué a esta punta del Arenal (Trinidad), allí se hace una boca grande de dos leguas de poniente a levante, entre la isla de la Trinidad y la Tierra de Gracia ……». Así había bautizado Colón a Venezuela a la distancia, por la belleza que suponía «…hallé que venía el agua del oriente hasta el poniente con tanta furia como lo hace el Guadalquivir…». Se refería el navegante con esto, a la grandeza de la desembocadura del Orinoco en la mar, que no lo entendía entonces como el caudal de un río, sino como un océano de extraña agua dulce.

En esta misma misiva a su reina, Colón describe la belleza del paisaje que se develó ante sus ojos en la nueva tierra de gracia.

Pronóstico de crecimiento

En días recientes, Bloomberg publicó una noticia donde resaltaba que Venezuela será el país de Latinoamérica con mayores proyecciones de crecimiento económico para el 2022. Esta noticia, se une al compendio de sucesos que hemos observado en las últimas semanas y que apunta al inicio de una nueva etapa para el desarrollo del país.

Venezuela es un destino con altísimo potencial para la inversión, y hemos venido observando una entrada incipiente, aunque un tanto tímida, de capitales privados internacionales. Entre ellos, los que compraron o sembraron, SimpleTV, Cargill, PedidosYa, Seguros Caracas, Corimón, Laboratorios Elmor y otras tantas empresas y activos, que han sido sujetos de inversión con la máxima discreción.

Hasta el momento, los fondos de inversión que han tocado de manera abierta a través de adquisiciones empresariales son: Miranda Capital, 3B1 Guacamaya Fund, Scale Capital, Phoenix Global Investment, Grupo Quiroga, y unos cuantos más, que, con un silencio infranqueable, hacen vida en nuestro país.

Otro tanto, podemos decir de inversiones directas al sector agrícola y de hidrocarburos, que difícilmente son cuantificables.

También, varios emprendimientos venezolanos se han beneficiado de fondos de capital de riesgo extranjeros o nacionales, como el gigante americano Y Combinator; el fondo español-mexicano Nazca, que han apostado por el desarrollo de las empresas Yummy, Quik, Cocomercado, Ridery, Valiu, Asistenci y Reserve. Del mismo modo, una larga lista de compañías internacionales con un profundo entendimiento de las dinámicas de mercados emergentes y frontera, comienzan a mirar a Venezuela como su próximo destino.

Además, vemos cómo empiezan a surgir fondos de capital privado venezolanos en búsqueda de acelerar proyectos de alto impacto en el país, que cuentan con estructuras jurídicas o socios en el extranjero para el levantamiento capital internacional. Así, entre ellos, destaca el caso de Fivenca, casa de bolsa, la cual creó un fondo de capital de riesgo (Venture Capital), que se ha erigido como el propulsor y primer financista del emprendimiento Ridery. Como el mencionado, sabemos que «se están cocinando», otros fondos nacionales que verán la luz en los próximos meses.

Mercados frontera

Un mercado frontera o pre-emergente se refiere a un país en vías de desarrollo, con mayores avances y logros históricos que los países más deprimidos, pero con una capacidad de consumo muy pequeña para ser catalogado como una economía emergente. El término fue acuñado por la Corporación Financiera Internacional rama del Banco Mundial en 1992. 

Suelen ser sujeto de inversionistas que buscan altos rendimientos y apuestan a una mejora del país en el largo plazo. Algunos de estos mercados han sido antes emergentes y han retrocedido al carácter de frontera por circunstancias económicas, políticas y sociales, como ha ocurrido con Venezuela.

Muchos analistas y expertos ligados a la venezolanidad, aseguran que el financiamiento de «pequeños startups» o la aislada entrada de un fondo chileno para comprar DirectTV, no son una muestra significativa para “cacarear” sobre inversiones, y menos aún, sobre la entrada de capital extranjero a Venezuela. Los más puristas, incluso sostienen que un cambio de gobierno y el levantamiento de las sanciones americanas son obligatorias para que los grandes dineros foráneos comiencen a «aterrizar» en Venezuela.

Argentina, Vietnam, Bangladesh, Nigeria, Kenia, Croacia, Catar y 45 países más son considerados mercados frontera, al igual que Venezuela. Asimismo, Irán, Sudán, Sudán del Sur, República del Congo, Bosnia, Rumania, Croacia, Cuba y otros 21 países, incluyendo al nuestro, son sancionados por la OFAC, y han sido y son, sujetos de inversión extranjera privada, incluso por parte de los propios gringos.

En la mayoría de los países clasificados como mercado frontera, los inversionistas poco reparan en el aspecto político sino en el quehacer económico. En Venezuela, las barreras para invertir han bajado considerablemente, y ya no somos únicamente los nacionales quienes ponemos «billete» en el país.

En los últimos meses, hemos observado como en materia petrolera se han generado conversaciones con Irán, Emiratos Árabes, Catar y EE. UU., para realizar alianzas comerciales con las principales empresas mixtas de PDVSA, lo cual, de concretarse, sería un hito, para un sustancial incremento de la producción petrolera.

A lo anterior, se suma un número significativo de aerolíneas que coquetean con volver a operar rutas comerciales que comprenden Venezuela como origen y destino, así como una interesante reactivación de la actividad turística, nacional y extranjera. De hecho, sabemos que la cadena hotelera española Hesperia, tiene el mandato de comprar 18 hoteles 5 estrellas en Venezuela durante 2022 y 2023.


¿Fácil?

¡Para nada!, nos encontramos en una Venezuela «radioactiva», ante todo por las sanciones financieras y bloqueo comercial, que de entrada producen miedo y rechazo a capitales foráneos. Por otra parte, la compleja situación política y económica que atraviesa el país resultan también elementos «matapasiones» para los inversionistas extranjeros, que buscan ante todo seguridad jurídica y altas tasas de retorno ajustadas al riesgo país.

Quizás, lo más difícil, de cara a los fondos e inversionistas extranjeros, es la labor de convencerlos de que nuestro país dista mucho de las realidades de estados fallidos como Zimbabue o Sudán del Sur, y que lejos estamos de guerras tribales, actos de barbarie y hasta canibalismo; sin desconocer que atravesamos una de las crisis más graves de nuestra historia.

Los mitos sobre una Venezuela depauperada en lo social y económico, sin actividad de mercado alguno y sin un sector privado entusiasta, que, apuesta a la reactivación financiera del país, son consecuencia de la pésima propaganda que nosotros mismos los venezolanos hacemos en el exterior. La oposición política radical ha sido también causa y artífice de esa mala imagen sobre Venezuela. Asimismo, el gobierno, porque no decirlo, ha hecho también méritos por el pésimo manejo de su política exterior, y peor manejo administrativo.

No obstante, debemos reconocer que el ejecutivo viene haciendo cambios importantes en materia macroeconómica para estabilizar aspectos tan elementales como la tasa de inflación y devaluación, así como un claro viraje pragmático hacia una economía de mercado.

Todavía falta mucho recorrido en términos legislativos, así como en el manejo económico, político y social, pero sin duda nos encontramos en una senda de activación económica incuestionable. Si bien, apenas estamos en los albores de esta, con el esfuerzo de todos los ciudadanos, dentro y fuera de Venezuela, así como una clara vocación política del gobierno, podremos juntos «resucitar» esta, nuestra tierra de gracia.

En la próxima entrega seguiremos ahondando en el tema.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: TSJ pero a mi manera

OPINIÓN · 22 JULIO, 2022 05:14

Nuevo (des)orden mundial

OPINIÓN · 21 JULIO, 2022 05:12

El abuso sexual no toma vacaciones

OPINIÓN · 20 JULIO, 2022 05:45

Las feministas somos intensas