El cronograma electoral para las elecciones del 28 de julio que dio a conocer el Consejo Nacional Electoral (CNE) avanza en medio de la opacidad, tropiezos con el Registro Electoral, especialmente fuera del país, y recientemente la forma como transcurrió la breve etapa de las postulaciones de candidaturas que ameritó una prórroga de 12 horas.
A juicio de expertos electorales, ONG, abogados y periodistas, el desempeño del CNE, presidido por el excontralor general Elvis Amoroso, genera serias dudas sobre la calidad democrática de las presidenciales previstas para el 28 de julio.
La oposición tiene el reto de ir sorteando los obstáculos, señalan politólogos, con unidad y estrategia, para movilizar a la población de manera masiva hacia las urnas electorales.
1. Cronograma sin Gaceta
A la fecha, el CNE sigue sin publicar el cronograma electoral de las presidenciales de 2024 en la Gaceta Electoral, lo cual, de acuerdo con el exconsultor jurídico del ente comicial, Celiz Mendoza, debió ocurrir al momento de convocarse las presidenciales, es decir, el 5 de marzo.
El Poder Electoral publicó el cronograma en su página web, pero la Gaceta es la que da legalidad. La falta de este paso, señalan los expertos en el tema, somete a una situación de discrecionalidad las fechas establecidas en la organización de la votación que debe hacerse en 4 meses.
El periodista especializado en el tema electoral, Eugenio Martínez, habla del riesgo de que los lapsos para los principales hitos (campaña, postulaciones, sustitución de candidaturas, entre otras) del proceso electoral, de por sí ya apresurado (el lapso ideal era seis meses de organización) sean modificados sin previo aviso, lo que impide llevar un correcto seguimiento.
“El cronograma sigue sin ser publicado en Gaceta Electoral y ese es un paso que no se debe dejar de cumplir en atención al artículo 42 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre). Se publica con la convocatoria para luego desarrollarse, pero el CNE decidió no hacerlo y estableció lapsos cortos que ponen en duda la ejecución de cada una de las actividades”, señaló Celiz Mendoza a Efecto Cocuyo.
2. Registro Electoral corto y con obstáculos
El lapso para las jornadas especiales de actualización e inscripción en el Registro Electoral dentro y fuera de Venezuela, para las presidenciales 2024, inició el 18 de marzo y culminará el 16 de abril, cuando se hará el corte del padrón de votantes habilitados para el 28 de julio.
El tiempo establecido ha sido considerado insuficiente, si se toma en cuenta que sólo en Venezuela hay más de 3 millones de jóvenes, mayores de 18 años, que no están inscritos, mientras que, en el exterior, debido a la migración, se calculan en alrededor de 4 millones.
El número de puntos habilitados dentro del territorio para las jornadas también es objeto de críticas (se recomendaban 1.500), así como la falta de una campaña informativa.
“Mientras que en las presidenciales de 2018 —una elección que no fue competitiva— el Poder Electoral instaló 531 puntos para la actualización del Registro Electoral, en estas presidenciales habilitará apenas 315 puntos fijos en el territorio nacional. La lista definitiva con esta información se conoció horas antes de la fecha prevista para el inicio de la jornada especial, este lunes 18 de marzo”, señaló la ONG Observatorio Electoral Venezolano, el 19 de marzo.
En el exterior, a 10 días de haberse abierto el Registro, venezolanos que residen en países como Chile, Argentina y Uruguay, no han podido ser incluidos en la data porque las embajadas no han abierto el proceso.
Apenas este 26 y 27 de marzo se supo que se abrió el proceso en Madrid, España; en Bogotá, Colombia, y en Quito y Guayaquil, Ecuador. En este último país, los requisitos son cédula laminada (vigente o vencida), pasaporte vigente, constancia de residencia y visa permanente, pero en cada país los documentos solicitados pueden variar.
“El CNE debería dar prórroga por el retraso con el Registro Electoral en el exterior porque es un derecho de los venezolanos. Otro aspecto es que, en esta materia, los funcionarios diplomáticos son subalternos del CNE de acuerdo a las instrucciones que emita, no pueden imponer requisitos ni otras trabas porque está usurpando funciones, el pasaporte debe aceptarse vigente o no porque es un documento de identidad venezolano, así como con la cédula no importa si está vencida, incluso para poder votar”, apuntó Mendoza.
3. Unas tarjetas sí y otras no
En directorios nocturnos del 15 al 17 de marzo, el CNE hizo “poda” de organizaciones políticas, proceso en el que también reinó la opacidad.
De manera extraoficial se supo que las tarjetas de los partidos Puente, Convergencia, MAS, Prociudadanos, Movimiento por Venezuela y Centrados, entre otras 16, las descartó el ente comicial sin informar las razones.
De acuerdo con el cronograma se debía publicar el listado definitivo el 20 de marzo, pero no fue sino este 26 de marzo, cuando Amoroso nombró una a una las 37 organizaciones políticas autorizadas a participar en las presidenciales y que están postulando.
Del listado llamó la atención que Centrados, Movimiento Ecológico y Movimiento por Venezuela (MPV) fueron readmitidas por el CNE, mientras que la de Nuvipa, previamente admitida, fue descartada.
El exgobernador de Lara, Henri Falcón, denunció que el nombre de la organización que fundó, Futuro Venezuela, se lo “apropiaron” de manera ilegal para participar en el proceso electoral. En la lista que leyó Amoroso, figura Futuro Venezuela, que apoya la postulación del gobernante Nicolás Maduro.
4. Postulaciones
El período de postulaciones de candidaturas establecido en el cronograma del CNE transcurrió entre el 21 y el 25 de marzo más una prórroga de 12 horas este 26 de marzo.
En el lapso previsto y sin ningún obstáculo, se inscribieron diez candidatos, incluyendo al actual gobernante, Nicolás Maduro, mientras que la Plataforma Unitaria Democrática y la aspirante a Miraflores, María Corina Machado, denunciaron que sus tarjetas autorizadas a postular, Un Nuevo Tiempo (UNT) y MUD, estuvieron bloqueadas en el sistema del CNE desde el día uno de las postulaciones.
Ambas tarjetas opositoras pasaron el filtro, la de UNT poco antes de la medianoche del 25 de marzo y la MUD en la prórroga del 26 de marzo. Los partidos denunciaron que el CNE, por razones políticas, no permitió la inscripción de la candidata unitaria Corina Yoris, así como también una serie de nombres luego que tampoco contaron con el aval del ente comicial.
Finalmente se inscribieron Manuel Rosales por UNT y Edmundo González Urrutia por la MUD y el Movimiento por Venezuela (MPV), de Simón Calzadilla, tarjeta que había sido invalidada y luego readmitida.
“Los partidos legalizados ante el CNE tienen derecho a postular a sus candidatos. No se explica por qué UNT y la MUD tuvieron tantos obstáculos, la señora Yoris no está inhabilitada. Aunado a ello, las postulaciones y admisiones se dieron de forma simultánea por lo que no está claro qué criterios privaron y fue demasiado evidente que se favoreció a unos sectores y se perjudicó a otros”, indicó Mendoza, integrante del Voluntariado Técnico Electoral (VOTE).
El periodista Manuel Isidro Molina, apoyado por el Partido Comunista de Venezuela (PCV) dirigido por Oscar Figuera, denunció que también se le impidió inscribirse con la tarjeta de Nuvipa.
De acuerdo con el cronograma no oficializado en Gaceta Electoral, entre el 26 y el 27 de marzo las organizaciones con fines políticos podían subsanar los recaudos de postulaciones en caso de haber cometido algún error en el proceso.
El CNE debía admitir o rechazar las candidaturas inscritas entre el 28 de marzo y el 1 de abril, pero este 26 de marzo, finalizada la prórroga, Amoroso nombró a los 13 candidatos admitidos y señaló que son los resultados “definitivos” de las postulaciones.