Activista de Encuentro Ciudadano está detenido en sede del Sebin: “Le impiden acceso a alimento y a su familia”
La presidenta del partido Encuentro Ciudadano, Delsa Solórzano, ofrece rueda de prensa. Foto: Encuentro Ciudadano

La presidenta del partido Encuentro Ciudadano, Delsa Solórzano, acudió a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de Naguanagua, en el estado Carabobo, donde se encuentra detenido el activista de su organización Nelson Piñero, presuntamente por emitir opiniones en su cuenta de X, antes Twitter.

“Hemos recibido información de que está aquí, se encuentra en esta sede, su hermana está tratando de hacerle llegar comida y ropa y no se le permite el ingreso; es decir, no solamente se le detiene de manera arbitraria sino que se le niega el derecho a la alimentación y a ser visto por un familiar”, declaró Solórzano en un video que compartió en sus redes sociales.

El artículo 44 de la Constitución establece que: “Ninguna persona puede ser arrestada o detenida sino en virtud de una orden judicial, a menos que sea sorprendida in fraganti. En este caso será llevada ante una autoridad judicial en un tiempo no mayor de cuarenta y ocho horas a partir del momento de la detención. Será juzgada en libertad, excepto por las razones determinadas por la ley y apreciadas por el juez o jueza en cada caso”.

El texto constitucional también refiere consagra que “toda persona detenida tiene derecho a comunicarse de inmediato con sus familiares, abogado o abogada o persona de su confianza, y éstos o éstas, a su vez, tienen el derecho a ser informados o informadas sobre el lugar donde se encuentra la persona detenida, a ser notificados o notificadas inmediatamente de los motivos de la detención y a que dejen constancia escrita en el expediente sobre el estado físico y psíquico de la persona detenida, ya sea por sí mismos o por sí mismas, o con el auxilio de especialistas”.

“Sus familiares recibieron información de que se encuentra aquí, pero no lo han visto. Han dicho que la razón de su detención es su Twitter; informar y opinar no es delito, estas cosas ocurren únicamente en dictadura, los hacemos responsables de la vida, la integridad física y la libertad de Nelson Piñero, detenido simplemente por haber emitido opiniones”, condenó la excandidata presidencial de la Plataforma Unitaria.

Además, subrayó que Piñero tendrá una defensa privada y los abogados Richard Rivas y Gabriel Ramírez “son los únicos autorizados”.