Como es habitual en las elecciones presidenciales, surgen mensajes que relacionan el arte y la política. Canciones, artes callejero, fotografía y poesía son algunas de las herramientas que usan los políticos para replicar su mensaje y llegue a más personas.
Sin embargo, cuando las muestras artísticas nacen directamente de los creadores se ve la diferencia. Suelen ser piezas más genuinas y logran enganchar de mejor manera.
Históricamente el chavismo ha sabido usar este juego a su favor con canciones reconocidas y cantadas hasta por seguidores de la oposición venezolana. Pero en la elección presidencial de este 28 de julio han salido voces artísticas desde el lado opositor que invitan a votar por Edmundo González Urrutia y por la opción de cambio democrático en Venezuela.
Quizá el más reconocido de estos artistas en Danny Ocean, el cantante que tiene el tema en español más reproducido en la historia de la plataforma Spotify. Este músico venezolano nunca se ha dejado vincular con el chavismo y siempre se ha mostrado crítico con lo que ocurre en el país, así como ha prestado apoyo a causas relacionadas con los migrantes venezolanos.
Danny Ocean le canta a los venezolanos antes de las elecciones presidenciales
El pasado 18 de julio, Danny Ocean estrenó un álbum en el que todas sus canciones están dedicadas a Venezuela. Rápidamente los temas se hicieron virales y las personas aseguraban sentirse conmovidas por la producción del artista.
Rafael Uzcátegui, activista por los derechos humanos, sociólogo y director de la ONG Laboratorio de Paz, ha hecho un análisis sobre los temas de Danny Ocean, pero también sobre otras expresiones artísticas de cara a las elecciones presidenciales.
“Los músicos son ciudadanos con derechos y su arte pudiera tener la posibilidad de recrear un momento histórico, con el añadido que la letra junto a una música determinada puede generar emociones intensas que pudieran ser más eficaces para la construcción de sentido del movimiento social que un discurso político racional”, dijo Uzcátegui en conversación con Efecto Cocuyo.
El sociólogo venezolano también analizó lo que representa María Corina Machado y Edmundo González Urrutia para los venezolanos. No sólo como dirigentes políticos, sino como fenómeno social.
“El fenómeno político alrededor de la figura de Machado y la candidatura de González se puede considerar a toda regla un movimiento social, ya que tiene los tres componentes que caracterizan a todo movimiento social: Acción, Identidad y Sentido. La acción en este caso es lograr que el país vuelva a la democracia haciendo presidente a González; hay una identidad anterior como oposición al chavismo que se ha ido enriqueciendo con la noción de «cambio» y finalmente el sentido son las interpretaciones que hace el movimiento sobre en qué consiste el problema y cómo se puede superar”, resaltó el director de Laboratorio de Paz.
Artistas vinculados con política, diferencias entre procesos electorales
Para Uzcátegui es fundamental que los artistas se vinculen con los eventos políticos que ocurren en cada momento. “Al identificarse con el movimiento, el músico tiene la posibilidad de aportar desde su propio rol, como músico. No todos los artistas deben expresarse políticamente a través de sus canciones, pero quienes lo hacen se convierten en actores importantes de los movimientos históricos”, recordó.
En procesos anteriores ha sido el chavismo el que ha sabido capitalizar de mejor manera el alcance de los artistas venezolanos. Especialmente en la última campaña de Hugo Chávez, en 2012, se vio un despligue de campaña principalmente enfocado en la música y en las artes visuales para masificar el mensaje que trataba de llevar el fallecido político.
“En el tema electoral Hugo Chávez generó muchas canciones, no sólo de artistas de renombre sino también canciones espontáneas de personas menos conocidas. Y esto es muy importante que ocurra, que la musicalidad del momento ocurra orgánica y espontáneamente. Que no sea un hecho exclusivamente inducido”, indicó Rafael Uzcátegui.
Sin embargo, ahora hay un elemento diferente: las redes sociales. Si bien existían en elecciones pasadas, ahora mismo son canales masivos de contenido e información que llegan a cada vez más venezolanos. “Si bien tenemos a Danny Ocean, Laura Guevara y otros, hasta ahora el fenómeno ha sido protagonizado por espontáneos en redes sociales. Siento que los artistas más conocidos están más temerosos que en momentos anteriores”, resaltó el sociólogo y activista por los derechos humanos.
En redes sociales también se habla de política
El alcance masivo de las redes sociales en Venezuela no se quedó únicamente con Twitter (ahora X), Facebook e Instagram. Ahora, la principal red de intercambio de contenido es TikTok y la misma ha sido empleada por políticos de oposición y de gobierno para masificar sus mensajes. El propio Nicolás Maduro se ha dejado ver en su faceta de creador de contenido y ha buscado sumar apoyos en los más jovenes a través de TikTok.
Mientras tanto, los políticos opositores como María Corina Machado tienen un amplio apoyo en las redes. Pero en lo que refiere a la elección presidencial, han sido las muestras espontáneas las que han llamado la atención y sumado mensajes que terminan por hacerse virales sin la necesidad de que un político los replique.
Además de videos en clave de humor también hay podcasts y contenido con mayor producción y difusión dedicado únicamente a hablar de política a través de redes sociales. Algunos han tenido bastante aceptación, especialmente desde hace un año cuando los venezolanos volvieron a mostrarse interesados en la política ante una posibilidad de cambio a través de las elecciones presidenciales.