Cabello tilda de «fraude» primarias y advierte que María Corina «no va»
Cabello aseguró tener "pruebas" de supuesto fraude. Foto: Psuv

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, tildó de «fraude anunciado» los resultados de las primarias opositoras, celebradas este domingo 22 de octubre.

En rueda de prensa de la Dirección Nacional del Psuv, el dirigente aseguró que en la consulta interna de los adversarios solo votaron 600.000 mil personas y que la ganadora, María Corina Machado, no será candidata presidencial en 2024 «bajo ninguna circunstancia».

También sugirió que el presidente de la Comisión Nacional de la Primaria, Jesús María Casal, deberá responder por el «fraude» por estar «a la cabeza» y aseguró tener pruebas de irregularidades en actos de votación y conteo de resultados, a la «orden» de quien los quiera usar para «reclamar» lo que crea justo.

¿De qué irregularidades habló?

«Crónica de un fraude anunciado, fraude que incluso es una burla para las 600 mil personas que fueron a votar, es un buen número, pero el país entero es testigo de la cantidad de centros donde no había nadie a las 11 (a. m), 12, 3 o 4 (de la tarde). Es una operación mediática, inflan las cifras, se caen a mentiras, es imposible», sostuvo Cabello con semblante muy serio.

Defendió incluso la postura del candidato de Acción Democrática (AD), Carlos Prosperi, sobre supuesto ventajismo en la organización de las primarias y señaló a Estados Unidos de estar detrás del «fraude», para favorecer a Machado. Aseguró que la Comisión de Primaria solo ha dado un boletín con resultados porque están «inflando las cifras» de participación y votos para la ganadora.

A la medianoche del domingo, la Comisión Nacional anunció como ganadora a Machado, con 552.430 votos con 26,06 % de las actas escrutadas.  

Entre supuestas irregularidades durante el proceso, Cabello mencionó personas que votaron más de una vez (hasta 30 veces dijo): solo miembros de mesa de Súmate; exclusión a partidos y traslado de votos a favor Machado, entre otros.

Incluso, puso tres veces un audio en el que una mujer que identificó como opositora habla de inconsistencias en un acta de escrutinio y un presunto alcalde opositor del estado Bolívar le ordena sumarle 100 votos a la ya ganadora. Aseguró tener el nombre de la mujer, del alcalde y del centro de votación «a la orden» de quien lo requiera.

«Quienes han exigido elecciones libres y transparentes hacen un mamotreto que no es transparente, creíble ni verificable, no es problema de nosotros, solo alerto», agregó.

También desestimó el bloqueo al servidor para la transmisión de resultados de las primarias que denunciara Casal la noche del domingo porque la votación era manual y desligó al chavismo de ataques violentos registrados en Caracas y algunos estados contra colas de votantes y centros de votación (robo de material electoral).

Con María Corina no se negocia

Cabello dejó sentado que los acuerdos de Barbados no tienen nada que ver con la posibilidad de que Machado pueda ser habilitada para ser candidata presidencial en 2024. Recalcó que el gobierno nacional no habla, no ha hablado, ni hablará con la líder de Vente Venezuela.

«No hay posibilidad de que una persona inhabilitada pueda ser candidato presidencial, así esté vestida, peinada, no hay ni la más remota posibilidad. ¿Qué van a hacer? ¿Van a volver a la guarimba y la violencia? Pueden chillar en cualquier lugar del mundo», sentenció.

Recalcó una y otra vez que Machado violó la Constitución y las leyes al pedir sanciones internacionales y promover violencia, por lo que recibe el castigo que corresponde al no poder por cargos de elección popular. Esto pese a que el artículo 65 de la Constitución establece que la medida solo es aplicable a quienes hayan sido condenados (sentencia firme) por delitos cometidos durante el ejercicio de sus funciones.

«Ella no va bajo ninguna circunstancia, que quede claro, no hay manera a estas alturas», insistió.

Llamó a la militancia a movilizarse y organizarse para el referendo consultivo sobre el Esequibo del 3 de diciembre y convocó este jueves 26 de octubre a una marcha en apoyo a Palestina por la guerra en la franja de Gaza.