Carlos Pimentel denuncia que amenazaron con detenerlo si entraba al Colegio de Abogados de Carabobo
Foto: La Calle

El destituido presidente del Colegio de Abogados del estado Carabobo, Carlos Pimentel, denunció que la Policía de esa entidad amenazó con llevarlo preso si ponía un pie en la institución, tras la sentencia de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que lo destituyó del cargo, suspendió las elecciones que se llevaron a cabo en esa región el pasado 3 de febrero y designó una junta directiva ad hoc la noche del 22 de noviembre.

Desde la sede del Colegio de Ingenieros, en la ciudad de Valencia, Pimentel también dijo que Policarabobo tomó la institución desde este miércoles. En esos espacios pretendía pronunciarse sobre la decisión del TSJ, pero le dijeron que de entrar al Colegio entraría en desacato, lo que le acarraría una pena de prisión de entre seis a 15 meses.

“Estaba tomado desde ayer (miércoles) por la Policía y con amenazas de que si ponía un pie en ese Colegio iba a ser considerado un desacato. Nuestra Ley de Amparo establece que el desacato de una sentencia impone una sentencia de prisión de 6 a 15 meses. Soy padre y quiero seguir llevando el mensaje del gran reencuentro gremial que hoy trasciende al país, a conciencia gremial”, dijo Pimentel a los medios de comunicación este jueves.

Aseguró que recurrirán la Sentencia Número 124 de la Sala Electoral a la que calificó como “un error” y de estar llena de inconsistencias e incongruencias jurídicas.

Dos sentencias del TSJ

“No podemos ser juzgados dos veces por un mismo hecho, eso va a ser demostrado. No es a Carlos Pimental ni a una junta directiva, están desconociendo la voluntad de un gremio que se manifestó democráticamente el pasado 3 de febrero y la voluntad del gremio la vamos a hacer respetar. Tenemos solvencia moral”, afirmó en su declaración.

Pimentel recordó que la decisión de la Sala Electoral desconoce el acompañamiento y la proclamación de las nuevas autoridades del Colegio de Abogados de Carabobo, que hizo el Consejo Nacional Electoral tras los comicios de este gremio a principios de año.

“Vamos a demostrar que esa sentencia es ilegal, contradictoria y debería ser anulada por el propio Tribunal Supremo de Justicia si existe el derecho todavía en Venezuela”, añadió.

Para Pimentel no hay separación de poderes cuando el TSJ pasa por encima del CNE que hizo el acompañamiento al proceso de los abogados en Carabobo.

“Esta sentencia sale nueve meses después de que nosotros fuimos proclamados, reconocidos por el Poder Electoral, por la Comisión Electoral y sobre todo por un proceso de reconteo y revisión en el que se aclaró que las elecciones fueron transparentes y había más de 9 planchas inscritas. Nuestra pelea es el expediente, es espiritual, es de valores, es de moral y créanme que estamos logrando la victoria”, sostuvo.

Qué pasó en el Colegio de Abogados

Sobre las dos sentencias el abogado se refiere a una previa del mismo TSJ que en 2022 suspendió el proceso y ordenó que estuviese acompañado por el CNE, lo que finalmente sucedió el 3 de febrero de este año.

“No nos sorprende la sentencia de la Sala Electoral, pero no vamos a acostumbrarnos, la rechazamos, la atacamos y la negamos por la amenaza de prisión de 6 a 15 meses y vamos a ir a ese espacio a presentar todos nuestros argumentos de hecho y de derecho”, mencionó.

La Sala Electoral nombró una junta directiva ad hoc que componen Erwin Fernández Zerpa como presidente; Williams Latuf Rodríguez en calidad de vicepresidente; César Centeno Ramírez como secretario; Gustavo Guevara Morales a quien nombraron tesorero y Antonio Navas Martínez como bibliotecario.

De estas personas, Pimentel lamentó que “la falta de moral y de ética ha manchado y ha penetrado a personas allegadas a nosotros, que hoy por conveniencias político-partidistas alejadas de las buenas costumbres se prestan para este tipo de cosas”.

Periodista venezolano. Escribo con la esperanza de mover conciencias que promuevan cambios. Activista social y defensor de derechos humanos.