La directora del Observatorio Global de Comunicación y Democracia y exrectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Griselda Colina, confirmó a Efecto Cocuyo la reunión que sostuvo el Centro Carter con organizaciones de la sociedad civil este lunes 6 de noviembre.
La delegación, que encabeza la directora del Centro Carter para América Latina Jennie Lincoln, arribó al país hace cuatro días con una agenda que incluye encuentros con miembros de partidos políticos, observadores electorales, grupos de la sociedad civil y representantes de los Poderes del Estado.
“Conversamos sobre el contexto político, las oportunidades y desafíos que vemos, también sobre la intervención del TSJ en materia de primarias y sobre cómo el proceso de primarias denota un entusiasmo y un despertar del músculo democrático de los venezolanos”, precisó Colina.
La comunicadora agregó: “Fue importante transmitirles que esperamos que puedan concretar una misión de observación que acompañe a los venezolanos en el próximo proceso porque entendemos que, si bien la realidad es difícil, hay oportunidades”.
Se espera que este martes 7 de noviembre los representantes de la organización se reúnan con los rectores del CNE.
“Esta es una visita exploratoria que demuestra la disposición que tiene la organización de estar presente en las presidenciales de 2024”, destacó Colina.
Acuerdo político
Señaló la relevancia de la visita pues permite a la delegación “abonar el terreno con los actores en Venezuela para que se concrete la invitación”.
Es preciso recordar que, aunque el acuerdo político firmado en Barbados contempla la observación internacional como una de las garantías electorales, los detalles sobre su implementación aún deben ser resueltos.
Para que el Centro Carter pueda observar las presidenciales de 2024 necesita que el Poder Electoral, en conjunto con la Cancillería, envíe una invitación formal y suscriba un memorándum de entendimiento que defina el alcance de la misión.
Esta invitación, además, debe hacerse con suficiente tiempo de anticipación. “En el caso de Venezuela, que es una situación compleja, necesitan entre seis y siete meses para que puedan buscar el financiamiento, los permisos y construir la misión”, estimó Colina.
La delegación estará hasta este jueves 9 de noviembre en el país.