Con chavismo organizado y comunidad indiferente: Así recorrió Diosdado Cabello el barrio El Guarataro
Cabello continúa con visitas a zonas populares de Caracas. Foto: Psuv

📧 ¿Quieres suscribirte a todos nuestros newsletters?

El chavismo organizado hizo la tarea de acompañar al primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, en su corto recorrido por parte del barrio El Guarataro de la parroquia San Juan, en Caracas, este 1 de agosto.

Desde la 1:00 p. m., miembros de las llamadas Unidades de Batalla Bolívar Chávez (Las Amarillas, República del Ecuador, Pastor Oropeza, Teotiste de Gallegos, Robert Serra, entre otras); los consejos comunales (Juventud Revolucionaria del Luzón, Mirando hacia el futuro, Aquiles Nazoa, 8 estrellas, entre otros) y miembros de los CLAP se comenzaron a concentrar entre la avenida José Ángel Lamas y el sector El Placer de la popular barriada, para esperar al dirigente chavista y caminar con él hasta la calle La Soledad, sector La Cruz.

La consigna era contra las sanciones internacionales y en apoyo al gobernante Nicolás Maduro.

No faltaron el Frente Bolivariano de Motorizados; Brigada del Poder Popular para las Aguas de Hidrocapital; trabajadores y un camión de Ipostel con música; algunos médicos muy jóvenes de la Maternidad Concepción Palacios con sus batas blancas, además de militantes del partido Unidad Popular Venezolana (UPV) de la fallecida dirigente Lina Ron, más algunas personas con franelas y una bandera del intervenido partido Patria Para Todos (PPT), entre otros grupos.

A cargo de la «seguridad» y vigilancia en la zona, y el resguardo tanto de la dirigencia chavista como de la militancia, estuvo una mezcla de colectivos; por lo menos dos provenientes de la parroquia 23 de Enero, entre otros grupos; la Dirección de Acciones Inmediatas del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin); funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y de la Policía de Caracas.

Hasta Casa Militar se dejó ver en el techo de la capilla de la Santísima Cruz (sitio de llegada), en un momento en que se rumoró que Maduro visitaría por «sorpresa» el sector.

Chavismo entró al Guarataro desde avenida Lamas de San Martín. Foto: D.M

Comunidad ajena

Desde un camión con sonido habilitado, la diputada nacional por Caracas Carmen Zerpa llamaba a los seguidores del chavismo a permanecer y caminar, «en un solo bloque», detrás del vehículo, «porque esa era la foto» para la prensa estatal presente.

El recorrido por las estrechas calles comenzó con la llegada de Cabello a las 4:16 p. m. El dirigente, rodeado igualmente de escoltas, se ubicó para caminar detrás del camión y delante de los seguidores del Psuv.

La militancia no era muy numerosa, pero atendió la instrucción de permanecer concentrada. Una parte acompañó la caminata y otra se quedó rezagada en la avenida Lamas, donde decidió abandonar el lugar apenas comenzó la movilización.

El resto de la comunidad, la que no es militante, no salió en su mayoría a las ventanas de las casas a saludar, salvo algunos curiosos que grabaron con sus celulares el paso de Cabello siempre detrás del camión.

A lo largo del recorrido, el dirigente se acercó puntualmente a algunas personas que esperaban sentadas al frente de sus viviendas y entró en algunas, recibió papelitos con peticiones y miembros de su equipo anotaron datos de las personas.

Sin saludos, sonrisas ni banderas, algunos habitantes vieron pasar la marcha chavista. Foto: D.M

Una semana antes, en reuniones del equipo político parroquial con la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, se preparó la ruta que incluyó una parada en «la casa de alimentación de Mariela» y un acto de danza con niñas de la zona en la Calle Real de la Mansión, entre otros puntos exactos donde se detendría Cabello.

«¿No hay mucha gente verdad?», comentó una señora a un hombre en la avenida Lamas, a lo que la persona contestó: «No porque esto es como improvisado o solo lo saben ellos cuando lo van a hacer».

“Maduro no ha pasado por aquí”

De hecho, cada vez que Cabello se traslada a una zona popular solo los equipos parroquiales del Psuv y en general el chavismo organizado están al tanto, no es una convocatoria abierta a las comunidades para que asistan a las movilizaciones.

El sector El Descanso y la antigua Capilla, donde se habilitó una pequeña tarima para el acostumbrado discurso de Cabello, fueron los puntos finales de la actividad. La dirigencia pesuvista local le pidió interceder por la reparación del recinto religioso deteriorado por el paso del tiempo.

No todos se quedaron a escuchar el discurso de Cabello, cumplido el recorrido algunos optaron por abandonar el lugar rumbo hacia sus casas en el Guarataro y otros hacia la avenida San Martín.

La alcaldesa Meléndez aseguró que la marcha estaba compuesta por gente de la parroquia, nadie «importado», pero algunos marchistas comentaron que venían de parroquia La Vega, aparte de los colectivos del 23 de Enero.

Mientras la almiranta destacaba el trabajo local de la militancia y el paso de la dirigencia pesuvista, una seguidora en la concentración, comentó: «Maduro no ha pasado por aquí». La alcaldesa subrayó que el chavismo no cederá espacios populares de Caracas a la oposición. «Con Nicolás nos la jugamos», exclamó.

Tras cantar a viva voz canciones de Alí Primera, Cabello se dirigió a los asistentes.

Chavismo recorrió sectores El Placer, La Mansión, El Descanso y La Cruz del Guarataro. Foto: D.M

Ni por las buenas ni por las malas

En el discurso del también diputado de 2020 se repitieron las constantes del rechazo a la sanciones internacionales como causantes de la situación del país y castigo para los opositores que las apoyaron.

También la alerta de los supuestos planes de violencia de algunos candidatos a las primarias, las advertencias según las cuales las inhabilitaciones políticas no serán levantadas para 2024 y que los adversarios no llegarán al poder «ni por las buenas ni por las malas».

Pese a que más de una vez ha asegurado que no habrá primarias de la oposición, Cabello de nuevo pidió a la militancia que el para el 22 de octubre estén preparados con sus cámaras de celulares para que graben «las peleas» entre opositores. Hasta celebró que haya varios candidatos dentro y fuera de las primarias porque eso favorece, afirmó, al único candidato del chavismo.

«Mientras más candidatos tengan más chance tienen -ironizó- nosotros tenemos uno solo. Mientras más candidatos tengan, mejor, sigan, que no se pongan de acuerdo, que eso es de gente inteligente; los brutos somos nosotros que tenemos un solo candidato. Mientras más cupones tengan, más oportunidad tienen de ganar, sigan peleando, que los chavistas seguiremos cada día más unidos como hermanos», dijo.

Siguieron consignas que el número dos del chavismo acompañó: «No te vistas que no vas (en alusión a los inhabilitados), el que va es Nicolás», como especie de confirmación que será el abanderado a la reelección para 2024.

Cabello advirtió que inhabilitaciones políticas no serán levantadas. Foto: D.M

En la puerta de una vivienda, algunos vecinos observaban de lejos y con semblante serio la actividad. Entre ellos comentaban con molestia no entender cómo hay gente que sigue apoyando al gobierno a pesar de la crisis.

«Si la oposición se organiza les gana, tienen que escoger a un solo candidato sin mucha bulla y agarrarlos desprevenidos», relató uno.