Ocho candidatos firmaron documento en el CNE para respetar resultados y pedir cese de sanciones
Una semana después de ser propuesto por el Psuv, CNE convocó para la firma del acuerdo. Foto: prensa presidencial

Este jueves se concretó la firma del documento que establece un compromiso de respeto a los resultados electorales de las elecciones del 28 de julio en el Consejo Nacional Electoral (CNE), en el que participaron las autoridades del ente comicial y ocho candidatos presidenciales.

En el mismo orden en el que fueron mencionados por el presidente del CNE, Elvis Amoroso, al principio y al final del texto del acuerdo, firmaron los candidatos Luis Eduardo Martínez, Daniel Ceballos, Antonio Ecarri, Benjamín Rausseo, José Brito, Claudio Fermín, Javier Bertucci y Nicolás Maduro.  

Amoroso aplaudió la firma “con los candidatos que quieren a la República y al pueblo y hoy hacen lo posible para fortalecer la paz y la democracia”.

En el documento fueron incluidos los nombres de los candidatos de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González y de Centrados, Enrique Márquez, pese a que no estaban presentes en la sede del ente comicial en Plaza Caracas. Al llamar dos veces a Edmundo González para que firmara, Amoroso luego agregó: “No acudió al llamado de la patria”.

El acuerdo leído por el excontralor general incluyó nueve puntos; entre ellos, el reconocimiento al CNE como la única autoridad legítima competente para organizar y vigilar el proceso electoral; reconocimiento al cumplimiento de las garantías electorales en cada fase del cronograma; rechazo a hechos de violencia y desestabilización, solicitud a gobiernos del mundo para que respeten la soberanía nacional; cumplir con el deber de defender la patria y exigir el levantamiento de las sanciones internacionales, además del respeto a los resultados electorales.

Más temprano, Edmundo González expresó su recelo por la firma del acuerdo al señalar que el respeto a los resultados electorales está previsto en el acuerdo de Barbados suscrito en 2023, que reiteradamente Miraflores ha irrespetado. También rechazó que el CNE y el gobierno presentaran de manera unilateral un documento que debió ser producto del diálogo.

Firmó Delpino

Firmaron también todos los rectores del CNE, incluido Juan Carlos Delpino, quien recientemente hizo serias denuncias contra Amoroso, según las cuales el excontralor de la República no convocaba al directorio para tomar decisiones relacionadas con las presidenciales; entre ellas, la revocatoria de la invitación a la Unión Europea (UE) para realizar observación electoral internacional.

Al estampar la rúbrica, sólo Rausseo y Brito hicieron algunas acotaciones. El comediante y empresario, quien dijo haber recibido el acuerdo la mañana de este 20 de junio, pidió incluir que el candidato ganador el 28 de julio se comprometiera a no perseguir a ningún dirigente político del partido que fuera ni a funcionarios.

Maduro habla de estabilidad

La propuesta de suscribir un acuerdo en el que los candidatos presidenciales se comprometieran a respetar los resultados electorales del 28 de julio fue hecha hace una semana por el jefe del comando de campaña de Maduro, Jorge Rodríguez, que luego el gobernante apoyó en su programa de VTV este lunes 17 de junio.

“Todo lo que haya que hacer por la paz y estabilidad siempre estaremos cada vez que el árbitro nos convoque. Si uno se inscribe en una competencia tiene que respetar al árbitro, no a la violencia, a la guarimba. Es una firma antiguarimba, porque hay quienes les gusta preparar elecciones para la violencia y cantar fraude, con esta firma les decimos, no a la violencia, no al fraude, estás obligado como candidato a acudir al llamado del árbitro, a firmar”, advirtió Maduro en declaraciones posteriores al acto, sin permitir preguntas de la prensa presente.

El candidato a la reelección sostuvo que el acuerdo para respetar los resultados de la presidenciales va en línea con el acuerdo de Barbados y el llamado acuerdo de Caracas, que salió de la Asamblea Nacional de 2020. Felicitó además la unanimidad de los cinco rectores electorales a la hora de aprobar y firmar el documento.

Lo que diga el árbitro electoral amén, llamo a los venezolanos a respetar este acuerdo y que su palabra sea sagrada. Venezuela quiere tranquilidad para pensar en el futuro y avanzar”, acotó.

Ecarri insiste en debate

También declararon al finalizar el acto, Ecarri, Bertucci, Ceballos y de nuevo Rausseo. El primero insistió en su propuesta al CNE para que se organice un debate entre los candidatos presidenciales y mencionó haber regalado un libro sobre el tema al “candidato Nicolás”.

“Mucho gallo y mucha cosa, pero ya salió corriendo”, ironizó Ecarri, abanderado de Alianza Lápiz y otras organizaciones como Fuerza Vecinal y el Movimiento Ecológico.

Rausseo tomó por segunda vez el micrófono para pedir que la propuesta hecha durante la firma fuera incorporada y para pedir que se permita toda la observación electoral internacional posible durante las presidenciales, incluida la de la UE.

Recordó que al país le conviene que los resultados electorales sean reconocidos dentro y fuera del país.

Ceballos, por su parte, advirtió que el acuerdo “no es suficiente” y que se debe seguir trabajando previo al 28 de julio por garantías para que el voto popular sea respetado.

“Que el 29 de julio no pierdan los venezolanos que tienen 25 años perdiendo”, acotó.

Previo a la firma, Amoroso aseguró que 70% del cronograma electoral para las presidenciales se ha cumplido y que este 20 de junio, fue enviado a las regiones el material electoral para el simulacro previsto para el domingo 30 de junio, así como para las ferias electorales que también serán instaladas para enseñar a votar.

</div>