¿Cómo avanza la primaria autogestionada a escasos 15 días para la elección?
La rectore Aime Nogal conversa con integrantes de la Comisión Nacional de Primaria. Foto: Mairet Chourio.

Mientras la Comisión Nacional de Primaria (CNP) espera respuesta a la solicitud de apoyo complementario que presentó al Consejo Nacional Electoral (CNE), continúa el trabajo autogestionado con miras a elegir el candidato presidencial opositor el próximo domingo 22 de octubre.

Efecto Cocuyo entrevistó al vicepresidente de organización nacional del partido Primero Justicia, Edinson Ferrer, el miércoles 4 de octubre para conocer cómo avanza la logística del proceso desde la perspectiva partidista.

Retos de la primaria

¿Cuáles son los desafíos más importantes que persisten?

— Son 5.134 mesas de votación y cada mesa debe tener tres miembros. Cuando multiplicas eso te da más de 15 mil voluntarios, pero esos 15 mil necesitan, por lo menos, un suplente más, así que estamos hablando de 30 mil personas. A esto debemos sumar los monitores y coordinadores de centros y sus suplentes que son 12.040 personas más. Son alrededor de 45 mil en total.

Todos estos voluntarios, que están ubicados en más de mil parroquias, necesitan ir a un taller de formación. En este momento se están realizando esos talleres.

El primer reto es que toda esa gente pueda tener el recurso para asistir a la formación. Muchos son venezolanos que viven de una pensión de cuatro dólares o maestros con sueldos insuficientes y la mayoría de los talleres se están haciendo en las capitales (de estado), así que se tienen que movilizarse y disponer cuatro horas de su tiempo.

Todos los partidos políticos hemos contribuido. Primero Justicia ha puesto a la orden de la Comisión Nacional de Primaria a más de 10 mil personas, con su teléfono, su correo, que son ubicables para prestar servicio como miembros de mesa, el resto de los partidos también postuló.

El segundo reto es algo que concierne más a la CNP que tiene que ver con la impresión y el envío del material electoral. Se necesitan por lo menos 22 camiones, sin contar Caracas y Miranda, para trasladar el material.

El tercer reto es el resguardo de ese material y su reenvío a los municipios porque el material llega a Maracaibo; por ejemplo, pero luego tiene que moverse hasta la Guajira, Cabimas, etc.

La seguridad y la instalación de los centros de votación es otro reto y ameritaría, en principio, del apoyo de los funcionarios públicos, pero también de las autoridades civiles de cada estado.

¿Cuántos voluntarios han formado hasta ahora?

El número de personas que han sido formadas lo lleva directamente la CNP. Probablemente tengamos una reunión en los próximos días en la que ofrezcan un balance.

Sobre el material electoral, por motivos de seguridad y logística, la comisión se reserva el cómo llegará el material a cada región.

¿Y la asistencia del CNE?

¿Cómo interpreta la respuesta del CNE? ¿Cree que hay posibilidad de que acepten dar apoyo complementario?

— Lo que veo del escrito del CNE es que es una manera de decir ´si lo vamos a hacer (prestar asistencia), lo hacemos como nosotros queremos´, lo que significaría dejar de lado los protocolos que ya se han cumplido, como la inscripción de los candidatos. El CNE no deja claro si va a mantener los avances de la CNP, falta ver qué alcance tiene el comunicado que publicaron.

La CNP pidió más centros de votación, salvoconductos para movilizar el material electoral y buenos oficios para tener presencia de invitados internacionales. De no recibir asistencia del CNE. ¿La CNP está en capacidad de solventar estos aspectos?

— En primer lugar creo que si hubiese la disponibilidad sincera de que todo salga bien, lo primero que debería hacer el CNE es entender que el proceso está avanzado. Ya hay una fecha, unos candidatos, y lo ideal sería trabajar sobre lo que está.

La segunda opción es que el CNE apoye de manera parcial.

La tercera opción es que el CNE responda que no puede dar asistencia. Con base en este escenario autogestionado es que hemos venido trabajando desde el día uno.

En cuanto a la seguridad, cada una de las juntas regionales de la primaria, cada uno de los partidos y los candidatos han postulado personas para que funjan como una especie de seguridad ciudadana el día de la elección.

La idea es poder tener personas del barrio o de la urbanización que puedan lograr el encuentro con los vecinos para que el proceso se desarrolle. La figura es algo así como responsable del buen funcionamiento del centro. Básicamente es apoyarnos en los líderes de la comunidad para construir redes de apoyo y generar padrinos de centros que velen por el buen desarrollo. Estamos haciendo un llamado a la acción vecinal.

Partidos como La Causa R han denunciado intimidación y extorsión de los miembros de las juntas regionales de la primaria. ¿Han identificado patrones de intimidación?

— No son patrones como tal porque con cada miembro se presentan temas diversos, algunos reportan que un vehículo policial está en los alrededores de su casa, otros que recibieron algún mensaje intimidante.

Algunos centros de votación también se han tenido que cambiar por intimidación, el miedo es otro de los retos que tenemos.

¿Cómo alientan a las personas a trabajar por la primaria pese a los riesgos que supone?

— Todos de alguna u otra manera queremos que Venezuela cambie, que se acabe la peleadera, que todos rememos en un solo sentido que es la construcción de un país donde las escuelas sirvan, donde el sueldo alcance. El llamado que le hago a todas las personas que pueden contribuir con este proceso es que no hay nada más bonito que decir el día de mañana que formaron parte del proceso que logró cambiar para siempre a Venezuela.

Comentó que, por motivos de seguridad y logística, la CNP se va a reservar el cómo trasladará el material electoral a los estados. Pero ¿ya está impreso todo el material que necesitan?

—Hasta la semana pasada los porcentajes eran altos, por encima de un 80%. No desestimaría que eso esté listo. Pero recordemos que se necesitan boletas, cuadernos, actas, entre otros.

En cuanto a las juntas regionales para la primaria, ¿hay alguna vacante que no se haya logrado llenar o todos los equipos están completos en los estados donde hubo renuncias?

— Todos tienen suplentes y cuando se tuvo que hacer algún cambio se hizo inmediatamente. Aprovecho para agradecer a esas personas que son valoradas en sus estados, son exrectores de universidades, exdecanos, abogados reconocidos. No necesariamente hacían política partidista y se pusieron a la orden.

La ubicación de los centros autogestionados también es un gran logro. La construcción del proceso ha sido con las uñas, pero se nota el esfuerzo ciudadano.

¿Cómo califica la primaria?

— La primaria es una herramienta fundamental para lograr el cambio a través de las elecciones. Lo veo como uno de los mejores vehículos, el más óptimo para lograr un candidato único.

Otro riesgo que ha estado sobre la primaria, desde el inicio, es la judicialización del proceso ¿Cómo evalúa este escenario?

— Siempre ha estado alrededor de todo el proceso, hemos transitado todo este camino con ese morral encima. Pero nos toca seguir haciendo lo mismo, ocuparnos para que el proceso salga bien. Si ese escenario se hace realidad que sea la CNP quien diga cómo proceder.

¿Cómo han hecho frente al bloqueo del buscador y a los desiertos informativos que hay en los estados?

— Para nosotros no hay nada más eficiente que los chats de las familias, de los amigos y vecinos, lo son mucho más que las redes sociales. Hemos dado a conocer el link del buscador a través de esas redes y de nuestra militancia.

También tenemos una actividad diaria que llamamos ´Capriles visita tu casa´ y la militancia va de casa en casa con el código QR de la página explicando cómo encontrar el centro de votación.

Balance de la Comisión Nacional de Primaria

Una entrevista concedida por el presidente de la CNP, Jesús María Casal, el jueves 5 de octubre, permite tener más detalles sobre la recta final que transitan.

Según Casal, con apoyo de las organizaciones políticas y sociales, como Alianza Ciudadana y la Federación Venezolana de Maestros, alcanzaron una cantidad de voluntarios que “supera ligeramente” los 45 mil requeridos.

“Este fin de semana hay talleres intensivos, esperamos culminar la formación el 15 de octubre”, indicó el abogado.

En cuanto al voto en el exterior manifestó que los comités locales están resolviendo los últimos aspectos logísticos y que en Argentina están tramitando un permiso especial, porque en ese país se celebran comicios presidenciales el mismo 22 de octubre.

Sin certezas del CNE

Sobre la asistencia del CNE, respondió: “No tenemos seguridad de que pueda ser aprobado (apoyo complementario), en todo caso, los 3.010 centros de votación son suficientes. En el año 2012 no se excedieron los 4 mil centros para la primaria de ese año”.

En cuanto a la boleta electoral afirmó que decidieron solo publicar los nombres de los 13 candidatos y candidatas para abaratar costos y que se recomienda marcar con una X la opción favorita, pero si el ciudadano opta por rellenar el óvalo también es válido.

Por último, hizo referencia a la observación del proceso. Las organizaciones nacionales que documentarán la primaria serán el Observatorio Electoral Venezolano, la Red de Observación Electoral de la Asamblea de Educación y Voto Joven. El ingreso de invitados internacionales aún no está resuelto.