CNE- foto referencial (Mairet Chourio) registro electoral
Rector del CNE estima que se podrá abrir una segunda jornada de registro Credit: Mairet Chourio

Aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) puso fin a la jornada especial de Registro Electoral (RE), las venezolanas y los venezolanos todavía pueden inscribirse acudiendo a las oficinas regionales del ente comicial.

La suspensión de la jornada especial que, en teoría, se inició el pasado 7 de octubre, se debe a la convocatoria del Referendo Consultivo por el Esequibo para el próximo 3 de diciembre. 

Sin embargo, activistas han afirmado que el lapso extraordinario debía durar hasta el 17 de noviembre y que la misma no ha sido suficiente para atender a la población que no está inscrita o que necesita hacer algún tipo de actualización en sus datos. Vale destacar que dicho registro solamente está abierto para quienes están dentro del territorio venezolano. 

El rector del CNE Juan Carlos Delpino, incluso, estimó que sea convocada una segunda jornada especial de inscripción y actualización de datos, pero no fue específico en el tema de las fechas. Sin embargo, tomando en cuenta que el proceso consultivo sobre el Esequibo se llevará a cabo el 3 de diciembre, se podría esperar que dicha jornada se efectúe en los primeros meses de 2024. 

Sólo hace falta la cédula de identidad 

Según diversas estimaciones hechas por activistas en pro del voto, hay cerca de tres millones de personas que no están inscritas en el Registro Electoral del CNE. Especialmente población joven.

Por ello se ha presionado desde principios de este año para la organización de una inscripción especial en la que se pongan centenares de puntos del CNE en el país. Dicha jornada se logró, pero su duración fue acortada debido a la convocatoria en tiempo récord del referendo que consultará a los venezolanos sobre su posición en torno al Esequibo. 

El propio CNE afirmó que 139 mil personas se inscribieron en el RE durante la jornada especial, por lo que el nuevo número de registrados es de poco más de 21 millones de electores. Sin embargo, 20 millones estarán habilitados para votar en el referendo sobre el Esequibo. Es necesario estar inscrito en el RE para participar en las elecciones presidenciales de 2024. 

Este número se queda bastante corto, pero el propio rector Delpino publicó una serie de mensajes en los que reconoce que hace falta más información sobre la ubicación de los puntos de inscripción. También resaltó que es necesario hacer cumplir los horarios asignados y hacerle saber a la población que para registrarse solo necesita la cédula de identidad. 

A pesar de la suspensión de la jornada especial, las personas que deseen inscribirse en el RE tendrían que acudir a la oficina regional del CNE con su cédula de identidad vigente o vencida. Al ser este un trámite de índole nacional, no importa si la persona acude a la oficina regional del estado donde está registrada para votar.