María Corina Machado
La candidata unitaria, María Corina Machado, atendió a medios de comunicación el martes 24 de octubre Credit: Iván E. Reyes

El triunfo de María Corina Machado en la elección primaria del pasado 22 de octubre puede marcar una ruptura entre el liderazgo que busca un sector de la población venezolana y el que han ofrecido tradicionalmente los partidos más dominantes. Los candidatos de Primero Justicia (PJ), Acción Democrática (AD) y Un Nuevo Tiempo (UNT) no lograron aglutinar apoyo suficiente para hacerle frente a una Machado que concentró su narrativa en ser independiente. 

Voluntad Popular jugó más rápido y declinó en favor de Machado. Ahora, ya superado ese episodio, hay que preguntarse qué tanto pueden ofrecer estos partidos reconocidos como el G4 y de qué forma se reconfigura la oposición venezolana de cara a las futuras elecciones, no sólo las presidenciales, sino las regionales y parlamentarias también. 

Efecto Cocuyo consultó a expertos en el tema. A continuación sus impresiones: 

Victoria de MCM representa “un quiebre poco usual”

Para Daniel Varnagy, doctor en Ciencias Políticas y profesor titular jubilado de la Universidad Simón Bolívar (USB), el triunfo de Machado “deja sin efecto cualquier aspiración de liderazgo real” que provenga del G4.

El docente considera que “los resultados del domingo 22 de octubre de 2023 hacen un quiebre poco usual en la política venezolana”, pues normalmente en Venezuela los resultados se reparten en distintas proporciones. Sin embargo, la victoria de Machado por tan amplio margen, hace que el liderazgo opositor tenga que ponerla a ella como eje principal de cara a 2024

“El elector de la sociedad civil opositora ha decidido dejar atrás, al menos por lo pronto, esas opciones que sumieron en la desesperanza en términos de resultados políticos concretos, cuando han sido favorecidos en otras jornadas electorales”, indicó Varnagy a Efecto Cocuyo

El doctor en Ciencias Políticas también manifestó que no hay mayor duda sobre el liderazgo opositor “al menos hasta después de las elecciones presidenciales de 2024”. 

Consonante con este análisis se encuentra el politólogo venezolano Luis Peche. Para él, la reconfiguración de la unidad será liderada por Machado, al menos para esta etapa. “Sea como candidata o sea como líder, María Corina Machado va a tener el rol central”, resaltó Peche. 

Las respuestas de los partidos

Sobre los demás partidos, Peche destacó que Primero Justicia, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo expresaron su reconocimiento a los resultados de la elección primaria y a María Corina Machado como ganadora. 

Mientras tanto, la politóloga y experta en comunicación política Carmen Beatriz Fernández considera que en este momento Machado y los partidos tradicionales se necesitan.

“María Corina ha subestimado a los partidos, y el G4 la ha maltratado. Esa es la realidad, pero a partir de ahora ambos se necesitan para que esto llegue a buen puerto”, afirmó Fernández. 

La experta venezolana también indicó que Machado tiene la pelota en su lado de la cancha. “Acá todos hacen falta y la construcción de la unidad es una tarea compleja que amerita la voluntad de mucha gente”, dijo Fernández.