El gobierno de Nicolás Maduro y la oposición llegaron a un acuerdo sobre nuevas condiciones electorales que, una vez firmadas el martes, permitirán aliviar algunas de las sanciones energéticas de Estados Unidos.

Los acuerdos firmados en Barbados constituyen, para muchos expertos, pasos positivos para la redemocratización de Venezuela, pero incluyen puntos “espinosos” que deberán cumplirse y abordarse en un debate “vivo” entre los actores, como las inhabilitaciones de candidatos y la liberación de presos políticos.

Para Ibis León, periodista especializada en política y miembro del equipo de Efecto Cocuyo, este paso dado entre ambos actores pareciera abrir espacios para próximos procesos electorales.

“Significa una apertura política para Venezuela, pero ojo, no es el inicio de una transición, pero sí de una apertura importante”, dijo la comunicadora durante su participación en el espacio #CocuyoClaroyRaspao de este jueves 19 de octubre, conducido por Luz Mely Reyes y Xabier Coscojuela.

YouTube video

León considera que este acuerdo sirvió de alguna manera para que eventos como la primaria opositora pudiera llevarse a cabo finalmente, tal como está previsto para este domingo 22 de octubre.

“Todo parece indicar que se va a llevar a cabo, es probable que no haya una gran participación porque hay desinformación. No puedo dar estimaciones, pero puedo decir las estimaciones de las que hablan los expertos, ellos dicen que si participan dos millones de personas sería exitoso”, añadió.

La joven periodista estima también que para que todo tenga éxito debe haber una reinstitucionalización del Estado y volver al orden democrático.

Los acuerdos de Barbados precedieron a un alivio temporal y limitado de sanciones económicas de Estados Unidos contra el gobierno de Venezuela, informaron este miércoles los departamentos del Tesoro y de Estado.

Otros puntos

Estados Unidos autorizó una licencia que autoriza por 6 meses las transacciones del sector petróleo y gas en Venezuela, renovable si el oficialismo “cumple con sus compromisos” de la ruta electoral comunicada en Barbados.

Otra licencia permite operaciones con la estatal venezolana de minería de oro, Minerven, y se modificaron licencias para levantar el veto al comercio secundario de ciertos bonos soberanos venezolanos y títulos de deuda y acciones de PVDSA.

León recordó que la licencia que otorgó EEUU es interpretada por expertos petroleros como un levantamiento temporal de sanciones y no como un alivio, como lo llama el asesor de la Casa Blanca, Juan González.