Maduro asegura que habrá "garantías totales para todos" en las presidenciales de 2024
Foto: Efe

El lunes 27 de noviembre, el Consejo Europeo decidió aliviar sanciones a varios regímenes, entre ellos el de Venezuela. Sin embargo, las reducciones van en el orden de facilitar a las organizaciones humanitarias acceder a las ayudas enviadas en situaciones de crisis; esto en línea con lo establecido por Naciones Unidas. 

Mariano de Alba, asesor senior del International Crisis Group, habló con Efecto Cocuyo sobre el alcance de esta decisión del Consejo Europeo. Para el experto venezolano, la medida es bastante concreta: “algunas organizaciones y actores humanitarios pueden ahora lidiar y contratar con individuos y organizaciones sancionados por la Unión Europea”, comentó. 

Considera que esta flexibilidad en las medidas restrictivas adoptadas por el bloque busca proteger la acción humanitaria ofrecida por actores que no muestran parcialidad. 

Venezuela en dos tiempos: sanciones y disputa con Guyana

Para De Alba, la decisión tomada por el Consejo Europeo no tiene muchas interpretaciones. El foco de la decisión es beneficiar la asistencia humanitaria en países como Venezuela. En la lista del Consejo Europeo también están naciones como Nicaragua, Líbano y Túnez, entre otras. 

El ente europeo justificó la decisión al decir que se envía un claro mensaje a los operadores humanitarios y actores económicos respecto a que la política de sanciones comunitarias “no obstaculizará” la prestación de asistencia humanitaria. Tal y como lo han querido hacer ver dirigentes políticos del chavismo. 

De Alba también analizó la situación en lo que refiere al conflicto entre Venezuela y Guyana por el Esequibo. Para el experto en temas internacionales, es necesario esperar la decisión de la Corte Internacional de Justicia, pero hay dos posibilidades claras: que la Corte decida que el referendo por sí solo no representa un perjuicio irreparable para Guyana y, por ende, rechaza la solicitud de Guyana, y como segundo, que la Corte decide que al menos algunas de las preguntas ocasionan un daño a los intereses de Guyana y ordena a Venezuela quitarlas de la consulta, y en ese caso probablemente Venezuela desconocerá la decisión.

“En cualquier caso, es probable que la Corte ordene a Venezuela, y quizás a Guyana, que por favor se abstengan de realizar cualquier acto que pueda ocasionar un daño a su contraparte o que pueda complicar el cumplimiento de la eventual decisión final de la Corte”, analizó Mariano de Alba. 

Se espera que la decisión de la Corte Internacional de Justicia se haga pública este viernes 1 de diciembre, a dos días de que se celebre en Venezuela el referendo consultivo sobre el Esequibo.