Las actas de votación que el equipo de Edmundo González Urrutia y María Corina Machado publicaron en Internet muestran que -a diferencia de lo que informó el Consejo Nacional Electoral (CNE)- Nicolás Maduro habría perdido las elecciones venezolanas del pasado 28 de julio.
Son 24.532 actas, que corresponden al 81,7% del total y fueron recogidas por cientos de voluntarios organizados por la oposición, bautizados como “comanditos”.
En el sistema venezolano, al final de la jornada electoral, se entrega a los testigos de los partidos políticos copias de las actas que imprimen las mismas máquinas donde votan los ciudadanos.
Dichos comprobantes fueron recolectados, escaneados y totalizados por la oposición, y el pasado viernes se publicaron en una página web, que además permite buscar con el número de la cédula el resultado de la mesa de votación donde el ciudadano está inscrito.
Estas actas reflejan lo que sería un triunfo amplio de Edmundo González Urrutia, con el 67% de los votos sobre Nicolás Maduro, que habría obtenido el 30%.
Son datos que contradicen la información dada por el CNE según la cual Maduro obtuvo el 52% de los votos y superó a González por más de un 1 millón de votos.
El presidente de la Asamblea Nacional del país sudamericano y jefe de la campaña de Maduro, Jorge Rodríguez, calificó las actas publicadas por la oposición como un “basural” y denunció que varias de las mismas no cuentan con las firmas necesarias para ser válidas.
Estas son tres conclusiones que dejan las actas publicadas por la oposición.
1. González ganó en todos los estados
Según las 24.532 actas, Edmundo González venció a Nicolás Maduro en los 23 estados del país y el distrito capital.
La ventaja más amplia la habría conseguido en Táchira, estado fronterizo con Colombia, donde -según la información publicada por la oposición- González cuadriplicó los votos de Maduro.
El candidato opositor también obtuvo más del 70% de los votos en Mérida (77%), Barinas (75%), Bolívar (72%), Carabobo (71%) y Falcón (71%), según las actas publicadas.
La ventaja fue más estrecha en los estados Sucre y Delta Amacuro, al oriente del país, donde González superó a Maduro por un 2% y un 9% respectivamente.
De todas las actas reveladas por la oposición, González es ganador en el 87%.
Maduro perdió, según esos datos, incluso en el colegio Manuel Palacio Fajardo, un centro electoral conocido porque era donde votaba el fallecido expresidente Hugo Chávez.
Las actas han sido revisadas y evaluadas independientemente por varios medios internacionales, que coinciden en que González ganó las elecciones con una amplia ventaja según esos documentos.
Por su parte, los resultados que anunció el CNE, que dan como ganador a Maduro, no han sido sustentados con actas.
El presidente Maduro afirmó la semana pasada que su partido, el PSUV, “está listo para publicar el 100% de las actas electorales”, lo cual no ha ocurrido aún.
Funcionarios del gobierno han señalado que las actas de la oposición son falsas.
Los gobiernos de Brasil y Colombia, con presidentes de izquierda que en el pasado han apoyado al chavismo, han pedido que las autoridades oficiales hagan públicas las actas.
2. Los pocos lugares en donde ganó Maduro
Según los datos de la oposición, Nicolás Maduro ganó en lugares como Antonio Díaz y Pedernales, dos municipios del estado Delta Amacuro, que limita con el Esequibo, el territorio entre Venezuela y Guyana que es objeto de una larga disputa.
Ganó en 11 de los 15 municipios del estado Sucre, en el nororiente del país.
Y también se impuso sobre Edmundo González por un estrecho margen en ciudades como Ocumare del Tuy y Cariaco.
En Portuguesa, Apure y Cojedes, estados donde Maduro sacó más de 60% de los votos en las elecciones 2013, en estas elecciones obtuvo apenas 34%, 35% y 35%, según las actas dadas a conocer por el grupo político de Machado y González.
3. El triunfo de González Urrutia sería «irreversible»
Si las actas que publicó la oposición corresponden a la realidad, el triunfo de González en las urnas es irreversible.
Aunque faltan por conocerse 5.494 actas, la ventaja total de González en las que ya han sido publicadas es tal que es matemáticamente imposible que se revierta el resultado de la elección.
Asumiendo que el 18.7% de las actas que no se conocen reflejan un nivel de participación similar a las publicadas, Maduro no podría revertir el triunfo de González ni aunque haya conseguido todos los votos en dichas mesas.
Si el nivel de participación que anunció el CNE es cierto, en las elecciones votaron unos 12,97 millones de venezolanos. Las actas de la oposición reflejan 10,66 millones de votos.
Los 2,31 millones de diferencia serían insuficientes para que Maduro supere la votación de González Urrutia.
El pasado viernes el Tribunal Supremo de Justicia le dio tres días al CNE para presentar las actas que certifiquen la victoria de Maduro que ese ente anunció el pasado 29 de julio.