Tras varios años estancado este tema, la disputa territorial por el Esequibo se ha vuelto a posicionar como un tema principal en la agenda política de Venezuela. Este diferendo, que estuvo en un segundo plano durante por lo menos las últimas dos décadas para el chavismo, tiene en estos días su más fuerte punto de tensión, pues el gobierno de Nicolás Maduro ha subido el tono para reclamar la soberanía de ese territorio para Venezuela.

La convocatoria a un referéndum el próximo mes de diciembre, a todas luces constitucional, para muchos expertos, debe ser objeto de serena reflexión. Pues se espera el asunto sea resuelto de manera diplomática.

YouTube video

Según el abogado Eugenio Hernández-Bretón, entrevistado por la periodista Luz Mely Reyes, directora de Efecto Cocuyo, la mejor solución en este caso es hacerlo de manera amistosa, sin involucrar a terceros, en este caso a la Corte Internacional de Justicia.

“Esto lo tenemos que solucionar los dos (Venezuela y Guyana) entre nosotros dos. Aquí tenemos que sentarnos, de la mejor manera, buscar una solución beneficiosa para ambos, de manera práctica. Un arreglo práctico significa: negociar, ceder; hasta encontrar un equilibrio”, indicó el profesor de Derecho Internacional Privado de la Universidad Central de Venezuela.

Hernández-Bretón, quien es también individuo de número de la Academia Nacional de Ciencias Políticas y Sociales, analizó durante su participación en el programa #ConLaLuz las cinco preguntas que el chavismo ha propuesto para el venidero referendo.

El experto en Derecho asegura que esa consulta no es vinculante, pues es un sondeo de opinión, por lo que el Gobierno debe enfocarse en hacer valer lo suscrito en el acuerdo de Ginebra de 1966.

“En todos lados hay pleitos territoriales; pero, en el país se debe fijar un frente común, un frente común de defensa. Estos temas territoriales despiertan pasiones y despierta el nacionalismo, pero enciende pasiones y a veces la razón se pierde”, añadió.

El jurista sostiene que, aunque en el país hay otros temas de interés nacional qué resolver, la disputa por el Esequibo, si no es el número uno, debería ser el que está antes que el uno y resolverlo.

Guyana sin querer negociar

El gobierno de Georgetown se ha negado a sostener negociaciones directas con Venezuela, al tiempo que ha complicado la solución del diferendo al violar lo pactado en Ginebra, y a espaldas de Caracas otorgar concesiones unilaterales a numerosas compañías extranjeras, para que realicen exploraciones petroleras en la zona esequiba.

La disputa por el Esequibo se agudiza. Con una Guyana inflexible, Venezuela ha propuesto la consulta popular para presionar la anexión oficial del Esequibo a su territorio. Son casi 160.000 kilómetros cuadrados que están en disputa entre ambas naciones.

Aunque las tensiones por el control de la región rica en recursos minerales han persistido durante todo este tiempo, en los últimos años se han agudizado tras la insistencia de Nicolás Maduro, de “reconquistar” un territorio que, según dice, “desde siempre” perteneció al país.