Primero Justicia (PJ), partido integrante de la Plataforma Unitaria Democrática, se sumó a la seguidilla de actos políticos en respaldo a la candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia y al liderazgo de María Corina Machado, quien recorre el país para llamar a votar por el diplomático y promover la organización electoral para el 28 de julio.
Antes de trasladarse a Guatire, estado Miranda, para la actividad de calle en la Urbanización Castillejo, tanto Machado como el diplomático dirigieron sendos discursos a la militancia justiciera concentrada en el Polideportivo «Vinicio Mata» de El Hatillo, donde agradecieron a la tolda aurinegra el respaldo, el acompañamiento en la gira por los estados y su lucha por lograr el cambio político en Venezuela.
Cuidar cada mesa electoral
“Primero Justicia ha superado muchos obstáculos, el robo de sus símbolos, persecución, exilio e incluso la muerte de Fernando Albán a quien quisiera homenajear con un fuerte aplauso. Ese país de persecución es el que vamos a dejar atrás, vamos a construir un país en el que cualquier persona pueda ejercer libremente sus derechos políticos, para ello debemos ganar el 28 de julio, sabemos lo que enfrentamos por eso es necesario construir una gran observación ciudadana en cada centro de votación y en cada mesa deberá ejercerse la voluntad de cambio de este país”, expresó el candidato unitario.
El abanderado presidencial insistió en convocar a cada venezolano, incluida la militancia de PJ, a sumarse a la red de testigos que debe cubrir cada mesa electoral el 28 de julio. Volvió a prometer que los días que restan antes de las elecciones trabajaría junto a Machado y la Plataforma Unitaria por el cambio político.
“Seamos testigos en cada mesa electoral del triunfo de un nuevo país, del país del respeto, del que mejora la calidad de vida y no la destruya, de los servicios públicos que funcionan, de la economía estable y los sueldos dignos”, finalizó.
En la tarima acompañaron al embajador de carrera, los líderes de PJ, María Beatriz Martínez (presidenta), Paola Bautista, Richard Mardo y los hermanos Juan Pablo y Tomás Guanipa.
Fue notoria la ausencia del fundador y excandidato presidencial, Henrique Capriles Radonski, quien sin embargo difundió el discurso de Edmundo González en su cuenta de la red social X. También asistió la académica Corina Yoris.
“La etapa más retadora y desafiante”
Previamente, la ganadora de las primarias opositoras reiteró que la transformación del país ya comenzó porque se palpa en las calles de cada pueblo que visita, con la gente, la cual destacó, atiende su llamado en las giras a pie, sin transporte, sin gasolina y pese a las amenazas y retaliaciones de organismos del gobierno nacional, tales como el cierre temporal de restaurantes y de hoteles por parte del Seniat. Recalcó que viene una importante lucha electoral, pero la “espiritual”, afirmó, ya se la ganaron los venezolanos al poder en Miraflores.
“Lo que viene no es sencillo, tenemos por delante la etapa más retadora y desafiante, que tenemos 80%, 85% o más de apoyo de los venezolanos lo sabemos, pero oigan, no nos conformamos, porque queremos llegar a cada corazón, porque debemos unir a un país completo, porque estamos derribando las barreras que construyeron para dividirnos, en estos 58 días debemos llegar a cada corazón, tocar cada puerta (…) Vamos a liberar a Venezuela y traer a nuestros hijos a casa”, exclamó Machado.
Agradeció una vez más a Edmundo González por asumir el compromiso de la candidatura a pesar de los riesgos que conlleva tanto para él como para su familia.
PJ ratifica compromiso
Por los líderes de PJ hablaron Juan Pablo Guanipa y Martínez para cerrar el acto. Ambos ratificaron el compromiso de trabajar en unidad junto al resto de los factores políticos para la movilización electoral y defensa del voto. La presidenta de PJ recordó especialmente que todos los factores han sido importantes en la toma de decisiones de la unidad “para no cometer errores”.
“María Corina Machado no propuso la candidatura de Edmundo González, pero cuando fue necesario la promovió y la defendió y articuló la presión internacional que permitió que su candidatura pudiera concretarse. Fue y ha sido siempre consecuente con la decisión del 22 de octubre que no sólo la eligió a ella, sino que asumió como política llegar al 28 de julio y estamos llegando al 28 de julio con todo lo necesario para poder ganar”, dijo Guanipa.
Subrayó que PJ asume el reto de seguir con el trabajo, enseñando a votar por Edmundo en el tarjetón electoral y en la defensa del voto en cada mesa de votación. Igualmente pidió reconocer a todos los que han luchado por el cambio político en los últimos 25 años y tener en cuenta que pese a que Miraflores quiere ver a una oposición dividida para las presidenciales, eso no está ocurriendo.
“En ese esfuerzo María Corina Machado y Edmundo son partes de la misma pieza, son una simbiosis, ambos se complementan, ellos son los pilares fundamentales del triunfo que vamos a obtener el 28 de julio”, dijo.
Vale recordar que la tarjeta electoral de PJ fue entregada al disidente y candidato presidencial, José Brito, postulado además por Primero Venezuela. La tolda permanecía en un limbo jurídico desde una intervención del Tribunal Supremo de Justicia en junio de 2020, que luego fue suspendida en septiembre de ese mismo año.