De señalar a Edmundo González a enfocarse en Maduro: el giro en discurso de candidatos presidenciales
Politólogos señalan que candidaturas minoritarias quieren ganar protagonismo

A poco menos de dos meses para las elecciones presidenciales y a medida que arrecia la campaña electoral sin haber comenzado el lapso oficial (4 al 25 de julio), algunos candidatos comienzan a afinar los mensajes dirigidos a conquistar votos el 28 de julio.

Es el caso de abanderados de la oposición minoritaria, la que, según recientes encuestas como Datincorp y ORC Consultores, no alcanza junta más allá de 5% de la intención de voto y que está representada por ocho candidaturas en total, aparte de las opciones de Edmundo González (MUD) y Nicolás Maduro (Psuv).

El giro consiste en que en los últimos días, aspirantes a Miraflores como Antonio Ecarri, Luis Eduardo Martínez y Benjamín Rausseo pasaron de hacer señalamientos contra el candidato de la Plataforma Unitaria Democrática y María Corina Machado a enfocarse más en criticar la gestión de Maduro.

¿A qué obedece el cambio de estrategia? Politólogos consultados por Efecto Cocuyo creen que el giro va dirigido a captar votos de los llamados ni ni, el chavismo descontento o de quienes se definen como opositores pero no confían en la unidad. Sin embargo, les auguran poco éxito por varias razones, entre ellas falta de credibilidad ante el electorado y la polarización entre el diplomático y Maduro.

Erosionar a Edmundo

“Hoy el rechazo a Maduro es muy claro en todas las encuestas; por tanto, estos partidos buscan sacar beneficio al voto castigo contra el presidente. Hay un notable cambio en la estrategia: hasta ahora el intento de atacar o erosionar la candidatura de Edmundo González y el liderazgo de María Corina no ha tenido resultado y, por eso, ahora se centran en atacar al blanco más fácil, en materia de comunicación política”, sostuvo el politólogo Luis Rendueles.

 El consultor político acotó que dichas candidaturas buscan resaltar como una opción de tercera vía, para aquellos que se sienten defraudados de la oposición pero que tampoco votarían por el chavismo. En un estudio del mes de mayo, la encuestadora ORC Consultores ubica en 30% a los “no alineados” con ningún bando político.

“Creo que hoy no son opciones que han logrado aglutinar el sentimiento de cambio en el país. Son candidaturas que apenas superan el error muestral en las encuestas y que hasta el momento, no tienen casi ninguna opción de ganar la elección”, acotó.

El más reciente estudio de Datincorp refleja una escasa intención de votos para tales opciones electorales: Benjamín Rausseo «Conde del Guácharo» (3.42%); Javier Bertucci (2.25%); Luis Eduardo Martínez (1.75%); Claudio Fermín (1.5%); Antonio Ecarri (0.92%); Enrique Márquez (0.75%); José Brito (0.33%); y Daniel Ceballos (0.25%).

Reto a Maduro

“Presidente Maduro, si tiene pantalones, vamos a debatir”, fue el lenguaje utilizado por el candidato del ala de Acción Democrática (AD judicializada) que controla Bernabé Gutiérrez, Luis Eduardo Martínez, desde el sector El Cementerio de Caracas, el 25 de mayo.

En el reto al actual gobernante, el también diputado de la Asamblea Nacional (AN) de 2020, dijo que serían comparados los “éxitos” de los presidentes de AD en la llamada cuarta República contra los 25 años de “fracaso” de gobiernos chavista madurista. También lo instó a explicar qué hará con el salario mínimo, jubilaciones y pensiones que se mantienen en apenas 130 bolívares mensuales (3,5 dólares al cambio del BCV).

Martínez se caracteriza por asumir posiciones, en ocasiones moderadas y otras en sintonía con el discurso oficialista, en los debates en la AN controlada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Ataques mutuos para visibilizar

“Hay una expectativa de cambio que se va a polarizar entre Edmundo González y Maduro, no se va a triangular con otras candidaturas, por lo que esas opciones no parecen tener ninguna posibilidad de romper con esa polarización. También está la economía del voto y se inclina hacia ese deseo de cambio representado por los factores democráticos, legitimados por primarias”, señaló el politólogo y profesor de Marketing Político de la Universidad de Carabobo, Santiago Rodríguez.

El también experto en comunicación política explicó que al no lograr romper con la polarización, algunos candidatos de la oposición minoritaria o considerada “aliada al gobierno” se vuelven a atacar a uno de los polos más fuertes, en este caso Maduro, para intentar ganar protagonismo.

“Hace poco Maduro habló despectivamente de Rausseo para darle protagonismo, importancia y quizás lo veremos ahora más seguido para tratar de elevar esas candidaturas, pero es que no representan el cambio que adversa a Maduro y les será muy difícil entrar en la polarización a dos meses de los comicios si es que los hay”, apuntó.

Durante una alocución Maduro se preguntó de dónde salieron los “nueve patarucos” al referirse a los candidatos. Mencionó a Martínez, Ecarri, Daniel Ceballos, pero aseguró sólo conocer al Conde del Guácharo (Rausseo) por “jodedor” (comediante) no por líder.

“Señor candidato Maduro, decir que usted me conoce sólo como comediante sería como que yo dijera que a usted sólo lo recuerdo como chofer de Metrobús. Anexo, mi propuesta Acuerdo para un Cambio en Paz por Venezuela, donde reclamo y ofrezco una campaña de altura, con respeto entre todos los venezolanos. Reglas claras antes del 28 de julio”, respondió Rausseo.

Pero antes, durante un recorrido por La Vega, en Caracas, Rausseo, en respuesta a un simpatizante de Edmundo González dijo: “Cuando Edmundo venga a hacer esta vaina, yo me pliego», en alusión a que el diplomático no estaba haciendo campaña en la calle. Días después el embajador visitó la popular barriada y Rausseo no renunció pero sí lo felicitó.

Caucho de repuesto a exigir inclusión de la UE

«Yo soy candidato desde hace tiempo. No tengo complejo de caucho de repuesto. Aquí estamos de puertas abiertas para hablar con todo el mundo», expresó el candidato del partido Lápiz y Fuerza Vecinal, entre otras toldas, Antonio Ecarri, en alusión a Edmundo González, candidato tapa convertido en abanderado definitivo por la tarjeta de la MUD.

Ecarri aclaró que no quiso atacar a Edmundo y ha ido endureciendo su discurso contra la figura de Maduro.

“Candidato Maduro asume tu responsabilidad con las pensiones y jubilaciones.
¿Dónde están los reales del Seguro Social? Tienes más de 10 años gobernando al país y todos los años es un embuste nuevo, se bailaron los reales de PDVSA y del IVSS en tu cara Maduro”, fustigó Ecarri el pasado 2 de mayo.

Este 29 de mayo, el excandidato a la Alcaldía de Caracas, también exigió al presidente de la AN de 2020, Jorge Rodríguez y del Poder Electoral, Elvis Amoroso que levanten el rechazo a la misión de observación electoral de la Unión Europea, cuya invitación a venir a los comicios del 28 de julio fue revocada debido a la ratificación de sanciones por parte del bloque.

En una reciente entrevista con Efecto Cocuyo, Ecarri dijo que estaba dispuesto a sentarse a conversar con González, María Corina y la Plataforma Unitaria para hablar de escenarios electorales y de soluciones a los problemas del país.

¿Por qué compiten entonces?

Otro sondeo de opinión publicado el 16 de mayo, esta vez de ORC Consultores siguió reflejando que candidaturas como las mencionadas siguen exhibiendo muy baja intención de voto. Rausseo reflejó 1,45%, seguido de Ecarri con 0,93%; Martínez 0,86%; Enrique Márquez 0,74%; Javier Bertucci 0,50%; José Brito 0,21% y Claudio Fermín 0,18%.

¿Por qué compiten entonces? “Hay partidos políticos que participan para dividir el voto opositor (que beneficia al chavismo) o porque creen que tienen la capacidad de ganar la elección, siendo una opción alejada de los partidos tradicionales, pero las encuestas reflejan que hoy el apoyo está concentrado en dos candidatos: Edmundo González y Nicolás Maduro”, coincidió Rendueles.

Citó declaraciones de Rausseo antes de retirarse de las primarias como una muestra de por qué no gozan de credibilidad frente al electorado que dicen querer conquistar: “Si fuese del gobierno no me meto a las primarias, porque un candidato que es del gobierno, para dividir, espera que hagan sus primarias la oposición y me meto por mi lado.”

Rodríguez no duda que el poder político en Miraflores sí tenía una estrategia al permitir y promover multiplicidad de candidaturas presidenciales, apoyada en la desafección de la gente con los partidos políticos tradicionales. Esto sostuvo, no le está resultando porque tal desafección no está despolitizada, es decir, la gente encontró una opción de cambio y quiere aprovecharla.

“Intervinieron partidos, tarjetas para estimular la abstención y dividir votos pero si las cosas siguen como van eso no pasará porque son candidatos que no tienen posibilidad alguna. A la gente no le importa cómo se presente el candidato unitario, sino que hay posibilidad de un cambio. María Corina Machado está animando a la gente y lo está logrando, hace tres meses las cosas no estaban así”, añadió el profesor universitario.

Desde el Zulia, el primer vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello dijo que al gobierno le basta con que sólo algunos «candidatos patarucos» reconozcan un eventual triunfo de Maduro en las presidenciales del 28 de julio. «No se lo vamos a pedir a todos», señaló.

</div>