Biden pronunciará el discurso del Estado de la Unión el 7 de marzo
ARCHIVO. Joe Biden, presidente de los Estados Unidos de América Credit: EFE/EPA

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, cuestionó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) impidiera la inscripción de candidatos de la oposición a las elecciones presidenciales del 28 de julio.

En un comunicado que publicó este miércoles 27 de marzo aseguró que «la aceptación por parte del CNE de sólo aquellos candidatos de la oposición con los que Maduro y sus representantes se sienten cómodos va en contra de unas elecciones competitivas e inclusivas que el pueblo venezolano y la comunidad internacional considerarán legítimas».

Reiteró la preocupación de Estados Unidos, junto a los socios en la región, por este panorama tras la denuncia que hizo la Plataforma Unitaria Democrática de la oposición venezolana de que le impidieron postular a Corina Yoris, la candidata que escogieron junto a María Corina Machado para que los representara en los comicios.

«Seguimos profundamente preocupados, junto con nuestros socios regionales, por la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela de impedir que los partidos democráticos de oposición registren candidatos sucesivos para las próximas elecciones presidenciales de Venezuela».

Es la segunda vez en esta semana que Estados Unidos, a través de funcionarios del Departamento de Estado, se pronuncian sobre la situación del cronograma electoral y la fase de postulaciones de candidatos en el país.

El CNE anunció este martes que se inscribieron 13 candidatos, todos hombres, con el apoyo de 37 organizaciones políticas nacionales.

Países de la región cuestionan al CNE y Maduro

Sin embargo, la denuncia de la coalición opositora llevó a elevar la voz de países como Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Paraguay, Guatemala y Uruguay, que condenaron estos impedimentos hacia la principal alianza opositora al gobierno de Maduro.

Incluso, Brasil y Colombia expresaron las mismas preocupaciones en sendos comunicados de sus cancillerías, a los que Miraflores descalificó y dijo que eran parte de una campaña del Departamento de Estado de EE.UU. contra el gobernante chavista. 

Hasta el mandatario colombiano Gustavo Petro le respondió a Maduro, con quien mantiene buenas relaciones desde su llegada a la Casa de Nariño. El venezolano llamó «izquierda cobarde» a los países que se pronunciaron contra la decisión del CNE, pero que no hablan sobre las denuncias de supuestos planes magnicidas en el país.

«No hay izquierda cobarde, hay la probabilidad de, a través de profundizar la democracia, cambiar el mundo», posteó Petro en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

Estados Unidos insistió en que haya condiciones para las presidenciales de julio. Entre ellas que se permita la participación de observadores internacionales. Además «que pongan fin al encarcelamiento y el acoso de miembros de la sociedad civil y de la oposición, permitan que todos los candidatos se postulen y hagan campaña, actualicen el registro electoral y liberen a todos los presos políticos detenidos injustamente».

Miller advirtió que impedir elecciones libres y justas «tendrá consecuencias», sin referirse a qué medidas tomará la Casa Blanca sobre esto.

</div>