📧 ¿Quieres suscribirte a todos nuestros newsletters?

La embajada de Estados Unidos para Venezuela exigió una investigación “seria y diligente” por las amenazas de muerte que denunció la candidata a las primarias de la oposición por el partido Encuentro Ciudadano, Delsa Solórzano.

Durante el fin de semana la exdiputada a la Asamblea Nacional de 2015, y tras del asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villacencio, dijo que desde el mes de julio ha sido amenazada desde una cuenta en Facebook.

El gobierno de Nicolás Maduro respondió a través del ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, quien le ofreció protección a Solórzano. Antes, el Ministerio Público anunció la designación de un fiscal en derechos humanos para investigar estas acusaciones.

Además, este lunes el propio Maduro dijo que le ofrecían protección a los candidatos opositores, pero puso en duda las declaraciones de Solórzano.

Qué dijo Delsa Solórzano

La aspirante le respondió que en Venezuela no existe estado de derecho y reiteró que ha seguido recibiendo amenazas desde la misma cuenta de esa red social propiedad de Meta.

“No vamos a permitir que se use nuestro nombre para tratar de justificar la existencia de un supuesto estado de derecho y una supuesta independencia de poderes. Estamos luchando por la libertad de una nación que está sometida a una crisis humanitaria compleja por razones que van desde una gran corrupción hasta la incapacidad e ineficiencia de quienes hoy usurpan el poder”, expresó Solórzano este 14 de agosto en una transmisión en vivo que compartió en la red social X, antes Twitter.

Estados Unidos, que apoya a la Asamblea Nacional de 2015 y la reconoce como única institución legítima en el país, pidió este 15 de agosto que se investiguen las denuncias de Solórzano.

“Los ataques y amenazas contra la vida de cualquier candidato presidencial atentan contra la base fundamental de la democracia y los DDHH. Esperamos que las investigaciones sobre el caso de @delsasolorzano se realicen de manera seria y diligente”, solicitaron.

Países sin relaciones diplomáticas

Estados Unidos y el gobierno de Nicolás Maduro no tienen relaciones desde que en 2019 la administración de Donald Trump reconoció a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, lo que llevó a Miraflores a expulsar toda la representación diplomática de ese país en territorio venezolano.

A pesar de ello y después del triunfo de Joe Biden ha habido acercamientos. En marzo de 2022 y después en octubre de ese año hubo reuniones de funcionarios estadounidenses con el mismo mandatario, que permitieron el intercambio de prisioneros entre los dos países.

Periodista venezolano. Escribo con la esperanza de mover conciencias que promuevan cambios. Activista social y defensor de derechos humanos.