El excandidato presidencial Enrique Márquez reiteró su rechazo a la sentencia de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que convalidó resultados del Poder Electoral que atribuyen triunfo a Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales, porque “no es creíble”.
El también exvicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) advirtió en rueda de prensa que no se rinde y acudirá a la Sala Constitucional del TSJ para introducir un recurso de revisión de la sentencia de la Sala Electoral emitida este 22 de agosto. Mientras, insta a la oposición a consolidar una “unidad superior” que permita por la vía pacífica lograr el respeto a la voluntad popular expresada el 28 de julio.
“La sentencia de la Sala Electoral está en tela de juicio, no es creíble. El pueblo puede acatar, pero no es creíble. Estamos como Santo Tomás: Ver para creer. ¿Podemos acatar sin creer, sin ver? ¿Cuáles son los resultados que presentó el CNE? (…) Decir que la sentencia es de obligatorio acatamiento es un chantaje ¿Si no se acata se va preso? ¿Y si no creo en esa sentencia?”, preguntó Márquez a los magistrados de la Sala Electoral, encabezados por su presidenta, Caryslia Rodríguez.
“Un tiro a la República”
Desde la sede de Centrados, en el municipio Chacao, Márquez recordó que el CNE publicó dos boletines en los que dio ganador a Maduro y ahora el TSJ publica una sentencia, pero lo que no se ha publicado, reiteró, son los resultados electorales del 28 de julio, mesa por mesa, para demostrar esa supuesta victoria.
Igualmente, advirtió que antes de emitir un fallo, el TSJ debió resolver la recusación que él mismo introdujo en contra de Rodríguez porque está señalada de parcialidad política, por lo tanto, no era la más idónea para impartir justicia.
“Parece que el hackeo hubiera pulverizado las máquinas, se vio a supuestos expertos revisando cajas, pero ¿cuáles son esos resultados? Esta sentencia agrava la crisis política, está peor que antes. La elección no fue una solución, sino que se convirtió en un problema. El pueblo salió a votar, pero todo se enredó después porque los irresponsables del CNE no dieron los resultados (…) La sentencia atenta contra el voto, si esa fortaleza es minada, le estamos dando un tiro a la República”, alertó el también exdiputado nacional.
Al ser consultado sobre la efectividad del recurso de revisión ante la denunciada parcialidad del TSJ a favor del Poder Ejecutivo, Márquez respondió que lo hace para preservar la institucionalidad y seguir reclamando derechos dentro de la Constitución. Pidió al pueblo venezolano acompañar esta acción judicial restante para que no sea visto como el esfuerzo de una sola persona.
“No nos vamos a cansar de la ruta institucional, en tribunales, la Fiscalía, donde sea, la solución no es la represión y la violencia. Hay que fortalecer las instituciones, no vamos a contribuir a que se debiliten”, dijo, para luego recordar que introdujo una acción en el Ministerio Público para que se obligue a todos los rectores del CNE a responder por lo que hicieron el 28 de julio.
¿Qué queda ahora?
Mientras se sigue agotando la vía judicial, Márquez también propuso a la oposición mayoritaria la articulación de un movimiento cívico en defensa del artículo 5 de la Carta Magna que consagra el respeto a la soberanía popular ejercida mediante el sufragio.
Dijo apoyarse en el artículo 333 de la Constitución que señala que la Carta Magna “no perderá su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o porque fuere derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella” y que, en tal eventualidad, todo ciudadano investido de autoridad, tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia.
“En este momento la sociedad debe unirse. Tenemos un deber ciudadano de colaborar con el restablecimiento de la Constitución, por eso, planteo un movimiento cívico para defender el artículo 5, nos declaramos en campaña, por eso”, subrayó.
Admitió que hace falta más conversación en la oposición para trazar una ruta pacífica que logre el respeto a los resultados electorales, que según 83% de las actas de los testigos que publicó la oposición, dan como verdadero ganador a Edmundo González. Advirtió que tanto el pueblo como la oposición hicieron su parte el 28 de julio y que sólo resta perseverar para que la verdad se imponga.
“La perseverancia debe imperar en nosotros para lograr un país con una economía normal, que regresen los que se fueron y para eso se necesita paz, no se consigue con violencia. La oposición tiene que organizarse para este momento, tener una unidad superior, generar un movimiento cívico para defender los resultados y la Constitución, otros pueblos lo han logrado. No hay un paso uno, dos o tres, nunca hemos estado en esta situación, debemos aprender, escuchar al pueblo y trazar una ruta segura, no queremos más presos para lograr los cambios, que el pueblo siga hablando”, recalcó.
A Maduro: ¿Cuál es el costo de quedarse?
Márquez sostuvo que no es verdad que luego de lo ocurrido con las elecciones presidenciales, el gobierno de Maduro está más fuerte, al contrario, aseguró, está más débil, producto del nerviosismo que ha hecho olvidar a la dirigencia roja de sus raíces.
“¿Cuál es el costo de quedarse en el poder? ¿El terror? Ojalá no sea otra oportunidad perdida, Maduro debe buscar una solución. Si el pueblo ve que no hay solución, alguien debe construirla, se necesita paz para gobernar”, expresó.
Condenó que más de 100 adolescentes estén privados de libertad tras las protestas postelectorales, sin acceso de abogados de confianza ni familiares y que los hayan acusado de terrorismo.
De nuevo preguntó a Maduro si es el futuro que quiere construir. Recordó que cuando Hugo Chávez estuvo preso por la intentona golpista de 1992, todo el mundo iba a visitarlo, que luego llegó al poder con las mismas instituciones que su proyecto combatió y que los resultados electorales de 1998 fueron respetados.