CNE elecciones presidenciales
Fachada del CNE desde la plaza Diego Ibarra Credit: Iván E. Reyes

Un proceso plagado de irregularidades y opacidad. El accionar del Consejo Nacional Electoral (CNE) de cara a las elecciones presidenciales de 2024 no ha sido del todo claro.

Inscripciones de candidatos a última hora, nuevos partidos políticos, requisitos discriminatorios para los venezolanos en el exterior y la no publicación del cronograma completo en la Gaceta Electoral, son algunas de las irregularidades que se han cometido en el camino a la elección más importante del país en los últimos años. 

El Observatorio Global de Comunicación y Democracia hizo una lista de algunos de los puntos clave que debe conocer la ciudadanía sobre este proceso electoral.

“Las jornadas de inscripción y actualización del Registro Electoral no han sido eficientes. El proceso de postulaciones de candidatos ha estado plagado de limitaciones e irregularidades. La falta de transparencia y organización generan dudas sobre la legitimidad del proceso”, publicó la organización en sus redes sociales. 

En opinión de Griselda Colina, fundadora y directora general del observatorio, se han incumplido numerosos pasos que ponen en duda todo lo que compone el proceso electoral.

“Este ha sido uno de los procesos más opacos que hemos visto en todo el tiempo que tenemos observando procesos electorales en Venezuela”, afirmó Colina a Efecto Cocuyo

La opacidad del CNE de cara a las elecciones presidenciales de 2024

El Observatorio enumeró tres de las irregularidades más relevantes de las elecciones en las que se escogerá presidente el próximo 28 de julio:

1️⃣ No se ha publicado el cronograma ni la convocatoria a elecciones en la Gaceta Electoral. Según el artículo 42 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales “la convocatoria se publicará en la Gaceta Electoral de la República Bolivariana de Venezuela, sin menoscabo de su publicación en medios de información masivos”, sin embargo esto no ha ocurrido. 

2️⃣ Ausencia de campaña institucional y de comunicación. Griselda Colina comentó que este es uno de los pasos más importantes que debe ser llevado a cabo por el CNE y que, hasta la fecha, no ha pasado.

3️⃣ Sobre las postulaciones. El artículo 47 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales indica que únicamente podrán postularse las personas que entre en los siguientes grupos: organizaciones con fines políticos; grupos de electoras y electores; ciudadanos y ciudadanas por iniciativa propia y las comunidades u organizaciones indígenas.

Una de las principales críticas, que trajo la condena de países de América y Europa, fue el impedimento para la postulación de la profesora Corina Yoris, la candidata que reemplazó a María Corina Machado, que al estar inhabilitada, no pudo inscribirse como la aspirante de la Plataforma Unitaria Democrática.

Gobiernos como los de Brasil y Colombia, aliados de Nicolás Maduro, condenaron esta acción. Lula da Silva la calificó como «muy grave» mientras que Gustavo Petro recordó la importancia de cumplir con los Acuerdos de Barbados, que las dos partes firmaron en octubre de 2023.

Nuevos partidos políticos y el servicio electoral

El servicio electoral obligatorio. Para Griselda Colina este punto debe tener especial énfasis pues, aunque se realizó el sorteo, el CNE no ha comunicado de forma masiva los resultados.

“Estos son roles ciudadanos que tienen que asumir las personas que fueron sorteadas. Si no lo conocen, entonces son cargos que son asumidos por los partidos políticos”, indicó. 

Sobre los nuevos partidos políticos

La directora del Observatorio Global de Comunicación y Democracia destacó que el proceso de postulación de candidatos fue sumamente opaco. Además, no hay suficiente información sobre las nuevas agrupaciones políticas.

“Hay que exigirle al CNE que explique y que publique de forma transparente dónde está el procedimiento que se cumplió para la aprobación de esos nuevos partidos políticos”, resaltó Colina. 

También resaltan las limitaciones impuestas a los venezolanos en el exterior para poder ejercer su derecho al voto en el país de residencia.

Los migrantes venezolanos han protestado para exigir que se respete su derecho, pero la respuesta del CNE, hasta ahora, ha sido ignorar las exigencias. 

</div>