Comisión de primarias denuncia bloqueo para totalización de resultados

Luego de que figuras del Gobierno de Nicolás Maduro, como la diputada Cilia Flores o el fiscal Tarek William Saab, acusaran de fraude a la elección primaria y ordenaran la investigación judicial contra la Comisión que las organizó, varios de los candidatos que participaron en el proceso mostraron su apoyo a la instancia de la Plataforma Unitaria y rechazaron los intentos del oficialismo de menoscabar el acto comicial.

“Mi apoyo firme a la Comisión Nacional de Primaria, a sus miembros y equipo técnico y administrativo por los ataques que en estas horas el régimen despliega contra ellos. Esta es la reacción ante el monumental desafío al régimen que fueron las Primarias; los venezolanos hicimos una elección ciudadana ejemplar en cuyos resultados todos confiamos”, dijo sobre ello María Corina Machado, ganadora de la primaria.

Por su parte, Henrique Capriles Radonski, quien se retiró de la elección unos días antes del 22 de octubre, calificó de persecución la actitud del gobierno chavista y exigió a los organismos de justicia abocarse a otros problemas del país.

“¡Rechazo absoluto a la judicialización de la primaria! Nadie en las fuerzas democráticas se mete en los procesos internos del PSUV; deberían por alguna vez en su vida respetar los de la oposición. El Gobierno y su cúpula deberían preocuparse y ocuparse de resolver aunque sea un problema de la larga lista que hay en el país: Problemas económicos y sociales muy graves. El salario y la pensión hoy sigue siendo Bs. 130 al mes, una monstruosidad. ¿Abrirán una investigación contra los que violan la CRBV en este tema? Venezuela quiere paz, prosperidad, soluciones, no más persecución”, escribió Capriles en sus redes sociales.

Asimismo, Andrés Velásquez tildó de bravuconada la posición oficial acerca de la primaria, pues, a su juicio, no pudieron detenerla.

“La primaria y sus resultados de verdad que volvieron locos a la dictadura. No pudieron pararlas ni ellos ni sus compinches; ahora el plan es descalificarlas, persiguiendo y amenazando a la CNP. Tampoco podrán; los ciudadanos se pronunciaron y nada podrá impedir el cambio”, dijo.

Mientras, el excandidato Andrés Caleca indicó también en sus redes sociales que el esfuerzo de la oposición ahora debe ser luchar por la habilitación de la candidata ganadora, de cara a las presidenciales de 2024.

“Lo que corresponde: luchar, con todos los medios disponibles y en el marco de los derechos políticos que nos reconocen la Constitución y las leyes, por la habilitación de nuestra candidata María Corina Machado”, manifestó.

De la misma manera, Delsa Solórzano aseveró que los ataques del gobierno contra la primaria a través de sus acciones contra la CNP, las Juntas Regionales o Súmate se resumen en “el temor de la dictadura al ejercicio de la ciudadanía”.

“Millones de venezolanos nos expresamos libremente el 22 de octubre y una vez más pretenden anular nuestra voluntad. El ímpetu y la determinación de la gente que dio una masiva demostración de civismo en las calles, a pesar de las dificultades, el acoso y la persecución, son el motor para alcanzar la libertad en paz. Eso no nos lo van a arrebatar con ninguna medida de judicialización. Desde Encuentro Ciudadano expresamos todo nuestro respaldo a la CNP y a sus miembros, así como a las juntas regionales y los equipos técnicos que hicieron posible, que en plena dictadura, ocurriera el triunfo de la expresión democrática el pasado domingo”, subrayó.